Estado

·      ‘El Truco’, solitario en Palacio; Devaluada General de Gobierno

DESDE LA CAPITAL

J. GUADALUPE DIAZ MARTINEZ 

·      Bajón de Cabeza en redes sociales

·      Impunidad para exgóber priístas

·      Empresarios quieren los penales

Inmoralidad y vergüenza: Maki


 

Cd. Victoria.- Algo tendrá que hacer (pronto y de manera inteligente) el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA para recomponer la figura que le averiaron la fuga y motín sangrientos de la semana pasada.

Responsable o no de los hechos, para efectos públicos tiene el mandatario harta responsabilidad.

Cuestión de revisar las redes sociales, infestadas de comentarios que nada bien parado dejan al hoy gobernador.

El mismo que como candidato sustentó precisamente en redes sociales el triunfo electoral que le permitió más de 721 mil votos para ganar a BALTAZAR HINOJOSA la sucesión de EGIDIO TORRE.

‘Digan lo que digan’ (diría el españolito RAPHAEL) podría ser una eventual actitud de parte del gobernante, pero…

No debe olvidar (ni él ni su equipo de trabajo), que el 2018 está a la vuelta de la esquina.

Y que muy difícilmente el voto que pierdan los panistas desde el Poder va a regresar a las urnas del PRI.

El gran receptor de esas decepciones, dudas, corajes, etcétera, será el candidato más peligroso (para el PRI, PAN y hasta PRD, por supuesto).

Ni más ni menos que ‘El Peje’, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

A mayor plazo para corregir destinos y proyectos, mayor el número de votos que se pierden y más ventaja se dará al único presidenciable que hoy por hoy parece ganador en la sucesión de ENRIQUE PEÑA NIETO.

 

CHISMOGRAFIA: De qué terrible manera se ha devaluado la otrora orgullosa y poderosa Secretaría General de Gobierno en Tamaulipas.

Desde MANUEL CAVAZOS LERMA, que tenía en calidad de mayordomo a JAIME RODRIGUEZ INURRIGARRO.

Así lo tuvo todo el sexenio.

Con TYR las cosas no cambiaron, pues si bien la primera en el cargo, LAURA ALICIA GARZA GALINDO, se rebelaba a ser una mera conserje en Palacio, sus sucesores (HOMERO DIAZ RODRIGUEZ y PALOMA GUILLEN) fueron poco menos que cero a la izquierda.

Y ni qué decir de ANTONIO MARTINEZ TORRES, cuya máxima obra en la General de Gobierno con EUGENIO HERNANDEZ fue haberse deshecho de RICARDO GAMUNDI en la Subsecretaría.

El colmo de los colmos fue con EGIDIO TORRE fingiendo (sí, pues jamás fungió) como gobernador y encargarle el segundo puesto a un MORELOS CANSECO GOMEZ (que se la creyó de a de veras) y su relevo con el más pusilánime que ha tenido ese cargo, HERMINIO GARZA PALACIOS.

Con la derrota del PRI en la sucesión de EGIDIO y la llegada de ‘los vientos del cambio’, cualquiera supondría que el gobernador entrante, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, devolvería a la General de Gobierno las funciones, categoría y Poder que debe tener, pero…

¿A quién ordena ‘El Truco’ AUGUSTO VERASTEGUIN OSTOS?

En el gabinete, el verdadero poder detrás de VICTOR SAENZ MARTINEZ como coordinador en las oficinas del Ejecutivo realmente es CUITLAHUAC BARDAN ESQUIVEL, superasesor del gobernador GARCIA CABEZA DE VACA y que jamás voltea hacia la esquina noroeste de Palacio.

Para efectos de Seguridad Pública no tiene injerencia ‘El Truco’, pues el vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO tiene nivel de par en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo.

Es decir, solo depende, recibe órdenes y rinde cuentas al jefe de ese Poder, el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA.

La Procuraduría se cuece aparte, pues IRVING BARRIOS tiene línea directa con el jefe del Ejecutivo y con nadie más.

Y, de allí p’al real, la Secretaría General de Gobierno no tiene mayor ascendiente.

Luego entonces, la pregunta no es ¿a quién ordena ‘El Truco’?, sino ¿quién hace caso al secretario General de Gobierno?

Cambiando de tema, hasta ahorita, de todos los exgobernadores señalados de haberle metido fuerte la mano al presupuesto de sus respectivos estados, solo uno está en el frescobote.

Hablamos de los que recién entregaron sus plazas (perdón, sus gobiernos) y que éstas quedaron en manos opositoras.

Porque ‘para atrás’ están los casos de ANDRES GRANIER, MARIO VILLANUEVA y JESUS REYNA, de Tabasco, Quintana Roo y Michoacán; todos encarcelados. Más TOMAS YARRINGTON y HUMBERTO MOREIRA.

De los recientes: JAVIER DUARTE, CESAR DUARTE, ROBERTO BORGE, RODRIGO MEDINA y EGIDIO TORRE, por citar los más ‘famosos’, gozan de la cabal libertad que les produce ese cáncer llamado impunidad que lacera diariamente al país.

De los recientes, repetimos, solo uno está en la cárcel.

Con su hijo, su junior, por cierto.

Se trata de GUILLERMO PADRES ELIAS y GUILLERMO PADRES DAGNINO, quienes llevan procesos judiciales detrás de las rejas.

El referido PADRES ELIAS, por cierto, de extracción panista, al que su sucesora CLAUDIA PAVLOVICH prometió en campaña castigar su corrupción. Y lo cumplió.

Los otros (JAVIDU, CESAR, ROBERTO, EGIDIO y RODRIGO) son de extracción priísta y cedieron sus plazas (otra vez perdón, sus gobiernos) a candidatos azules los primeros e ‘independiente’ el último, los que también prometieron cárcel para los que se iban y es tiempo que nomás no se da el cumplimiento cabal a esas ofertas.

Y, como diría ‘Tristes recuerdos’, la canción que TONY AGUILAR hiciera famosa: ‘el tiempo pasa y no te puedo olvidar…’.

Mientras, los medios ‘nacionales’ mexicanos prefieren mantener vigente la nota con las cada día menos preocupantes tonterías que emite el flamantérrimo presidente norteamericano DONALD TRUMP.

En todo caso, la construcción del muro afectará más al país vecino de lo que hará con el nuestro.

Considerando que, si acaso ese muro sirviera para frenar el tráfico de drogas al país más consumidor en el Planeta, serán los propios gringos viciosos los que busquen horadarlo, para sus propias satisfacciones.

Y que las deportaciones, ciertamente que dañan a millones de mexicanos que habían escapado de las tragedias nacionales, pero poco afectan a los más de 100 millones que nos quedamos en México.

En otro orden de ideas, tan son un negociazo los penales en nuestro país, que los empresarios insisten al gobierno en que les dejen a ellos la administración.

Aprovechando el penalazo de Tamaulipas, el presidente de los comerciantes en nuestro estado, JULIO ALMANZA ARMAS, pide al gobierno de su compadre (así lo presume el matamorense) GARCIA CABEZA DE VACA que ceda el control de los penales a la IP “pues con ello vendría a aligerar la carga que tienen los Gobiernos de los Estados, así como la Federación, ya que es un problema latente que tienen todos los días”.

Presumió el ‘benjamín’ de los ALMANZA que su propuesta no es idea original suya, pues en su momento lo han planteado empresarios de la talla de CARLOS SLIM, los hermanos VAZQUEZ RAÑA y JORGE HANK RHON.

En otro orden de cosas, sin duda la diputada maderense MONTSERRAT ARCOS es de las que mayor actividad refleja… en redes sociales.

Es común verle gráficas y comentarios de todo tipo, pero…

Extrañamente, todas sus actividades se dan fuera de Tamaulipas.

Por ejemplo, la semana pasada se lució en un evento de ALFREDO DEL MAZO III, candidato del PRI para retener el Poder estatal en el Edomex.

¿Y Tamaulipas?

En tanto, revisando pergeños olvidados en el tintero, ¿alguien sabe en qué quedó el caso del hijo de GUSTAVO CARDENAS involucrado en tráfico de drogas en Nuevo León?

Otra: ¿qué pasó con aquella noticia que ‘va a cimbrar al mundo’ prometida por MIGUEL ANGEL YUNES, ahora gobernador de Veracruz?

Finalmente, desde el exsólido sur de Tamaulipas afirman que ‘La Quinita’ (así llaman al ahora diputado panista JOAQUIN HERNANDEZ CORREA como junior del excacique petrolero JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, al que se apodaba ‘La Quina’) quiere ser candidato a la alcaldía de Madero… por el PAN.

El repetidor diputado local ya fue alcalde, bajo las siglas del PRD, al amparo del buen nombre que en aquella ciudad tenía su progenitor.

Mismo personaje que en su momento patrocinó buena parte de la campaña presidencial de CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO.

‘Atrevimiento’ que le habría costado la cárcel, por la inquina provocada en quien ganaría aquella elección presidencial para el relevo de MIGUEL DE LA MADRID.

El caso es que, aprovechando lo malo que como alcalde panista ha resultado ANDRES ZORRILLA, ‘La Quinita’ supone que es oportunidad de cobrar al gobernador FRANCISCO GARCIA DE VACA el favor de habérsele sumado a tiempo a la campaña por la sucesión de EGIDIO TORRE.

Y si ya fue diputado federal y local por el PRD y ahora lo es por el PAN, supone que los panistas volverán a agacharse para dejarle el camino libre y con el estandarte azul volver a la alcaldía de Madero.

Por lo pronto, ‘La Quinita’ sigue siendo un simple cero a la izquierda como ejecutor de la guillotina en el Congreso del estado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- “Inmoral y vergonzoso” llamó MAKI ORTIZ al cabildo que ella misma preside en Reynosa.

Y todo porque no le gustaron los acuerdos previos con los que, dice ella misma, “no estuve de acuerdo”.

Lo extraño del caso es que a esos acuerdos previos no se presentó la alcaldesa, quien se limitaba a ‘instruccionar’ a sus aliados, vía remota desde sus oficinas privadas.

A tan severa acusación, sus rivales en el ayuntamiento ofrecieron una sugerencia: ¿Y si se regresa al Senado? Allá hace menos daño a Reynosa.

Les digo que los panistas de Reynosa se llevan muy pesado. 

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba