Senado no avalará dictamen de Guardia aprobado por diputados; Morena y ONG presentan nuevas propuestas

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se acordó convocar a nuevas audiencias públicas para preparar un dictamen modificado. Legisladores exigen además iniciativas de leyes secundarias.

Arturo Angel (@arturoangel20)

La minuta de reforma de Guardia Nacional que la Cámara de Diputados aprobó en enero pasado no será avalada en sus términos por el Senado de la República. Lo anterior luego de que fuerzas de oposición (indispensables para lograr la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional) manifestaron en conjunto su rechazo a la misma.

En respuesta Morena anunció que hoy mismo difundirá a los legisladores un proyecto con diversas modificaciones, mientras que organizaciones no gubernamentales (ONG) agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra también presentaron una propuesta de reforma alterna.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, que hoy sesionaron de forma extraordinaria en la Cámara Alta, acordaron además que se solicite a la Junta de Coordinación Política del Senado que convoque, bajo la figura de Parlamento Abierto, a nuevas audiencias públicas en los próximos días para que expertos presenten sus análisis y propuestas.

“Celeridad no quiere decir falta de seriedad”, dijo la senadora Claudia Ruiz Massieu al fijar la posición del grupo parlamentario del PRI. Reconoció que si bien es urgente atender el problema de la violencia, no se puede avalar una minuta como la enviada por los diputados que es ambigua en cuanto al mando civil o militar de la Guardia.

La senadora también advirtió que es necesario que se fortalezca el control legislativo sobre la nueva fuerza y que la reforma aprobada no contravenga temas de “convencionalidad” en cuanto a que la participación del Ejército en seguridad pública debe ser subsidiaria y extraordinaria, pero no una práctica común.

En ello coincidieron, a nombre de sus grupos parlamentarios, los senadores Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quienes subrayaron que las sentencias de la Corte Interamericana de Derecho Humanos son claras en cuanto a no normalizar la participación de militares en seguridad. También enfatizaron, al igual que el PRI, que es importante que se conozcan las iniciativas de leyes secundarias como la ley orgánica de la Guardia, o la de uso de la fuerza.

Y a nombre del PAN, el senador Damián Zepeda dijo que ellos, al igual que las ONG, están en contra de cualquier forma de militarización de la seguridad e incluso de que se quiera involucrar al Ejército en la formación y entrenamiento de la Guardia, pues esta debe ser una corporación de policía eminentemente civil.

Alfredo Lecona e Ixchel Cisneros del colectivo #SeguridadSinGuerra advirtieron que el riesgo de la militarización sigue presente, como la propia ONU lo ha remarcado al analizar los dictámenes,  y subrayaron la importancia de que se convoque también a las víctimas a la discusión.

En este contexto, se detallan a continuación algunos de los puntos principales de las propuestas de Guardia Nacional presentadas tanto por Morena como por el colectivo #SeguridadSinGuerra.

La nueva propuesta de Morena: mando y fuero civil, capacitación militar

El senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó algunas de las modificaciones de su nueva propuesta que hoy será enviada a los legisladores. Varios de estos cambias se habían presentado por Animal Político en esta nota.

Entre lo nuevo el senador destaca que se cancelarán varias de las modificaciones propuestas por los diputados la artículo 21 constitucional, y se simplificará la redacción para dejar en claro que el mando de la Guardia Nacional estratégico y operativo será eminentemente de naturaleza civil y no militar.

Se cancelará a su vez la propuesta de modificar el artículo 13 constitucional que fijaba un fuero militar en los delitos o faltas que cometa la Guardia Nacional. Es decir, la nueva propuesta será que las faltas y delitos que cometan los elementos de la nueva fuerza solo puedan ser conocidos por tribunales civiles.

El senador añadió además que se regresará al dictamen un artículo transitorio eliminado por los diputados, en el que quede reglamentada la colaboración de las fuerzas armadas en seguridad solo de forma temporal, en cuanto se conforme en su totalidad a la Guardia Nacional.

El legislador dijo que este y otros cambios que planteará su iniciativa serán transparentados para el análisis de las otras fuerzas en el Congreso y de los especialistas, y pueda ser enriquecido.

La propuesta de #SeguridadSinGuerra: Guardia Nacional sin militares

El colectivo #SeguridadSinGuerra presentó una propuesta avalada por algunos legisladores de oposición entre ellos Emilio Álvarez Icaza, que también reforma la constitución para crear al Guardia Nacional. Sin embargo, elimina cualquier componente militar de la misma tanto en su operación como en su conformación.

Entre los cambios propuestos en esta propuesta se encuentra, por ejemplo, el modificar el artículo 21 constitucional para definir a la Guardia Nacional como una “institución policial de carácter y dirección civil” adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que actúe con respeto a derechos humanos y con perspectiva de género.

A diferencia de la minuta de los diputados, el colectivo propone que se elimine la injerencia de la Defensa Nacional en el reclutamiento y formación de los elementos.

La propuesta también contempla que se elimine cualquier alusión al fuero militar en la Guardia y que los elementos de Policía Militar y Policía Naval que se incorporen a ella sean dados de baja de esas corporaciones militares.

Aquí el documento completo con la propuesta de reforma completa del colectivo #SeguridadSinGuerra:

“La discusión política ha estado marcada por la simulación y la distorsión entre lo que está en la Minuta y el discurso público. La propuesta de Morena una y otra vez juega con las palabras pues nos dicen que es civil cuando en realidad es militar, y nos dicen que va a ser temporal cuando en realidad va a ser permanente (…)y cuando la sociedad civil ha reclamado se nos acusa de no tener propuestas alternativas. Es por ello que hoy presentamos este dictamen” dijo en entrevista Denise Dresser, integrante del colectivo.

¿Y el Sistema Nacional de Seguridad?

Ernesto López Portillo, investigador y coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, señaló además que en el debate de Guardia Nacional debe estar presente el análisis del futuro del Sistema Nacional de Seguridad Pública el cual ha cumplido 25 años ya sin lograr su cometido.

“Si la Guardia prospera en cualquiera de sus formas hay que preguntarnos qué va a pasar con el sistema de seguridad pública. Tiene que haber una renovación porque no se le puede tirar a la basura y por tanto tiene que haber un proyecto de modernización policial municipal y estatal. La discusión de la Guardia no puede dejar fuera este tema” dijo.

FUENTE: ANIMAL POLITICO

Deja un comentario