Columnas

LLERA, EL WATERLOO DEL PAN

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

No se dieron cuenta que imponer no conduce a nada bueno.

Y encapricharse, peor.

Aquella ocasión los altos mandan del PAN impusieron a “chaleco” la designación de Martha Ponce, como candidata a la presidencia municipal de Llera, pese a que las encuestas la ubicaban en un cuarto lugar de las preferencias electorales.

Martha ya venía de una derrota en las urnas, pero eso no importó, para que unos quisieran imponerla como candidata a la presidencia municipal, creyeron que invadiendo esas tierras con recursos y programas iban a lograr su objetivo. Y es que todo iba encaminado a sacar del poder a Héctor de la Torre Valenzuela, “el sapo”, presidente municipal de Llera y cuya familia ha rivalizado con el clan Verástegui.

Las rencillas datan de los tiempos en que Pepe de la Torre Valenzuela fue alcalde de Xicoténcatl y César Verástegui se abría paso en la política desde el distrito de riego.

Ante el vendaval que se venía, el equipo del “Sapo” de la Torre se tomó el reto muy en serio, por ende, no dejaron nada a la imaginación sabedores de que se venía un cargamento de beneficios para la gente capitaneados por algunos operadores políticos azules.

Y aquella elección fue la madre de todas las guerras. Visitas constantes de funcionarios estatales con beneficios, e incluso hasta el propio gobernador acudió a ese lugar durante campaña en donde dejó muy marcado su mensaje en contra del candidato independiente, pero ni las consignas contra “el sapo” ni las promesas de mejoras a las familias fueron suficientes para derrotar a Héctor de la Torre, ni siquiera en la mesa fueron capaces los panistas de alterar el resultado. Quedaba claro que la derrota de Martha se empezó a escribir desde el momento en que se encapricharon en su postulación.

La historia de David contra Goliat se escribió en Llera, pero creo los derrotados parece que no entendieron la lección…y es que en El Mante hay serios riesgos de que la historia se repita con otra dama: Sonia Mayorga, hasta con rasgos físicos muy parecidos a Martha Ponce.

Los mismos que impusieron a Martha como candidata en Llera, ahora se han empecinado en poner como candidata a la diputación local por el distrito XVII a la dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, quien ha confesado en repetidas ocasiones su desagrado por la candidatura.

A ello hay que sumarle el hecho de que Sonia aparece en un sexto lugar de las preferencias electorales en los sondeos que realiza el propio Partido Acción Nacional en Tamaulipas, atrás de nombres como: Coral Fentanes, Noé Ramos, Juan Francisco Leal, Norma Lilián Benavides y Ruth Verástegui.

Lejos de preocupar el asunto, nada de eso quita de la cabeza a los dueños del PAN de lograr la postulación de Sonia como candidata, cuando es poco conocida en El Mante, – por más corrido musical que le armaron en una fiesta- y, sobre todo, ante el avance inusitado que registra Morena, partido al que por cierto le sobran aspirantes a la diputación.

Lo que viene para El Mante (y González) es la misma estrategia empleada en Llera: Descomunales camiones cargados con despensas, una “lluvia” de visitas de funcionarios (incluida la del primer panista de Tamaulipas) con beneficios a diestra y siniestra, con tal de lograr el triunfo en las urnas el próximo mes de junio.

Otro agregado negativo para el PAN radica en el enorme deterioro en las relaciones entre las principales cabezas política de la ciudad. Hay preocupantes señales de que al menos para esta elección no habrá trabajo en equipo como ocurrió en la pasada elección que permitió sacar adelante al hoy alcalde, Mateo Vázquez Ontiveros.

El PAN viene por su Waterloo a la ciudad cañera. Una mala candidata, un panismo dividido y una creciente popularidad de Morena, están empezando a escribir una página muy similar a la de Llera.

LA NOVELA DE XICOTÉNCATL

En el capítulo de ayer, el alcalde de ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, decide grabar un video con la finalidad de informar a la ciudadanía que siempre no irá a su tan anunciado viaje a Europa.

La verdad es que alguien en la General de Gobierno le “sugirió” que siempre no hiciera su viaje porque tendría serias repercusiones políticas para el partido de cara al proceso electoral que se avecina. Y es que la capital de Tamaulipas se distingue a nivel nacional por su nula obra pública, ausencia de agua potable en muchas colonias de la ciudad y el incremento de la violencia.

“Es mi voluntad permanecer en la ciudad, porque es tiempo de fortalecer el cambio, honrar la voz de la capital de Tamaulipas, porque vitoria somos todos. Igual que ustedes, mi familia está preocupada por el bienestar de la ciudad, por eso me quedo aquí”, dijo un presidente municipal que contra su voluntad tuvo que suspender su cacareado viaje al continente europeo.

SE REGISTRA LICEAGA PARA LA DIPUTACIÓN DEL PAN

Hoy a las 5 de la tarde estará acudiendo a la sede del CDE del Partido Acción Nacional, Juan Enrique Liceaga, para registrarse como precandidato a la diputación local por el XVI distrito.

Liceaga fue alcalde de Ocampo, médico de profesión y en la elección pasada participó activamente en las campañas políticas a favor del PAN.

Notas relacionadas

Botón volver arriba