Estado

ESTAN EN PUERTA LOS INFORMES DE GOBIERNO

egidio-torre-cantu

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dará el que será su Cuarto Informe de Gobierno el domingo 30 de noviembre.

Podríamos asegurar desde ahora que el trascendental evento asistirá un buen número de gobernadores de diferentes estados del país con los que durante su gobierno el Ing. Torre Cantú ha sabido cultivar una estrecha y sana amistad.

Dentro de los rubros a los que mayor apoyo ha dado el mandatario estatal a lo largo de lo que va de su Administración, desde nuestro muy personal punto de vista mencionaríamos al campo, la salud, la educación y la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos con el decidido apoyo del gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, renglones en los que los avances están a la vista.

El Presidente Enrique Peña Nieto entregará por escrito el próximo Primero de Septiembre, tal como lo marca la Constitución y el día 2 se prevé que desde la plazuela de Palacio de Gobierno enviará un mensaje a la nación, evento al que serán invitados todos los integrantes de su Gabinete, senadores, diputados y los gobernadores de los estados, entre otras distinguidas personalidades.

Por cierto el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, se pronunció por una reforma que posibilite en los próximos años el regreso del primer mandatario a la máxima tribuna del país para dar cuenta de los resultados de su Administración, quizás –dijo—en un formato menos rígido donde el mandatario nacional pudiera conocer de viva voz las visiones y posturas de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso. Que es precisamente lo que están pidiendo éstos grupos desde que Miguel de la Madrid Hurtado era el Presidente de México, pero el reclamo no encontró eco.

Dentro de los dos años que van de su sexenio entre los principales grandes logros que ha alcanzado el Presidente Peña Nieto destaca sin lugar a dudas la aprobación de todas la reformas estructurales que mandó al Congreso de la Unión, de las que en lo personal nos atrevemos a asegurar que fuéron apuntaladas con el histórico Pacto Por México que surgió desde el inicio de su gobierno y que firmaron los dirigentes nacionales del PRI César Camacho Quiroz, Gustavo Madero del PAN y por el PRD Jesús Zambrano.

De los informes de los alcaldes tenemos en la lista a Alejandro Etienne Llano cuyo Primer Informe de Gobierno ya está agendado para 3 de septiembre en el Centro Cultural Tamaulipas; también para el 3 de septiembre esta en la lista el Informe del alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal; Esdras Romero alcalde de Ciudad Madero lo tiene programado para el 6 de septiembre y Carlos Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo lo fijó para el 9 de septiembre, martes por cierto.

En la Ciudad de Reynosa está prevista para el día de hoy martes la que será la Sexta Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que encabezarán el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, de no ser pospuesta como ha ocurrido otras veces.

En el evento se espera que estén presentes el titular de la SEDENA, general Salvador Cienfuegos Zepeda; del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la SEMAR; Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, Eugenio Imaz Gispert, director general del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, además del Secretario General del Gobierno de Tamaulipas Herminio Garza Palacios, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia el estado, Armando Villanueva Mendoza y el Procurador Ismael Quintanilla Acosta, los tres integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

La Iglesia Católica decreto en el estado de Aguascalientes que las mujeres en esa entidad no podrán asistir a las iglesias en minifaldas y escotes, particularmente en las celebraciones de los 15 años, graduaciones y bodas, como lo dio a conocer el vicario de la Diócesis , Raúl Sosa Palos.

“Buscamos generar una cultura para que tengan ese respeto, tener conciencia si vamos a acudir a una celebración religiosa que en modo de vestir se tenga ese respeto y dignidad”, apuntó el prelado.

Trascendió que las nuevas disposiciones sinodales estarán en las notarías parroquiales, en donde se entregarán a quienes deseen contratar los servicios; además dentro del nuevo reglamento, los hombres ya no deberán ingresar con bermudas ó shorts a los recintos religiosos, ya que hay que darle su respeto a la celebración eucarística.

Está previsto por los mandos del clero que en algunas de las iglesias de Aguascalientes se colocarán letreros para informar a la población del nuevo reglamento y también en las mismas celebraciones los párrocos se encargarán de dar a conocer las nuevas reglas.

De los aspirantes tamaulipecos que tiene cargo en el Distrito Federal, lo que no obsta para que tengan puestos sus ojos en la gubernatura de Tamaulipas — la que estará en juego en las elecciones del 2016– los que más se siguen moviendo son Felipe Solís Acero, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos y Adrián Gallardo Landeros, por el lado del PRI; por el lado del PAN tenemos al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin desconocer que también tiene su corazoncito el alcalde panista de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal; de los ocho partidos restantes no pinta ninguno, ni va a pintar.

Por cierto el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, sostiene que para el segundo año de su Administración habrá proyectos adicionales de infraestructura, lo mismo que inversiones derivadas del efecto de la Reforma Energética que beneficiará a Tamaulipas.

“Hay que esperar que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, presente la agenda de materia energética, pero representa para el país un gran avance para multiplicar las inversiones y en especial para Tamaulipas”, dijo Etienne Llano.

Apunto que aún y cuando Victoria no cuenta con hidrocarburos se van a generar distintas oportunidades ya que la capital es una gran formadora educativa, “y sin duda estamos listos para subirnos al barco , vamos a tener oportunidades que serán aprovechas por los victorenses”, remarcó.

Que triste y lamentable el final de las dos alcaldesas de Michoacán cuya relación con el capo Servando Gómez Martínez, más conocido con el mote de “La Tuta” quedó evidenciada por las autoridades. A la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, ya le fue dictado el auto de formal prisión, por los delitos de homicidio y extorsión y la de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, no aparece por ningún lado.

Vaya sorpresa que nos da Reynosa como puntero en la creación de empleos ya que a la fecha cuenta con 96 mil trabajadores que se desempeñan en el sector maquiladora, pero, pero, pero, al mismo tiempo descolla con el número de empresas instaladas ya que estamos hablando de 154 empresas establecidas, esto conforma a las estadísticas del INEGI y a la vez avaladas por el Consejo de la Asociación de Empresas Maquiladoras y Manufactureras. Y sin hacer tanto ruido como Matamoros y Nuevo Laredo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba