Estado

El regreso de “Javo”

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El regreso de “Javo”

· El Truco se destapa

· El enemigo de los campesinos

bdf84837-a6ee-b489 (1)

Es la crónica de un regreso anunciado. El ex presidente municipal de El Mante y ex diputado local, JAVIER “EL JAVO” VILLARREAL TERAN está de vuelta. Callado, un poco discreto, tranquilo, el también ahijado político del ex gobernador tamaulipeco y actual senador “incómodo” MANUEL CAVAZOS LERMA ha regresado a su terruño después de tantos años de autoexilio, pues por un tiempo se la pasó de puesto en puesto en las administraciones estatales que encabezaron TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Muy seguramente, “EL JAVO” ha regresado a esta urbe cañera para reanudar aquello que ha tenido que suspender de manera abrupta al no haber sido favorecido en su momento por los amos y señores del Partido Revolucionario Institucional.

No es un secreto, que JAVIER VILLARREAL TERAN esté muy interesado en convertirse en diputado federal.

En la administración municipal anterior que encabezó el extinto Dr. HUBERTO FLORES DEWEY, “JAVO” acostumbraba a realizar fugases visitas a su terruño de origen, pero alguien le marcó el alto y le pidió no alborotar al pollerío político, así como tampoco tratar de desestabilizar la marcha del gobierno, pues en cada una de sus visitas, contaba con la presencia de muchos aliados y amigos que tiene bien incrustado en la nomina municipal y estatal, y pues inquietaba a la clase política local, como lo sigue haciendo, pero ahora al parecer con permiso y “luz verde” del Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON. Tal y como sucedió este jueves por la mañana.

“JAVO”, estuvo en el despacho presidencial con el Alcalde PABLO GONZALEZ LEON, con quien conversó por un buen tiempo, para posteriormente pasar a saludar al líder local del PRI, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y varios de los colaboradores en el Comité Directivo Municipal de dicho partido.

También, se dio tiempo para medio conversar con algunos periodistas locales, a quienes hizo saber que no podría decir que ha levantado la mano por la candidatura del PRI a la diputación federal si realmente nunca la ha bajado.

“Mi competencia es conmigo mismo”, dice, dando por hecho que tanto el priísmo como la ciudadanía sabe distinguir y sabrá, en su momento, decidir.

Para este escribano, JAVIER VILLARREAL TERAN no es el primer priista que acepta abiertamente estar trabajando para lograr la candidatura del PRI a la diputación federal por este VI distrito electoral, puesto que en diciembre del 2013, sentado en la plaza principal, también de su natal Mante y voleándose sus botas vaqueras, el ex alcalde y ex diputado local, además de funcionario de la secretaría general de gobierno, FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, aceptó tener levantada la mano para ser tomado en cuenta por su partido para la diputación federal.

TINO SAENZ, aparte de su carisma, cuenta con capital económico y político, además de estructura y mucho trabajo en la región.

Es garantía de triunfo para el PRI, en tanto que de “JAVO” no se puede destacar lo mismo, puesto que ha tenido más abandonado a su pueblo y solo se aparece cuando pretende algún cargo político.

De hecho, pareciera que de último momento fue enviado por la mafia estatal del tricolor con la finalidad de hacerle sombra al ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien a su vez tiene muy “caliente” la plaza con el destanteo que si la diputación, que si la gubernatura- y eso al parecer le ha molestado muchísimo a quien dice gobernar la entidad.

Tuvieron que pasar muchos años y ciertos acomodos en el ajedrez político estatal y local, para su retorno. “El JAVO” de hoy es un hombre muy distinto al de los tiempos cuando su padrino MANUEL CAVAZOS LERMA era el virrey en Tamaulipas.

Pero realmente, lo inquietante para la clase política local, son sus constantes visitas a la urbe cañera. “EL JAVO”, está de vuelta. Y ha regresado para quedarse, dicen y presumen sus amigos, la mayoría, ex colaboradores en los tiempos en que gobernó a El Mante. ¿Y eso es bueno o es malo?.

DEL ARCHIVERO…

JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ, se ha caracterizado por haber traicionado no solamente la confianza del Alcalde ING. PABLO GONZALEZ LEON, quien fue el que le dio la chamba de director municipal de desarrollo social sino también de haber traicionado la confianza de la gente de la zona temporalera, a esa misma que ha presumido ayudar y apoyar desde que incursiona en política y en el quehacer público.

Si a la fecha, JOEL RODRIGUEZ se ha mantenido en el cargo, no es por su capacidad sino por el respaldo y protección de su “compadre” el tesorero municipal JULIO PORTALES MARTINEZ, ya que como director de desarrollo social lejos de destacarse por hacer una política social incluyente, no partidista, lo que ha provocado son problemas y serios dolores de cabeza al Alcalde GONZALEZ LEON.

JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ, ha sido acusado una y otra vez de estar utilizando el cargo de director municipal de desarrollo social para favorecer a familiares y amigos muy cercanos con programas y apoyos federales que no son destinados para las familias que más lo necesitan.

En esta ocasión, el director de desarrollo social fue acusado por un nutrido grupo de habitantes del poblado Los Aztecas de la zona temporalera, encabezados por JORGE MEZA FLORES y CELIA OCHOA de imponer de forma autoritaria a los responsables del Consejo de Participación Social en dicha comunidad rural como fue ARNULFO VENTURA MORENO.

JORGE MEZA FLORES, fue electo presidente del Consejo de Participación Social por la mayoría de la gente que habita en el poblado Los Aztecas, pero por obra y gracia de JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ y su aliado GUADALUPE FLORES, cacique de esa comunidad rural, lo desconocieron y hasta la fecha no le entregaron su nombramiento, motivo por el cual este jueves protestaron en la explanada de la presidencia municipal y al no haber sido solucionado su problema, se espera que este viernes realicen una manifestación en vehículos que marcharan desde Los Aztecas hasta la presidencia municipal, donde también pedirán la renuncia del director de desarrollo social.

Desde hace tiempo, se ha venido insistiendo en los cambios necesarios que se tienen que dar dentro del organigrama municipal a fin de que el desarrollo y progreso que requieren todas las colonias y comunidades rurales de El Mante no se detenga, siendo necesario la remoción de JOEL RODRIGUEZ FERNANDEZ de la SEDESOL municipal, puesto que solo ha causado problemas y ha favorecido a sus amigos y familiares, en tanto que al pueblo le ha dado la espalda.

Están en la cuerda floja desde hace tiempo, los titulares de la dirección de turismo y de desarrollo rural. Ya veremos si se animan a darle una bien merecida purga al gabinete local.

En otro tema, le diremos que está causando revuelo en la región cañera de la entidad, lo publicado en la portada de la supuesta cuenta de Facebook del ex alcalde y ex diputado federal panista CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.

¿Dos veces Alcalde de su municipio? Entonces es Truco. No solo vamos por el PAN, vamos por Tamaulipas. “Si participo, va a ser para ganar”: CESAR VERASTEGUI.

Eso es lo que se publica en la portada de la nueva página de Facebook de CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI OSTOS.

Cabe señalar, que anteriormente, “El Truco” había reconocido el interés de participar por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, en tanto que su hermano VICENTE, se alista para de nueva cuenta abanderar a ese partido por la presidencia municipal de Xicoténcatl en el 2016.

Cambiando de partido, le comentamos que este jueves y tras efectuarse importante conferencia de prensa en la sede del PRI, que dirige RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, dio a conocer que la actividad deportiva que se realizó en barrios y colonias de la localidad, esta semana llegó a su fin con la Copa PRI Fut 7 a la que convocó la Dirigencia Nacional.

“Las Leonas” de la Colonia Linares y el Deportivo Garín, en las ramas Femenil y Varonil, fueron los que resultaron ganadores en esta justa en la que se mantiene vigente la convivencia y en la que se fortalece también la participación de los ciudadanos.

RODRIGUEZ RANGEL, estableció que se logra con ello el cometido de que siempre tendrán el apoyo para impulsar el deporte y al mismo tiempo, con la presencia de los equipos dejó en claro que siempre existe apertura por lograr su unificación.

De igual forma el líder priista exhortó a las y los participantes a que den su mejor esfuerzo por representar al Mante y que dentro de poco tiempo, esperan verlos en la gran final nacional a celebrarse en la ciudad de Guadalajara y así tener verdaderos campeones de esta localidad.

Finalmente, RODRIGUEZ RANGEL, destacó que el ONMPRI en Tamaulipas estará de fiesta este fin de semana tras la toma de protesta de la señora SUSANA HERNANDEZ FLORES como nueva dirigente estatal de esta organización que agrupa al sector femenil, evento que se efectuara en la capital del estado el sábado y en cual seguramente estará abarrotado, además de que se contará con la presencia del primer priista del estado.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba