NacionalPrincipal

Los gobernadores salen ya más blanditos después de la reunión con Sánchez, Nahle y Durazo

En la reunión participaron Diego Sinhué, Gobernador de Guanajuato; Omay Fayad, de Hidalgo; Francisco Dóminguez, de Querétaro; Silvano Aureoles, de Michoacán; Alfredo del Mazo, del Estado de México; y Enrique Alfaro de Jalisco, además del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y representantes de la Secretaría de Defensa Nacional.

SIN EMBARGO

Los Gobernadores de Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, estados que han registrado desabasto de gasolina, respaldaron la lucha del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible. Y también hicieron un llamado a que garantice el abasto de gasolina.

Los mandatarios sostuvieron una reunión esta mañana con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Energía (Sener) Rocío Nahle; y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero. El encuentro fue de carácter privado en el que analizaron el tema de desabasto de combustibles y las estrategias a seguir para atacar el problema.

En la reunión estuvieron presentes Diego Sinhué, Gobernador de Guanajuato; Omar Fayad, de Hidalgo; Francisco Domínguez, de Querétaro; Silvano Aureoles, de Michoacán; Alfredo Del Mazo, del Estado de México; y Enrique Alfaro, de Jalisco.

También estuvieron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y representantes de la Secretaría de Defensa Nacional.

En una conferencia de prensa conjunta, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, indicó que en la reunión se hizo un cruce de datos en donde se explicó a los gobernadores el contexto de las operaciones implementadas por el Gobierno federal para combatir el robo de combustibles y comprender el contexto de la operación.

Nahle mencionó que los gobernadores presentes encabezan los estados ubicados en la zona del Bajío, donde hay mayor robo de combustible a los ductos, por este motivo se han visto afectados.

La titular de la Sener aseguró que todos los participantes en la reunión acordaron cooperar y trabajar de manera conjunta para normalizar el abasto de combustibles en estas entidades de manera pronta.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México informó que durante la reunión los integrantes del Gabinete tuvieron la oportunidad de presentar a detalle la complejidad del combate al robo combustibles en el país encabezada por el Presidente.

“Quiero agradecer la comprensión de los señores gobernadores frente a esta información y sobre todo la disposición de sumar esfuerzos para garantizar el abasto de combustibles en sus respectivos estados”, dijo.

Alfonso Durazo mencionó que los gobernadores expresaron su apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionada con la custodia de los ductos o la custodia de los equipos que transportan combustible.

El Secretario de Seguridad dijo que se han presentado algunos indigentes menores y aseguró que gracias al apoyo de los mandatarios se han obtenido resultados favorables.

ALFARO PIDE ABRIR EL DUCTO

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dijo que durante la reunión con los funcionarios federales pudieron tener una visión más clara “del reto que emprendió el Presidente” López Obrador al iniciar el combate contra el huachicol. También destacó que tuvieron la oportunidad de presentarles los datos sobre la situación en las entidades y solicitar así el abasto de combustible.

“Fue una reunión muy positiva. Nos permitió a todos entender, dimensionar, de manera más clara el tamaño del reto que emprendió el Presidente de la República”, dijo Alfaro.

Detalló que se pudieron cruzar cifras “porque no siempre lo que se ve desde la administración pública federal corresponde a lo que viven los estados”.

“Entendemos la necesidad un nuevo mecanismo de abasto, de distribución en el país, [sin embargo] también es cierto que requerimos para poder normalizar la situación la abertura del ducto Salamanca-Guadalajara”, dijo.

Señaló que el tema de la apertura del ducto ya se está analizando y en las próximas horas se harán los anuncios correspondientes.

Alfaro detalló que también se reafirmó su compromiso de participar en la tarea del resguardo de ductos y pipas de Pemex.

“Esperaremos instrucciones para ver cómo apoyamos”.

TOTAL RESPALDO: AUREOLES

“Total nuestro respaldo a la determinación del Gobierno de enfrentar este robo a la Nación”, dijo el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Reiteró también su disposición en colaborar con lo que puedan.

“Era muy importante este diálogo, más directo, amplío para poder transmitir la información correcta y no generar una ruta de teléfono descompuesto […] de cuán se va a restablecer el abasto”, dijo.

Señaló que en Michoacán hay quejas de la gente de que hay escasez, lo cual ha generado incertidumbre.

“Con la información que recibimos podré precisar en el estado cómo están las cosas y cuáles son los escenarios de las próximas horas y los próximos días”, indicó.

Aureoles dijo que les confirmaron que combustible sí hay, y así mismo lo han confirmado ellos en Lázaro Cárdenas, lo que falta es resolver el tema del transporte.

HAY SUFICIENTE GASOLINA: DOMÍNGUEZ

Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, dijo que durante la reunión las autoridades federales garantizaron que hay suficiente gasolina para todo el país y que en los próximos días el abasto se normalizará.

El mandatario indicó que el combustible se va a mover por ductos y pipas. Además, con el apoyo de Pemex total trabajamos también con los concesionarios de Pemex y privados para lograr restablecer lo más rápido el abasto de gasolinas.

Domínguez aseguró que los gobernadores respaldaron la estrategia de combate al huachicol implementada por el Gobierno Federal.

“Hoy la certidumbre del abasto de gasolina la tenemos total”, dijo

GUANAJUATO COMPRARÁ A TEXAS

Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato, dijo que en su estado el abasto de combustible es de sólo el 15 por ciento.

El mandatario, mencionó que la escasez de gasolinas en el país. Dijo que se comprará combustible en Houston, Texas, para atender el desabasto.

“Seguiremos en coordinaciones, seguimos trabajando en conjunto”, indicó.


Notas relacionadas

Botón volver arriba