CDMX para TamaulipasPrincipal

AMLO reitera que intervino para que la Corte no devolviera 35 mil mdp de impuestos a exdueños de empresa Modelo

“Una cosa es que sean independientes estos poderes (el Legislativo y el Judicial), y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción”, dijo el presidente López Obrador en Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo en Veracruz que su gobierno intervino para que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avanzara un proyecto con el que se regresarían a “a los exdueños de la empresa Modelo 35 mil  millones de pesos”, que habían pagado en impuestos.

“Ya existía hasta un proyecto de resolución hecho por un ministro en donde se ordenaba que se le devolvieran 35 mil millones de pesos a los exdueños de la empresa Modelo”, ya estaba a punto de cometerse un “fraude”, dijo López Obrador en Córdoba, Veracruz, en la presentación del programa Sembrando Vida.

“Intervenimos y afortunadamente otros ministros votaron en contra, porque estábamos pendientes”, agregó.

El mandatario mencionó que es respetuoso del Poder Legislativo, del Poder Judicial, “porque ahora hay división y equilibrio de poderes, ya no es como era desde el Porfiriato”, y son libres en sus determinaciones.

“Pero una cosa es que sean independientes estos poderes, y otra cosa es que yo no los pueda señalar cuando hay actos de corrupción”, dijo el presidente de México.

López Obrador aseguró que su gobierno sí tendrá suficientes recursos para cumplir sus promesas, “hasta nos va a sobrar el presupuesto”. Lo anterior, al combatir la corrupción y evitando que grandes empresas evadan impuestos.

“Estaban acostumbrados los de mero arriba a no pagar impuestos… los de mero arriba no pagaban, y cuando pagaban, con despachos especializados, con fiscalistas, abogados, conseguían con denuncias que hacían al SAT, a la Secretaría de Hacienda, que se les devolvieran todos los impuestos”, expresó.

Desde el 1 de febrero pasado López Obrador ha mencionado en eventos públicos el tema de la intención de devolver a “exdueños, exaccionistas de la empresa Modelo” 35 mil millones de pesos, y su intervención para que no se concretara con un proyecto de la Suprema Corte.

“Les iban a devolver el Impuesto Sobre la  Renta porque esas personas vendieron esa empresa, esa compañía Modelo  a extranjeros y tenían que pagar ese impuesto. Y estaban gestionando  ante la Suprema Corte que se les devolviera de manera ilegal y mañosa, tramposa, corrupta.

¿Y qué se decidió en la Corte? Y lo tengo que reconocer, porque fue  una decisión soberana, libre, autónoma del Poder Judicial, que no se devolviera ese dinero. Imagínense lo que nos ahorramos”, relató en Tabasco, el 1 de febrero.

En otros momentos de su discurso en Córdoba, Veracruz, López Obrador dijo que su gobierno pondrá como prioridad a los productores nacionales. “Sí queremos el libre comercio, pero vamos a defender al productor nacional, primero México y luego el extranjero”, expresó.

Además, al detallar cómo funcionará su programa de tandas para el bienestar, criticó que los bancos en México “nunca dan crédito a la gente pobre, y los que dan crédito cobran carísimo el interés”.

FUENTE: Animal Político

Notas relacionadas

Botón volver arriba