CongresoPrincipal

Morena retiene el control del Congreso de Tamaulipas

La Sala Regional Monterrey del TEPJF revierte la decisión del Trieltam, que había cedido la Junta de Coordinación Política al PAN.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó esta tarde que Morena mantendrá el control interno del Congreso de Tamaulipas.

Durante la sesión del día de hoy, los magistrados electorales, de manera unánime, invalidaron la resolución previa del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam). Dicha resolución había instruido que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fuera cedida al legislador del PAN, Félix Fernando García Aguiar.

El magistrado Ernesto Camacho Ochoa, en su exposición, argumentó que el Trieltam no debería haber intervenido en los asuntos presentados, ya que no posee la jurisdicción adecuada para decidir sobre cuestiones internas del Legislativo.

En los juicios SM-JDC-91/2023 y SM-JDC-92/2023, se resolvió “anular la sentencia anterior, al considerarse que, pese a que inicialmente el Tribunal tenía el deber de asumir una jurisdicción formal para revisar el caso —dado que el diputado del PAN manifestó un posible perjuicio en su derecho a ejercer el cargo—, carecía de la jurisdicción sustantiva para resolver el núcleo del conflicto”.

Se enfatizó que la situación denunciada no corresponde estrictamente a un ámbito electoral, dado que las alteraciones disputadas conciernen a la dinámica interna del Congreso de Tamaulipas y no a un asunto puramente electoral.

Se puntualizó: “Según la jurisprudencia vigente, incluso desde una perspectiva amplia, esto no implica una potencial vulneración al derecho esencial de participación política, en el contexto del derecho del legislador quejoso a ser votado”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba