Opinión con sentido

Seguridad, es la prioridad

Armando Zertuche habla del papel que nunca llegó, para hacer efectivo su registro

Le llueven al INE solicitudes de candidatos que piden protección ante la violencia.

Columna LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.

        

.-¿Logrará Morena sumar un millón de votos?
.-Asume diputado Gallegos, que es meta fácil
.-Zertuche explica que el papelito nunca llegó
.-La ‘4T’ alcanza récord en cifras de homicidio

La Seguridad, tendrá que ser un tema preponderante en la agenda de los candidatos a distintos cargos de elección popular, dada la profunda crisis que en esa materia vive nuestro país.

En lo que va del sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se han registrado 184 mil 235 homicidios dolosos, algo que refleja que la Seguridad sigue siendo una “asignatura pendiente” de la llamada “Cuarta Transformación”.

El pasado lunes hubo 197 personas asesinadas, siendo el Estado de México la entidad con más casos, seguido de Baja California, ambos gobernados por Morena.

Durante la jornada del martes, bajó un poco la violencia, si es que cabe la expresión, con un total de 84 homicidios, siendo Nuevo León la entidad que se colocó en primer lugar de dicho registro.

“Haiga sido como haiga sido” (diría aquel presidente pelón, chaparrito, de lentes), la gestión de AMLO ya supera a la de su antecesor ENRIQUE PEÑA NIETO con más de 50 mil homicidios.

Es decir que la suma total de casos registrados durante el mandato de EPN, fue de 130 mil 626, mientras que la de López Obrador, a la que le restan cinco meses y medio, contabiliza 184 mil 235 casos.

¿Ven por qué decimos que los candidatos que participan en el actual proceso electoral, tendrían que darle al tema de la Seguridad la importancia que amerita?. La situación muestra niveles de urgencia.

Y pensar que en Reynosa hubo una candidata, en 2016, que se aventó el tiro de prometer que acabaría con las balaceras, si los ciudadanos votaban a favor del PAN y su “proyecto político” por la alcaldía, como fue MAKI ORTIZ. El video aún circula en las redes.

Obviamente, dicha promesa resultó una patraña.

Hoy por hoy, incluso los propios candidatos se sienten amenazados por el clima de violencia que se vive en las distintas regiones del país. A la fecha, el INE ha recibido 273 solicitudes de Protección, de las cuales 250 ya han sido concedidas.

Lamentablemente, 15 aspirantes a cargos de elección han sido privados de la vida, cuando todavía falta un mes y medio para la jornada electoral del 2 de junio. Ojalá este registro no aumente.

Por otro lado, durante un enlace telefónico que sostuvimos (este lunes) quienes participamos en el programa “Reporteros en La Mesa”, preguntamos al diputado con licencia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI: ¿Qué fue lo que le faltó a quienes lo respaldaban desde Ciudad Victoria, para sostener su candidatura a la alcaldía de Reynosa?.

Aunque en ocasiones suele ser muy ‘alivianado’ el diputado Zertuche en sus expresiones, ni de broma nos contestó que: “productos de gallina” (Ja, ja, ja).

Lo que respondió, muy formal, fue que esperaban un documento que enviaría el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, para proceder a su registro, pero que dicho papel no llegó.

“Se cruzaron los tiempos”, añadió Zertuche Zuani, para explicar por qué tuvo que registrarse como aspirante a una diputación local plurinominal, para más señas, en la posición número 1 de la lista.

Lo que sí dejó en claro Armando Zertuche, es que los litigios en torno al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, siguen su curso, y que algo que causa preocupación en los directivos de Morena, sería quedarse sin candidato a media contienda. Dado que los abogados de los candidatos de oposición podrían “aprovechar la coyuntura”.

Por su parte, el diputado local del distrito 4 con sede en Reynosa, MARCO GALLEGOS GALVÁN, dijo en el mismo programa de radio, que él ya le dio vuelta a la página de su aspiración por la presidencia municipal. Aunque tal vez en el futuro la retome.

Algo que llamó nuestra atención de lo expresado por Gallegos Galván ante los micrófonos de “Reporteros en La Mesa” fue que (a pregunta expresa de esta que escribe), aseguró que Morena alcanzará la meta de 1 millón de votos que le fue impuesta a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde la sede de campaña de CLAUDIA SHEINBAUM.

Incluso dio la impresión, que el diputado Gallegos Galván cree que dicha cifra se alcanzará con cierto margen de comodidad.

La mera verdad, no lo creemos así, a juzgar por los números de recientes encuestas, que ubican a Morena con un 40 por ciento de intención del voto en Tamaulipas, contra 22 del PAN, y 12 del Partido Verde Ecologista. Veremos si resulta el famoso “Plan C”.

CONTRAFUEGO: La principal fuerza política, muestra debilidad.
Hasta la próxima.

https://reporterosenlared.com/nota/120764

Tamaulipas

Matamoros

Reynosa

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba