Principal

Francisco García Cabeza de Vaca usó red de Cártel: UIF

Se le liga con empresas de energía eólica que se ampararon vs. Ley eléctrica

Para triangular recursos para comprar propiedades, Francisco García Cabeza de Vaca usó empresas fachada, entre ellas, dos empleadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Además, a través de familiares participa en la generación de energía eólica, con una empresa española sancionada por corrupción en el caso Odebrecht.

Así lo informó Santiago Nieto, titular de la UIF, al comparecer ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas.

Explicó que, a través de una sociedad financiera, el panista obtuvo 14.3 mdp para adquirir un inmueble. Los recursos fueron enviados por dos empresas.

“La anterior administración presentó una denuncia contra estas empresas por haber sido mecanismos del Cártel de Sinaloa para lavar dinero”, indicó.

Eso no significa, aclaró, que el gobernador esté relacionado con el cártel, sino con empresas que “han sido utilizadas por el crimen organizado”. Detalló también un esquema que involucra un rancho del gobernador para producir energía eólica.

“Baltazar N (socio de Cabeza de Vaca) es accionista de una empresa de energía eólica que, con una empresa española, resultan ganadoras de un parque eólico en El Cortijo, relacionado con Francisco N. La discusión sobre el uso de energía eólica en el país, impulsada por algún despacho, tiene que ver con este tema, con una acto en donde no se está buscando energías limpias, lo que se está buscando es generar mejores esquemas de negocio para un grupo político en particular”, concluyó.

Por Nayeli Cortés

Notas relacionadas

Botón volver arriba