Columnas

Escobar Contra Sampayo

Aunque se había registrado en tiempo y forma de acuerdo al calendario electoral de Tamaulipas, la mañana de ayer se cayó la alianza de MORENA con el Partido del Trabajo hacia la elección del 2 de junio. 

POR:Maribel Villarreal

El desacuerdo surgió en la repartición de las candidaturas: el Partido del Trabajo aspiraba al 30 por ciento de las posiciones, -incluyendo las plurinominales- MORENA solo le concedía tres nominaciones.

“Ir solos no le pega a MORENA, el partido está más fuerte que nunca”, al menos eso fue lo dijo el enlace del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Renato Molina que este fin de semana se reunió con la estructura morenista en la zona ribereña. 

El Partido del Trabajo es el gran perdedor. La percepción es que si le pega la frustrada alianza y es que en su histórica participación en Tamaulipas ha tenido resultados mediocres. 

Se esfumaron las posibilidades del regidor Ivan Puente que ya se veía como candidato ( y como diputado) de MORENA-PT en el décimo segundo distrito con cabecera en Matamoros.

Nada está escrito y para muestra está el caso del Secretario de Educación, Hector Escobar que podría perder la nominación ante Daniel Sampayo. 

Las encuestas del Partido Acción Nacional colocan al ex diputado local muy bien posicionado. Es una carta que está considerando seriamente el Comité Directivo Estatal. 

De origen priista, Sampayo estuvo a punto de ser el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Matamoros a propuesta del Partido Encuentro Social. Los acuerdos no aterrizaron y decidió sumarse a la campaña del panista Carlos García en la contienda anterior. 

El ofrecimiento del PAN incluyó una candidatura en este 2019. 

Mientras tanto el aún titular de la SET ha estado más presente en Matamoros. La basificacion a los maestros de inglés le dejo simpatías de los “teachers” que habían acumulado 18 años de lucha por el reconocimiento laboral por parte del Estado. 

Este sábado, la Comisión Permanente del CEN del PAN finalmente emitió la convocatoria a modo de invitación para quienes podrían participar en el proceso. 

En Reynosa, Maki Ortiz insiste en la nominación de su hijo Carlos Peña Ortiz. La alcaldesa ya se reunió con dirigentes del PAN para reiterar la propuesta. Todo apunta a que el CDE cederá a la exigencia de la edil. 

La propuesta en la Ciudad más grande del estado incluiría la reelección de la diputada Juanita Sánchez y la candidatura de Gerardo Peña que pese a los pronósticos iría a las calles a buscar el voto ciudadano sin descartarse que sea también incluido en la lista de “pluris”. 

Por ciento que con la reaparición de Jesus María Moreno se activaron las especulaciones del destino laboral que tendría el diputado local con licencia. Algunos lo regresan a la curul para buscar la reelección otros sugieren que podría relevar el cargo que deje vacante el propio Gerardo Peña. 

Meras especulaciones. 

maribelvillarreal@hotmail.es

Notas relacionadas

Botón volver arriba