ColumnasVIRAL

¿Qué tan seguros estamos en México?

David Ed Castellanos Terán @dect1608

En México hay más teléfonos celulares asegurados que casas habitación. Es correcto, no es necesario que acuda con el oculista, usted lee a la perfección.

Según información de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. hoy en día menos del 10 por ciento del total de los hogares mexicanos están asegurados, pero es aún más preocupante que de ese reducido porcentaje, únicamente el 20% tienen una aseguradora por voluntad del propietario mientras que el resto han firmado un contrato de seguros condicionados y/u obligados mediante una hipoteca, en otras palabras, solo están protegidos  porque la financiera jamás le perdería en caso de una perdida total; esta misma dinámica desinteresada percibe la AMASFAC en la contratación de convenios para empresas. 

El Ingeniero Cristóbal D. Montiel Campos, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. Sección Tampico, nos explicó que actualmente el crecimiento de la cultura del seguro de casa habitación, no es de la misma manera al incremento del seguro de un celular, las personas le dan más importancia a asegurar un aparato electrónico de 20 mil pesos que asegurar su patrimonio residencial, cuando este puede costar hasta más barato que el seguro del celular; se cree que esta falta de cultura se deriva por el desconocimiento de los alcances y coberturas de este tipo de seguros, por citar algunos: incendio, fenómenos naturales como huracán, terremoto o erupción volcánica; por lo que hoy en día la contratación de este tipo de seguros esta, literal, en pañales.
Apegados a la información de la AMASFAC, en comparativa, el costo del seguro de un vehículo representa en promedio entre el 5 o 10 por ciento del valor del mismo; el de una moto entre el 10% y un 20%; un seguro para casa habitación básico no llega ni al 1 por ciento del valor del inmueble y las personas creen que el costo del seguro de casa habitación es en la misma proporción y saldría carísimo. No, no es así.

Le platico lo anterior porque este lunes en la ciudad de Tampico, Tamaulipas; al noreste de México, un incendio consumió dos casas residenciales ubicadas en la prestigiada colonia Loma de la Aurora, un pequeño fragmento de terreno tampiqueño en donde se encuentran empresas como KFC, El Papalote Taco Grill & Bar, Wal-Mart, Suburbia; y por una calle se salvan de estar en esa misma colonia las franquicias Fridays, Chuck E. Cheese´s, y el distinguido colegio Félix de Jesús Rougier, al que solo unos cuantos hijos de adinerados tienen acceso.

El accidente se registró cerca de las 14 horascon 30 minutos, cuando una pipa de la empresa Gas Universal, abastecía el tanque estacionario de la casa del señor Jorge “H”, en la calle Loma Plata, cuando repentinamente la manguera se zafo del tanque y comenzó a chicotear por la presión del gas, entonces una voraz llama emanada desde el interior de la vivienda, incendio en un segundo la pipa de 4 mil litros de gas (que si esta hubiera explotado, la onda expansiva hubiese causado severos daños a por lo menos unos 200 metros  a la redonda), la fuerza de la conflagración, hizo que la unidad brincara la velocidad y avanzó unos metros hasta impactarse con la casa del vecino, para pronto también ya estaba en llamas.

Hasta el primer minuto del martes, los dos empleados de la gasera, y las dos personas del sexo femenino de la casa, quienes por cierto fueron rescatadas por unos albañiles que trabajaban en el terreno posterior a la vivienda incendiada, se reportaban estables, ellas con lesiones menores, mientras que uno de los trabajadores de Gas Universal, estaba grave pero estable. Una segunda hija del matrimonio igualmente se encontraba en su hogar a la hora del accidente, por fortuna ella resultó ilesa, no así tres de sus mascotas caninas que están muy delicadas porque fueron alcanzadas por la enorme lengua de fuego.  

Ahora la Procuraduría General de Justicia del Gobierno de Tamaulipas, deberá informar si la empresa Gas Universal, cumple a cabalidad con La Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que les obliga a cumplir con el requerimiento mínimo de los seguros que deberán contratar las compañías que realicen las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos” (“Lineamientos”), que tienen por objeto establecer las reglas de los seguros obligatorios que deberán ser contratados en materia de responsabilidad civil (“RC”), y por daño ambiental (“RA”), que pudieran ocasionarse en el desarrollo de dichas actividades, y que además establece como sujetos obligados a quienes se dediquen, concretamente, a por lo menos los dos siguientes:

1.     Compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas natural.

2.     Transporte, almacenamiento, distribución y expendio de petrolíferos
Invitamos a las personas que se acerquen a un agente de seguros AMASFAC para que vean de lo que se están perdiendo; por lo pronto, aquí le dejamos y subrayamos que: Los accidentes y la naturaleza misma se pueden convertir en una desgracia para el patrimonio de las personas.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608

Notas relacionadas

Botón volver arriba