NacionalPrincipal

ALEJANDRO ROJAS DIAZ-DURAN ¿LOGRARA REVERTIR EL COMPLICADO ESCENARIO POLITICO QUE ENFRENTA MORENA EN TAMAULIPAS?


Por: Mauricio Fernàndez Diaz

Son varios los factores que están creando un horizonte complicado para Morena su META de ganar el Congreso de Tamaulipas y así poder aterrizar el proyecto político del Gobierno de la República en este estado, EL MAS IMPORTANTE EN EL FACTOR ENERGETICO NACIONAL Y COMERCIAL CON E.E.U.U.
Los esfuerzos de AMLO, el innegable cambio que está generando en la conducción politica, económica y social no han generado eco los dos Senadores y seis Diputados Federales, tampoco los presidentes de Matamoros, Ciudad Madero, Diaz Ordaz, Cruillas y Güémez que fueron ganadas por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Aletargados, muchos de ellos aun inmersos en la borrachera del monumental triunfo obtenido por AMLO y a quien le deben la posición que hoy ocupan, se han dedicado a todo menos a formar las estructuras que serán fundamentales para que en esta elección intermedia Morena pueda contender con éxito, no confiados en que la popularidad de AMLO los lleve de nuevo al triunfo sino a ganar por sus propios méritos sin depender exclusivamente de la indudable popularidad que tiene a AMLO con casi el 90% de aprobación a escala nacional.


Un factor que incidirá en los resultados del 2 de Junio es que el PAN ya supero la curva de aprendizaje con la dolorosa derrota del año pasado; aprendió de sus errores y se encuentra ya en una dinámica de trabajo en la cual cada uno de los funcionarios y operadores políticos tienen bien claro las metas a alcanzar y trabajan desde hace meses en ellas, construyendo y reforzando sus estructuras con el apoyo de las 31 presidencias en su poder y el total apoyo del Gobierno del Estado; Los operadores panistas han logrado amarrar los hilos sueltos, renegociar con factores del poder que habían marginado y a punta de billetes hacer cambiar de opinión a varios liderazgos que le brindaron a Morena un buen caudal de votos las elecciones pasadas.
Otro punto para destacar es la selección de sus candidatos, quienes este domingo terminan de registrarse sin que se hayan presentado divisionismos ni fisuras; van como candidatos de unidad y serán ratificados sin duda por el PAN Nacional.


Buen cuidado ha tenido de lanzar a personajes que, si bien no son las grandes luminarias políticas, con el apoyo de los gobiernos municipales y estatales, confían en su estructura para que el día D, saquen a votar a quienes ya mantienen en los padrones sociales, principalmente de SEBIEN comandado hasta ahora por Gerardo Peña Flores quien a su vez será candidato por un distrito de Reynosa.
Tan seguro parece estar el PAN de su estrategia, que se ha arriesgado al registrar personajes cuestionados y ligados a demandas penales, pillerías y corruptelas, como son los casos del Distrito con Cabecera en Xicoténcatl, donde lanza al ex alcalde priista de Ocampo Enrique Liceaga, quien enfrenta severos quebrantos de salud y cuando menos 3 demandas por peculado. O bien el Distrito de Altamira en donde va Miguel Gómez Orta, pariente de quienes mantienen el poder en ese municipio y quien fue denunciado públicamente desde la tribuna del congreso del Estado por la diputada Ma de Jesus ( Morena ) por tener antecedentes penales y aun así ser el Super Representante del Gobernador en el sur de Tamaulipas.


Sin embargo, mal que bien los panista tienen ya definidos a sus candidatos, en tanto que en Morena aún no se sabe el género que corresponderá a cada distrito, mucho menos quienes son los posibles candidatos.


LAS ELECCIONES NO SE GANARAN CON DECLARACIONES NI BUENOS DESEOS
Ante este escenario – Dirigentes, Diputados,Senadores y Acaldes omisos en difundir el mensaje y logros del Gobierno Federal, desorganización partidista, ausencia de programas sociales, falta de estructura, falta de comités municipales, ausencia de liderazgos reconocidos y Delegados aletargados-Morena manda a Tamaulipas para organizar y coordinar los trabajos del partido al ex diputado federal Alejandro Rojas, quien fuera el vicecoordinador de la segunda circunscripción federal -que incluye a Tamaulipas- en la pasada elección, siendo Ricardo Monreal el Coordinador.


NO BASTA CON DISCURSOS; URGE TRABAJO
Alejandro Rojas es el suplente y coordinador de asesores del Dr. Ricardo Monreal, uno de los generales del ejército anticorrupción de AMLO, no es un improvisado. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (CDMX). En esta misma universidad estudió Filosofía. Por otro lado, tiene estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y cursó un diplomado de Relaciones Exteriores en el Instituto Matías Romero.
Su capacidad para operar elecciones esta fuera de duda, así como su lealtad a Monreal y por obvias razones al proyecto de AMLO. Ya lo demostró en las pasadas elecciones al sacar junto a Monreal excelentes resultados electorales en la segunda circunscripción.
Rojas Díaz-Duran envió como adelanto un mensaje vía video en redes sociales en el cual deja en claro dos hechos contundentes; uno, que en Tamaulipas el grado de aprobación de Lopez Obrador es del 90% en tanto el Gobernador mantiene un escaso 10% y segundo. que ganaran 3 a 1 las elecciones para renovar el Congreso del Estado.


Sustenta su dicho en que habrá una estricta fiscalización tanto de los votos como del dinero que se invierta en campaña y que no habrá “Truco que valga” en clara alusión al Secretario General de Gobierno Cesar Augusto Verastegui a quien se le atribuyen malos manejos electorales en las pasadas elecciones.


Sin embargo Rojas Diaz-Duran debe estar consciente de que entre el, Jose Ramon Gómez Leal -Delegado de AMLO en Tamaulipas y Renato Molina -Delegado de Morena– difícilmente podrán vencer al PAN en Tamaulipas, un estado que no se gana ya con discursos candentes ni arengas fáciles, sino con trabajo de campo y estructuras fuertes.
Ya lo dijo el excandidato a la presidencia de Nuevo Laredo Ramon Garza Barrios en entrevista con Sentido Común: “Quede a solo 5% de ganarle a Enrique Rivas, poniendo estructura, dinero, tiempo y organización; Morena no puso un centavo y aun así no reconocieron el esfuerzo.

En Nuevo Laredo Morena no existe, aunque si hay una gran cantidad de admiradores de AMLO, Morena no tiene ni estructura ni liderazgo para aspirar a ganar ni siquiera el 3er Distrito, que es el más marginado, mucho menos el segundo que es donde radica la sociedad civil o el primero. Si no se ponen a trabajar, el PAN los va a arrasar por andar de confiados y prometiendo lo que no cumplen”.


Desafortunadamente es una apreciación que permea en todo el estado; En el sur no se ve con que le hagan frente a las huestes panistas comandadas por el presidente -muy poco querido pero al fin dueño del balón y la cancha- Chucho Nader, ni mucho menos a los candidatos Mon Marón Y Rosa Gonzalez Azcarraga.


Ciudad Madero seria uno de los pocos municipios en los que el PAN con Joaquín Hernandez Correa, quien aspira a repetir como congresista, mordiera el polvo al enfrentarse al candidato -aun no especificado- de Morena, dado que la popularidad del empresario y Presidente Adrian Oseguera Kernion aún se mantiene vigente y puede empujar fuerte en ese distrito.


Tan seguro está el PAN de ganar que en Altamira se da el lujo de lanzar a un sujeto polémico que dará mucha tela para cortar debido a su historial: Miguel Gómez Orta. Miembro de la familia que tiene el poder municipal.


Así podríamos repasar todos los Distritos sin encontrar dentro de las filas de Morena quiénes puedan ejercer un liderazgo que arrastre a los amloistas a votar no por el caudillo nacional sino por el candidato local.


Pareciera que Morena está poniendo todos los huevos en la canasta de AMLO y eso puede significarles una dura derrota, dejando para mejor ocasión el aterrizaje de la 4ta transformación en Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba