Estado

Los candidatos y sus registros

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los candidatos y sus registros

· Xicoténcatl seguirá siendo azul

· La alternancia es inevitable

No hay liderazgo, el PRI de El Mante está hoy más dividido y fracturado que nunca. Por la disputa de las candidaturas a síndicos y regidores y los jefes de las tribus del tricolor y las cabezas de los diversos grupos políticos del municipio se pasaron por el arco del triunfo a los sectores y organizaciones del partido, así como también a las propias bases y militancia al registrar la tarde- noche del pasado lunes ante el Consejo Municipal Electoral una planilla de ciudadanos, hombres y mujeres que en su gran mayoría representan intereses cupulares de familia, y no los intereses de la sociedad en general.

Los operadores políticos del PRI local por si eso fuera poco, se están encargando de crear una estructura paralela a la existente desde hace años con la finalidad de no confiarse y “asegurar” el triunfo de sus candidatos.

Son los llamados Lets los que han sido humillados y pisoteados por esos súper operadores políticos forasteros que lo único que están provocando es que las personas que quedan de la estructura huérfana se sumen a otros partidos políticos. Así y en medio de toda esta profunda división, cuyas evidencias están en las redes sociales a través de inéditas denuncias propias de priístas molestos por las imposiciones de su propio partido en todo tipo de candidaturas, la tarde- noche del pasado lunes, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL se registró ante la autoridad electoral para dar inicio a un sueño político personal de muchos años.

Durante el registro del candidato del PRI en el Mante fue muy notoria la ausencia de los integrantes, en su gran mayoría de la RED DE JÓVENES encabezadas por GERARDO PONCE, siendo las primeras víctimas de las falsas promesas de los candidatos que les habían prometido una candidatura para regidor a fin de que continuaran trabajando a favor de las causas no solamente de su gremio sino también de la sociedad en general, tal y como lo habían venido mostrando con sus acciones sociales.

Otro personaje que al parecer también ya decidió abandonar las filas del PRI, es RICARDO PIZAÑA, el ex dirigente cañero a quien le habían prometido una regiduría y tampoco le cumplieron.

PIZAÑA ha sido invitado al equipo del candidato independiente SALVADOR “CHAVA” SAENZ COBOS, pero no se sabe si aceptó o no, la invitación.

En cambio, el flamante coordinador de RIGO RODRIGUEZ y sus guarros ya mostraron su prepotencia en el primer evento del candidato del PRI a la alcaldía del Mante.

Resulta que maltrataron a varios invitados “especiales” durante la ceremonia del registro del candidato ante el Consejo Municipal Electoral. Entre las víctimas de la prepotente actitud del flamante operador político de pacotilla SERGIO TULIO ARVIZU destacan la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA y “EL GÜERO” CHIU, a quienes le prohibieron subir al estrado donde el candidato dirigía su mensaje a sus invitados durante el evento de registro ante el Consejo Municipal Electoral. Muy lamentable.

Por otro lado, tenemos que de acuerdo información estatal, el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, registró a un total de ocho candidatos a la gubernatura de esta entidad, uno independiente, cinco postulados por Partidos Políticos y uno más en coalición.

El primero en solicitar su registro fue, ABDIES PINEDA MORIN, candidato postulado por el Partido Encuentro Social (PES), después la Coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PNA), BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA como su candidato para el cargo de Gobernador del Estado.

El partido Acción Nacional (PAN) registró a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el Movimiento Ciudadano (PMC) registró a GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, éste por tercera vez participa como candidato a la grande.

También el último día que tenían para registrarse lo hicieron, el de la Revolución Democrática (PRD), JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, mientras que por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), acudió a su registro, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ.

También quedaron registrados ante el IETAM, JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ como candidato independiente y ARMANDO VERA GARCÍA como candidato del Partido del Trabajo.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de registros de candidatos, le damos a conocer las planillas de los candidatos a síndicos y regidores. Primero la del PRI Mante: RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL presidente; JUAN MANUEL MELGUIZO VILLARREAL suplente: MONSERRAT ROCHA primer síndico y ERIKA SANDOVAL IBARRA suplente: ERNESTO RANGEL RODRÍGUEZ segundo síndico y HUMBERTO MELENDEZ VILLANUEVA suplente.

Regidores del 1 al 12 y sus respectivos suplentes: MARTHA PATRICIA CHIO DE LA GARZA y ANITA NAVARRO RODRÍGUEZ.

MANUEL NUÑEZ LÓPEZ y JUSTO CASTRO MARTINEZ. LUCÍA NAVA SALVADOR y JOSEFINA LOPERENA ZAPATA.

MARCO A. CASTILLO AVALOS y EDUARDO VAZQUEZ BENSOR. MAYRA LETICIA VÁZQUEZ GALLEGOS y CRISTINA LAURA CRUZ GONZÁLEZ. GLORIA ESTHER BAZAN DE LOS SANTOS y MARGARITA SAENZ COBOS. MANUEL MORALES BETANCOURT y SANSON LARA JIMENEZ. NORMA DE LA GARZA ELIZONDO y MARISELA AGUILAR CORONADO. JUAN JOSÉ SALDAÑA CAVAZOS y ANSELMO SALAZAR OROZCO. REYNA EDITH GUEVARA SERVIN y MARIA DEL REFUGIO MARTÍNEZ OCAMPO. GILDA ALEJANDRA MARTÍNEZ BANDA y MARÍA EUGENIA VARGAS DON DIEGO. ¿Los conoce? A muchos yo tampoco, pero seguramente de ganar el PRI las elecciones, muchos de estos candidatos titulares darán adiós a las jugosas quincenas para dejar a sus suplentes.

En cambio, en la planilla del PAN MANTE también hay sorpresas y el tironeo estuvo fuerte a la hora de registrar las candidaturas, pero finalmente lo lograron y llamó la atención que figuran personajes que colaboraron con el Dr. HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien por cierto en procesos pasados se ha caracterizado por apoyar al PAN, pero ahora lo “premiaron” mandándolo como delegado especial de ese partido a Nuevo Laredo.

Conozca a los candidatos a síndicos y regidores del PAN que encabeza como candidato a presidente municipal el Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y su suplente MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Primero síndico NORMA LILIANA BENAVIDES RODRÍGUEZ y su suplente ROSA ISELA RUBIO MORENO. Segundo síndico: CESAR FERNANDO GARNIER GONZÁLEZ y EPIFANIO TORRES MARTÍNEZ. Primer regidor CORAL FENTANEZ MAYORGA y MARÍA DE LOURDES MAYORGA HERNÁNDEZ. Segundo regidor RICARDO NOE NAJERA ARIAS y ARMANDO CASTILLO TRISTAN. Tercer regidor LIZETH GARCÍA DE LEÓN y DORA MARÍA RODRÍGUEZ REQUENA. Cuarto regidor JESUS ALBERTO TORRES ROBLES y JOSE LUIS AGUILAR LOPEZ. Quinto regidor MARÍA VELENTINA DELGADO BLANCO y LETICIA CONCEPCIÓN PERALES DELGADO. Sexto regidor JUAN MANUEL HERNÁNDE ACEVEDO y REGULO ALMAZAN MEZA. Séptimo regidor SHEYLA FRIDA PALACIOS JUÁREZ y CHYARA ZAC NICTE JUAREZ DATRINO. Octavo regidor JOSE MARTÍNEZ DÍAZ MEDINA y ANTONIO URESTI PEREZ. Noveno regidor ADRIANA AVALOS ROBLES y MARSA ELOISA MERCADO RESENDIZ. Décimo regidor HERIBERTO GUERRERO GARCÍA y FERNANDO ARIAS RANGEL. Onceavo regidor MARIANA GUADALUPE BANDA MARTÍNEZ y MARÍA TERESA CASTILLO AVILA. Décimo segundo regidor LUIS JERONIMO MORY MENDOZA y BENJAMIN BARRIOS HERNÁNDEZ. ¿Los conocen?.

En Xicoténcatl, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS también se registró como candidato del PAN a la alcaldía, siendo acompañado por el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que de igual forma estuvo en los registros de CLEMENTE GÓMEZ JIMENEZ como candidato a diputado local por el distrito 17 Mante- González y que lleva como suplente al Profesor SERGIO CERVANTES, originario de Villa Manuel, Tamaulipas.

El Ingeniero, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA de igual se registró como candidato del PAN a la alcaldía de Mante ante el Consejo Municipal Electoral que preside el profesor, TIRSO GONZALEZ y más tarde participó en la marcha del cambio que aglutinó a cientos de seguidores.

En Xico, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS ofreció fiesta a su pueblo y aseguró que a más de uno le tiemblan las piernas porque se registró y no solamente eso, dijo- “Xicoténcatl seguirá siendo azul y todo Tamaulipas se pintará de azul”.

Por su parte FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien también acudió a este registró lo mismo que al del candidato a diputado local por el Distrito 16, PEDRO LUIZ RAMIREZ, y al de FRANCISCO LÓPEZ, candidato del PAN a la alcaldía de Gómez Farías, aseguró que la alternancia para Tamaulipas es inevitable.

En González, CABEZA DE VACA también acudió acompañar al candidato del PAN a la alcaldía GUILLERMO VERLAGE BERRY.

Como que con un acto de Gobierno pretendieron boicotear el registro de VERLAGE, pero no se pudo, pues el candidato azul volvió a mostrar músculo y poder de convocatoria. Este miércoles habrá más registros. Ya daremos detalles al respecto.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba