Columnas

POSDATA: JAVO Y RIGO, LAS CARTAS DE MORENA PARA LA DIPUTACIÓN

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

Desde el fin de semana bajó la instrucción.

“Hay que empezar con las reuniones para empezar el trabajo”, les dijo a tres de sus incondicionales. Y pese a que no tenía el aval para ello, corrió la versión de que ya tenía la candidatura bajo el brazo.

Javier Villarreal Terán, quiso así madrugar con la posibilidad de contender por la diputación local por el distrito XVII y de ahí brincar por segunda vez a la presidencia municipal de El Mante por el partido Morena. No en balde colgaba y presumía su foto con Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Facebook.

Lo malo del asunto es que en esos momentos una fracción del partido (morena) filtraba a los medios su respaldo para que otro expriista fuera el candidato a ese puesto de elección popular: Rigoberto Rodríguez Rangel, e incluso mostraban encuestas que daban cuenta de que la popularidad del ojiverde estaba intacta. “Con Rigo ganamos la diputación local”, decía el morenista.

Y en efecto, para nadie es un secreto que Rodríguez Rangel tiene y mantiene una gran preferencia electoral luego de sucumbir en la elección pasada por causa y efecto de los llamados “vientos de cambio” cuando triple R contendía por el PRI para la presidencia municipal mantense.

Rigo es un político astuto que casi nunca se queda con un desagravio, por eso vaticinó que en la pasada elección no le iría nada bien al PRI, especialmente aquí en El Mante, donde su candidata Paty Chio, casi da la sorpresa al quedar en segundo lugar de las votaciones y mandando a un tercer lugar al Partido Revolucionario Institucional con Julio Portales Martínez a la cabeza, con quien tuvo enormes diferencias. Siempre lo responsabilizó a él, a Pablo González y a José Benites, de maniobrar para entregar el triunfo al PAN, a grado tal que se manejaba la versión de que días antes de aquella elección del 2016 hubo una reunión de esos tres personajes con el entonces dirigente estatal del PAN, César Verástegui Ostos, en una cochera de conocida papelería propiedad de Julio.

Hoy, la situación es distinta para cada uno de aquellos protagonistas.

Pablo González, radica en los Estados Unidos tras culminar su periodo como presidente municipal de El Mante; Pepe Benites es regidor priista en el ayuntamiento de ciudad Victoria; Julio Portales ahora dirige la Canaco local y ha tenido acercamientos con el equipo cercano a López Obrador y César Verástegui es nada más y nada menos que el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas.

Para esta contienda electoral es claro que Morena va a presentar prospectos de peso, que garanticen el triunfo en las urnas, por eso va a inclinarse por políticos de experiencia con buena presencia en la ciudad, por más corajes que hagan los morenistas de cepa como Jorge Salomón y Refugio Espriella, que han patentizado su deseo de contender por la candidatura.

La contienda sin duda estará animada, pues Morena buscará adueñarse del Congreso del Estado como un primer objetivo para ganar la gubernatura que está en manos del PAN. En el distrito XVII la cosa se pondría interesante sobre todo si el Partido Acción Nacional les apuesta a personajes con poca presencia entre el electorado, sin arraigo, carisma y trabajo nulo.

Las cartas que el blanquiazul podría enviar para entregarle el triunfo a Morena la encabezan; Ricardo Nájera, actual presidente del PAN en el municipio mantense y Ruth Gámez Verástegui, prima de César Augusto Verástegui, y de la que sin más mérito que llevar el apellido logró colarse al actual cabildo.

Ahora bien, si Acción Nacional quiere ganar tendría que enviar a Noé Ramos, actual Director de Bienestar Social, y de quien se sabe encabeza las encuestas que ha realizado el propio partido, derivado de años de trabajo a favor de la gente. Noé lleva cuatro años llevando a la mesa de miles de familias mantenses pollo y carne de puerco para la nochebuena, además de un efectivo trabajo como titular de Bienestar Social.

Y si el PAN envía a una dama para la diputación local entonces la mejor posicionada es la actual presidenta del sistema DIF Mante, Coral Fentanes Mayorga, quien lleva años haciendo una gran labor de gestión social, así como de trabajo efectivo como presidenta de la Asociación Ganadera Local. El buen trabajo de Coral no ha pasado desapercibido para las cabezas del partido, que le ven perfil para competir y ganar en las próximas elecciones.

Habrá que esperar la decisión para saber los nombres de quienes abanderarán a Morena, PAN, PRI y otros partidos políticos. Por lo pronto, en la mayoría de los distritos electorales la lucha se va a centrar en Morena y PAN, por eso la importancia de nombrar buenos candidatos; no equivocarse en ello será fundamental. No bastará con tener ganas.

PD: ¿Y Sonia Mayorga? La actual presidenta de los cañeros de la CNC, sería buena carta del PAN, lo malo es que ella no quiere, al menos es lo que dice, aunque luego la vemos en informes cañeros haciendo gala de un exagerado culto a la personalidad en donde lo que menos priva es la austeridad y la sencillez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba