Nacional

En su graduación, estudiantes de Prepa Tec protestan contra el acoso sexual

MONTERREY, N. L. (apro).- Estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey protestaron en su ceremonia de graduación por denuncias de acoso sexual y violación que, según se percibe, no son atendidas por la institución.

En una serie de fotografías tomadas durante el festejo de graduación de la Prepa Tec Garza Lagüera, el viernes en la noche, se observa a estudiantes con estola y cubrebocas, que portan pancartas que dicen: “Puedes violar, acosar, abusar”, “Calladitas no nos vemos” e “Igual te vas a graduar”.

Ese mismo viernes, por la noche, la usuaria de twitter @dannatlayuda publicó en su cuenta una serie de imágenes acompañadas por el texto de apoyo a las manifestantes: “No te conozco, pero eres una reinota”.

La manifestación dividió opiniones en la misma red social.

A favor se manifestó @danielalcx: “Y hasta te gradúas con honores. Causa bastante enojo, tristeza y frustración la manera en que el Tec encubre/protege siempre a sus abusadores #tecnencubridor”

https://twitter.com/danielalcx/status/1406407689001910272?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1406407689001910272%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2Fnacional%2Festados%2F2021%2F6%2F21%2Fen-su-graduacion-estudiantes-de-prepa-tec-protestan-contra-el-acoso-sexual-266286.html

También @Oruga_: “#tecnencubridor Yo te creo hermana”.

Por su parte, @sergiocavazos1, de mostró en desacuerdo: “Es una obra de teatro o un performance ? Porque si es una graduación que falta de respeto a los graduados, y a los asistentes!”

Esta protesta se suma a la efectuada el 21 de mayo con mantas colocadas en el exterior del Campus Central del Tecnológico de Monterrey, sobre la avenida Garza Sada de esta capital, en la que se denunciaba la impunidad que prevalece en la institución en los casos de acoso y abuso.

“Puedes acusar, violar y violentar y aún así te vas a graduar” y “85% de las mujeres no se sienten protegidas por el protocolo”, se lee en las fotografías que posteó ese día la usuaria Mariana @pendejisimx.

“No han pasado ni dos horas y el Tec ya quitó las mantas. Ojalá así fueran de rápidos para atender las denuncias de sus alumnas TecEncubridor #TecMachistayMisogino”, expuso la misma internauta.

Invita Tec a denunciar

En respuesta a la manifestación de las alumnas de la Preparatoria Eugenio Garza Lagüera que protestaron por violencia de género, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey llamó a las afectadas a presentar denuncias formales, para que reciban respaldo.

“Como Tec de Monterrey queremos que sepan ellas o cualquier alumna o alumno, que si fueron o son víctimas de violencia de género por algún integrante de nuestra comunidad, nuestros canales para reportar dichas conductas y recibir acompañamiento están abiertos y que contamos con especialistas para poder dar un debido seguimiento a sus reportes”.

“En el Tec de Monterrey buscamos que todas y todos sus estudiantes se sientan seguros y las invitamos a trabajar de manera conjunta y corresponsable hacia un cambio de cultura donde la violencia de género no sea vista como una normalidad sino como algo que no permite el avance de nuestra sociedad. Ponemos a tu disposición el mail: escuchandote@itesm.mx”, comunicó el Tec en su respuesta oficial a la protesta de las alumnas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba