Política

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

Para el Maestro Carlos F. Salinas
Con Respeto y Admiración

N. de R.- El 31 de enero pasado, publiqué una entrega, titulada: “Cuando el enemigo se equivoque…” y, al final de la columna cuestioné: “Y una pregunta, si alguien pudiera auxiliarme: ¿Quién se quiere agenciar de 25 Hectáreas, que tiene un costo de 150 millones de pesos, que se compraron cuando se creó del Parque Industrial “Nuevo Santander” que construyó, Américo Villarreal Guerra?
Y el apreciado Maestro, culto politólogo, destacado escritor y punzante analista político, Carlos F. Salinas supuso que este tipo de “ganchos-preguntas” son para extorsionar, y pues no, porque aquí están lo datos que no los tenia con precisión en ese momento.
Así que, sin más preámbulo, con respeto, admiración y afecto para el Maestro Carlos.

AMERICO, ¿EL CANDIDATO DE LA HONESTIDAD?
El Beneficiario de la corrupción a la que pretende acabar y es su principal propuesta de campaña.

¿Qué coincidencia o paradoja?
Corría el mes de diciembre de 1991, el mismo año cuando se compraron los terrenos del Parque Industrial Nuevo Santander y el penultimo año de gobierno del ingeniero Américo Villarreal (1987-1993).
Y fue precisamente en ese mes de Diciembre de 1991, que el gobernador le regaló 24 hectáreas a su hijo Américo y a su yerno consentido José Antonio Vera Lancon, casado en ese entonces Cecilia, su hija, y venido de Querétaro.
Es que las 24 hectáreas tuvieron un costo en ese tiempo de 96,000.000.00 (noventa y seis millones de pesos) y hoy oscila entre 240 y 250 millones de pesos.
El predio está ubicado, coincidentemente, frente al Parque Industrial I Nuevo Santander, cruzando la carretera hacia el norte y “El Cuerudo” de Eugenio Hernández, es testigo mudo de esta propiedad, y en contra esquina la Gasolinera honesto y diáfano Álvaro Villanueva, aquel residente gringo que construyo cuatro gasolineras en menos de tres años, precisamente cuando fue alcalde (2005-2007).
¿Nosotros los tamaulipecos financiaríamos la compra?
Pues, Américo Junior, el ahora candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, nacido en el 58, tendría si acaso 31 años de edad y su cuñado Pepe Vera, algunos 34.
¿Tan jóvenes, y ya millonarios? ¿Fue regalo del gobernador para su hijo y para su yerno de oro?
Fue ante la Notaria Pública No. 20 cuyo titular era Renato Filizola Haces, con la Acta Pública No. 1930 que el día 30 de Diciembre de 1991 que se hizo el contrato de Compraventa de un predio rústico ubicado en este municipio con un valor de 96 millones de pesos, de aquellos millones.
La compradora fue, según poder público 242, de 30 de agosto de 1991, Ninfa Ilián González Assad, que comparece como Administradora Única de al Sociedad Mercantil Promotora e inmobiliaria de Bienes y Raíces del Golfo S.A. de C.V, de la que al final solo hay dos socios: José Antonio Vera Lancon como Administrador Único y Américo Villarreal Anaya como Comisario, una empresa que no da cuenta de actividad mercantil pero registrada ante el SAT con un capital social e 10,000.000.00 (diez millones de pesos).
Los vendedores, María Fidelfa Marcia Guadalupe Pérez Cantú y la señora María Fidelfa Pérez Cantú, representantes del señor Felipe Pérez Collado, padre de las comparecientes.
Con la primer Escritura 1889, del Volumen Cuadragésimo Séptimo de fecha 14 de agosto de 1991, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo el numero 58, libro 146, de la sección de Comercio con fecha de 4 de diciembre de 1991, quedó la autorizado el nombre de la Promotora de Bienes y Raíces del Golfo, S.A. de C.V., de parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores.
El precio convenido por ambas partes del bien inmueble, de 24 -07´17 (veinticuatro hectáreas) que fue por la cantidad de $ 96 millones de pesos (noventa y seis millones de pesos, moneda nacional) y está ubicado en la Esquina Noreste del Cruce de la Carretera Soto La Marina y Libramiento Pesado.
¿Es coincidencia o paradoja?
El terreno del candidato de Morena, el de toda una vida de honestidad, se ubica frente al fallido Parque Industrial “Nuevo Santander” credo por el Ingeniero Américo Villarreal Guerra, dos años antes de terminar su cuestionado gobierno.
Ante la misma Notaria número 20 cuyo titular era Renato Filizola Haces, se constituyó la Promotora e inmobiliaria de Bienes y Raíces del Golfo , S.A. de C.V. y se registró en la Sección Comercio, Libro 146, número 58 de 1991, con el Folio Mercantil Electrónico 51634, pero la fecha de ingreso fue el 9 de enero del 2015, y la modalidad, era renovar el capital variable, según la Escritura 1889, Volumen 57, de fecha 14 de agosto de 1991.
El objeto social es toda clase de compraventa de bienes raíces, construcciones y la compra de todo.
No se sabe, cuanto le construyó al gobierno del Estado y cuánto le vendió como Proveedor o Comercializadora.
Ya no existen documentos de esos “gobiernos corruptos” de los que habla y a los que acabará el candidato morenista, de los que su señor padre participó y de los que él es uno de los beneficiarios.
Lo cierto, es que los cuñados, si se hicieron millonarios
Los socios iniciales, eran, según el Registro y que obra en manos de este Reportero los documentos que lo acreditan: Pablo Villanueva Muñoz, María Esther Ortega de Villanueva, Ninfa Ilián González Assad, Arturo Torres Macías y Graciela Yolanda Cantú Garza, siendo la Administradora Única, Ninfa González Assad.
La última asamblea general y ordinaria de socios se llevó a petición de José Mario Vera Lancon, el día 30 de marzo e 1997 y fue ante el Fedatario Licenciado Luis Gabriel Martínez Peña, Notario Público No. 169 ubicada en las calles 11 y 12 Matamoros 656 de esta Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En la fusión por incorporación hubo dos motivos: la revocación y/o renuncia de los funcionarios y apoderados y la modificación de las facultades de los mismos.
De tal manera, que según datos del Registro Público de la Propiedad, los socios principales son: Américo Villarreal Anaya, como el Comisario de la Promotora y su cuñado José Mario Vera Lancon, quien quedó registrado como Administrador Único.
La fecha de ingreso al Registro Público de la Propiedad con los Derechos de Inscripción de $ 665.00 pesos con la boleta de pago 204168.25366 y con fecha del 17 de Diciembre del 2014.
Por eso, es que en la misma fecha, al candidato de la honestidad, Américo Villarreal, haya sido beneficiario de una propiedad que pagó el gobierno del Estado cuando también se creo el Parque Industrial “Nuevo Santander” y que su discurso sea acabar con la corrupción: no se puede escupir para arriba. Y para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta.
¡Salud, Maestro, Carlos F. Salinas!
¿Coincidencia o paradoja?

P.D.
Estimado lector, mejor nos leemos mañana con:
“Lady Escándalo”, una historia de seducción, de poder, de fortuna, de personajes, de una mujer sin límites en el ambiente político y protegida desde algunas décadas por el Secretario General de la UAT, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, además de estar ligada a las relaciones peligrosas de Erasmo González con Sergio Carmona.

Notas relacionadas

Botón volver arriba