EstadoTamaulipas

Las Leyes Son para Burlarse

Desde la Capital

JJ. Guadalupe Díaz Mtz.

Insensibilidad de ‘Kakokeko’ y tropa

Los cambios para continuar igual

Lety Salazar por Morena. ¿Ahora sí?

Confirman que la cobardía contagia

· ¿Y aquel honor por López Obrador?

Las leyes son para burlase, reza uno de los refranes más populares en nuestro país.

Y viene lo anterior a cuento por par de disposiciones legales, constitucionales, que el gobierno federal de LÓPEZ OBRADOR, como el estatal de GARCÍA CABEZA DE VACA pusieron en vigor a partir de este año.

En lo estatal, el Congreso local le aprobó al mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA la prohibición del uso de bolsas de plástico, a partir del pasado 1 de enero.

Lo cierto es que taqueros, comercios poderosos y hasta los famosos ‘ocsos’ se han pasado esa disposición por el famoso arco del triunfo.

Lo mismo ocurre con la instrucción de AMLO, aprobada en el Congreso de la Unión, para que se aplique reducción del IVA y no sea 16% lo que se cobre en la frontera, sino la mitad, el 8%.

De esto hacen caso omiso una gran cantidad de comercios y empresas.

En el asunto de las bolsas de plástico, lo cierto es que si bien la ley tiene mucho de lógico, viendo el lado ecológico, no menos cierto es que tanto al Ejecutivo como al Legislativo se les olvidó dar ‘dientes’ a la autoridad que haría valer la nueva ley.

Por lo que hace al IVA, comerciantes y empresarios se quejan de que una vez más la Secretaría de Hacienda deja muchos recovecos legales, con demasiadas lagunas que lo mismo conllevan a la evasión de impuestos que a la desconfianza en la nueva disposición hacendaria.

Sin olvidar que hay decreto de ‘zona libre’, según AMLO, pero en cada puente se mantienen las respectivas revisiones aduanales.

CHISMOGRAFÍA: Igual que el año pasado, en los mentideros políticos insisten en que ‘ahora sí’ será LETICIA SALAZAR la candidata a diputada local… por Morena.

Eventualidad difícil de creer y menos de entender.

Se antoja increíble por el simple hecho de que su pareja sentimental, el dineroso LUIS ALFREDO BIASI, sigue a buen recaudo en el penal de Tamatán en esta capital.

Y, como nos la sabemos, nada bien la está pasando.

Digo, a menos que estén dispuestos a sacrificarse unos meses y apostarle al triunfo de Morena el 2 de junio.

De la misma manera, incomprensible es suponer que los sacrosantos capitostes de Morena no sepan el desgarriate económico y político que los SALAZAR-BIASI dejaron en Matamoros.

Sin olvidar que las cuentas públicas que LETY dejó en el manejo de las finanzas municipales y de la Junta de Aguas están en manos de un Congreso local aún dominado por sus enemigos políticos.

De frente con temas locales, pues el hecho de que los exalcaldes MAGDA PERAZA y JAIME VILLARREAL JR. (Tampico y Mante, respectivamente) se declaren listos para participar como candidatos de Morena a sendas diputaciones por jaibolandia y la zona cañera, a pocos sorprende.

En el caso de VILLARREAL TERÁN, porque desde hace años coquetea con el equipo de LÓPEZ OBRADOR.

Por lo que hace a PERAZA GUERRA, porque nunca se le ha conocido amor por una sola camiseta, sino que navega para donde vaya el viento.

Ora que, si sumamos a ese par de exalcaldes con otro par de homónimos, como lo son el capitalino JAIME RODRÍGUEZ (además secretario General de Gobierno con MANUEL CAVAZOS) y PEPE ELÍAS LEAL, sería para que las huestes de ‘KIKO’ ELIZONDO se pusieran las pilas, pero, siguen en lelolandia.

Y es que, fobias partidistas aparte, debe reconocerse que ‘ambos cuatro’ son muy buenos operadores políticos.

En otro orden, ciertamente, con su promesa de acabar con la corrupción en Pemex, AMLO abrió una Caja de Pandora de consecuencias harto difícil de predecir.

Cifras van y cifras vienen; acusaciones van, acusaciones vienen, pero ni un solo corrupto está siquiera señalado y cada vez más cientos de automovilistas se suman al descontento, pero…

¿Sabrá del saqueo a mar abierto?

Extracciones petroleras que no llegaban a las cuentas de Pemex porque se embarcaban en buques y ese combustible se vendía vaya usted a saber dónde.

En este espacio, desde hace varios años denunciamos que los expresidentes ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN son socios de empresas petroleras que en buques-cisterna saquean petróleo extraído en mar abierto pero de cuya venta no se avisa oficialmente al gobierno.

Vale, pues, la pregunta: ¿Dónde están esos dineros?

Hablamos de cientos de miles de millones de pesos anuales.

Las cifras de AMLO hablan de 60 mil millones de pesos cada año.

¿Dónde y quién puede esconder tanto dinero?

Con un agregado, sujeto a confirmación: la gran mayoría de las pipas con que Pemex da abastecimiento de gasolinas en territorio nacional pertenecen al sindicato petrolero o a empresas asociadas con su dirigente nacional CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

En tanto, comentando el reciente deceso del expresidente GEORGE H. W. BUSH, un observador nos recuerda que fue el último mandatario que solo duró cuatro años habitando la Casa Blanca (gringa), pues no logró la reelección, sucumbiendo ante BILL CLINTON.

El esposo de HILLARY CLINTON, así como BARACK OBAMA consiguieron la prolongación de su mandato a ocho años, demócratas ambos, lo mismo que GEORGE WALKER BUSH, republicano, intermedio entre éstos.

¿Lo conseguirá DONALD TRUMP? Veremos y diremos.

En otro tema, dejaremos pendiente la reacción que en el mundillo político tuvo la reciente presencia del ‘GUASÓN’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ ante representantes de medios, en esta capital.

En nuestra ausencia pergeñamos que los Morenos ya esperan al ‘GUASÓN’ para que meta orden en la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Recuerden que es Oficial Mayor de la SEP.

Y que, por ser el tamaulipeco mejor posicionado en el nuevo gobierno federal, ya se le considera el puntero en la sucesión gubernamental del 2022.

El de mejor posición gubernamental y afectiva con AMLO.

Donde también se colocan el JR GÓMEZ LEAL, el senador AMÉRICO VILLARREAL JR., así como los alcaldes MARIO LÓPEZ y ADRIÁN OSEGUERA, de Matamoros y Madero, respectivamente.

Ah, pero Morena no tiene estructura (el ‘triunfador’ ARTURO SOTO dixit).

Por otro lado, será el sereno, pero el presidente AMLO ha fallado una vez más a su palabra.

En uno de sus sermones mañaneros prometió que el desabasto (que no es desabasto) quedaría solucionado para el pasado fin de semana y no fue así.

Sin olvidar que, según palabras del propio AMLO, ya investido Jefe de la Nación, denunciaba que el saqueo de gasolina en ductos era nada, ‘apenas una cortina de humo’, comparado con lo que se hacía desde las propias instalaciones petroleras.

El lunes amanecían casi dos mil gasolineras sin combustible para vender.

Y el martes se hacía saber que el gobierno federal estaría dispuesto a comprar cientos de pipas para que el abastecimiento se haga por carretera.

Luego entonces, ¿aquello del huachicoleo no era una simple ‘cortina de humo’?

Con un agregado, el propio AMLO denuncia que tan solo un ducto (Tuxpan- Azcapotzalco) ha sido saboteado hasta cuatro veces.

¿Pues no que las instalaciones de Pemex están hartamente protegidas?

¿A poco se le acaban las justificaciones al señor Presidente?

Por cierto, no faltará quien afirme que la cobardía es contagiosa.

Y todo porque los funcionarios federales ROCÍO NAHLE (secretaria de Energía), OCTAVIO ROMERO (director de Pemex) y CARLOS URZÚA (SHCP) dejaron plantados a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso que los habían convocado para explicar el desabasto de gasolinas.

A propósito, ¿alguien sabe dónde está escondido el exgobernador de Michoacán LÁZARO CÁRDENAS BATTEL?

Digo, porque se presumió que sería Jefe de Asesores de AMLO, pero…

Por cierto, localmente, en el caso de la incautación de bienes aparentemente abandonados o sin dueño, cualquiera supondría que la intención de los diputados es buena, pero…

¿Acaso esos diputados liderados por GLAFIRO ‘KAKOKEKO’ SALINAS no pensaron en las decenas de familias que en los últimos 10 años han tenido que poner tierra de por medio ante la incesante e imparable inseguridad?

Finalmente, trasciende que enviados de AMLO (perdón, de YEIDCKOL) habrían entrado en pláticas con el exalcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTÚ ROSAS para que acepte ser postulado para diputado local por el distrito I de Tamaulipas.

Asunto éste que transmitimos tal cual nos lo han hecho saber, sujeto a confirmación.

¿Se atreverá ahora sí el hijo de la Leyenda a desafiar a sus enemigos políticos?

En el pasado proceso electoral federal le echaron la caballería encima, acusándolo de ser autor intelectual del asesinato del periodista CARLOS DOMÍNGUEZ, por lo que CCR debió poner tierra de por medio, cruzando la frontera hacia EEUU.

El ambiente político ha cambiado diametralmente.

El PAN ya no es el que fue en aquel 2016 en que se llevó oreja y rabo.

Al contrario, aquel PAN que ‘DON TRUCO’ VERÁSTEGUI heredó en ese 2016 lo ha devaluado ‘KIKO’ ELIZONDO al grado de que no sería sorpresa que la mayoría azul se desvaneciera en el Congreso local.

De acuerdo con nuestro informante, CANTÚROSAS VILLARREAL había condicionado su postulación a ser, en caso de ganar Morena la mayoría de curules, el pastor en la próxima legislatura.

Sería harto interesante ver a la administración estatal azul lidiando no solo con una mayoría morena en el Congreso, sino que ese Poder fuera liderado por un rival de la talla de CANTÚROSAS VILLARREAL.

Sin olvidar que el mismo CCR se la tiene cantada a su sucesor en la alcaldía, ENRIQUE RIVAS JR.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Hasta hoy no se ha visto a ni un solo patriota apersonado ante los automovilistas que hacen largas y tardadas filas para abastecerse de combustible.

Ni MARTÍ BATRES, LAYDA SANSORES, RICARDO MONREAL, YEIDCKOL POLEVNSKY han tenido los mismos pantalones que les brotan cuando son multitud y en el Congreso gritan su ‘es un honor estar con OBRADOR’.

Vamos, ni el mismo AMLO se ha atrevido.

El propio AMLO, en su sermón mañanero del lunes presumió que en gasolineras lo aplauden y apoyan quienes hacen fila para abastecimiento, pero…

¿Ha visto usted alguna gráfica o video al respecto?

Notas relacionadas

Botón volver arriba