CDMX para Tamaulipas

Impulsa a pequeños productores de zonas de alta marginación Programa Nacional de Fertilizantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Pungarabato, Guerrero, el inicio del Programa Nacional de Fertilizantes, iniciativa enfocada a facilitar a pequeños productores de granos básicos el acceso a insumos biológicos para favorecer sus cultivos.

Los agricultores de zonas de alta marginalidad tendrán prioridad en la distribución, la cual arrancará con una etapa piloto en dicha entidad federativa en donde se prevé beneficiar a más de 116 mil pequeños productores.

“No hay límites para que todos se beneficien. Yo les puedo garantizar, y a las pruebas me remito, que no va a quedar un hogar en Tierra Caliente sin recibir un apoyo”, afirmó el presidente, al tiempo que pidió no hacer mal uso de este apoyo.

“¿Qué les pido? Nada más que se aplique bien, no que sepan cómo aplicarlo, porque eso ya lo saben, son expertos. Sino lo que estoy diciendo es que no se venda, que no haya mercado negro de fertilizante; que todos nos portemos bien”, remarcó.

Antes de las épocas de siembra, los productores recibirán vales que podrán canjear por paquetes de fertilizantes en los Centros de Distribución de Segalmex.

Adicionalmente, contarán con respaldo técnico y apoyo de extensionistas de instituciones nacionales y estatales.

El próximo 15 de febrero serán publicados los lineamientos del programa y se conformará un padrón universal de productores de granos básicos, mismo que se transparentará.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó que para no depender de los fertilizantes del extranjero, la dependencia a su cargo incrementará la producción de biofertilizantes.

Este programa se suma a las acciones para rescatar el campo y asegurar la autosuficiencia alimentaria, como los precios de garantía a productos básicos, el crédito ganadero y la Producción para el Bienestar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar