Columnas

ELECCIONES 2019: EN JUEGO LA PERMANENCIA DEL ACTUAL GOBIERNO

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Nueva elección

La ciudadanía tamaulipeca, quizá como la nacional, se puede decir quedó ‘hasta el gorro’ de la ‘guerra electoral’ que vivimos en julio pasado y donde ¿se impuso? con un alto número de votos, el tabasqueño ahora convertido en presidente, Don Manuel López Obrador.

Para Tamaulipas, este 2019 se tiene programada Otra Elección donde los oriundos y avecindados de esta tierra norteña, regresaremos a las fastidiosas campañas electorales, ahora para conformar un nuevo Congreso Local. ¿Servirá de algo? Es que… hacen por todos, menos por quienes los llevan a la curul. ¡Niéguemelo!

La aplanadora del Revolucionario Institucional en segunda posición numérica por votos de julio del 2016, llegó a tercer lugar en julio de 2018, aunque ahora está publicando espectaculares donde afirma no estar acabada.

Como diría doña María Vargas Román, mi santa abuela: “hay sus asegunes” porque muchos, más populares que ‘buenos tiradores’, con Egidio Torre como gobernador, el desastre del de Atlacomulco, léase Enrique Peña Nieto, y la mala imagen del abanderado del PRI, José Antonio Meade, corrieron a refugiarse con los de Morena del PG.

Apenas se reconoció el triunfo de Don Manuel, las oficinas guindas de Morena, estaban abarrotaron de expriístas que juraban la obligatoriedad de participar en el tricolor; otros se decían convencidos de la política del “líder nato, del nuevo Juárez, del creador de una nueva Constitución Moral…” y todos los etc., que me diga. En otras palabras el PRI casi se vació.

¿Cómo estaría el asunto que muchos comités municipales y hasta el Estatal, lucen lúgubres, casi vacíos y con cuentas de agua, luz y teléfonos vencidos? Amén que el gobierno está reclamando muchos inmuebles, propiedad del Estado, ocupados arbitrariamente por el partido, antes, de las ‘mayorías’.

Quienes se encargan del análisis político de Tamaulipas, sin ahondar mucho en comentarios, anticipan que el PRI perderá su segunda posición local y será lanzado a un tercer lugar en la próxima elección del primer domingo de junio de este 2019, porque el tricolor sigue sin representar una oposición.

La verdadera lucha electoral en Tamaulipas será entre dos entidades políticas que están analizando no solo esta jornada de junio y sus resultados, sino planean la elección que sigue: la de gobernador.

Si se tratara de una función de lucha libre o de box, entonces oiríamos que en una esquina pintada de color azul celeste, con una elección ganada para gobernador, 31 de 43 Alcaldías y 20 de 26 diputados, al PAN.

En esta otra, pintada de guinda, con 1 diputada local de 26; y una Alcaldía de 43, a Morena. Contra todo lo que pudiera pensarse, esta esquina está fortalecida por el arrastre a nivel nacional del tabasqueño venido a presidente.

PAN VS MORENA

A los militantes del Acción Nacional, incluyendo al gobernador Cabeza de Vaca y a sus colaboradores, amén del partido por eso de las prerrogativas y esas cosas, les interesa ganar la mayoría del Congreso Local, pues las iniciativas del Ejecutivo Local estarían aseguradas.

Es decir el gobernador no encontraría obstáculo alguno, incluyendo la aprobación de las cuentas públicas y, desde luego, la presencia como fuerza política a nivel nacional.

Los de guinda: Morena, los ‘hijos de López’ deben ganar la mayoría del próximo Congreso tamaulipeco, para afianzar el poder político del Ejecutivo Federal y al mismo tiempo, minimizar el que puedan poseer los ‘pitufos’

La nueva elección en Tamaulipas no es simple, conlleva muchos intereses, sobre todo de la política local, con amplio panorama para el territorio nacional.

De los resultados de la elección de junio de este 2019, mucho dependerá la siguiente en Tamaulipas, donde se elegirán o reelegirán: diputados, Alcaldes y hasta el mismo Cabeza de Vaca.

Una pregunta que deberán hacerse los estrategas políticos del partido que me diga, con o sin presencia en el estado: ¿la ciudadanía está lista para el nuevo embate de la propaganda electoral?

Otra vez la saturación de memoria de los Smartphone por la cantidad de ‘memes’ videos y hasta de noticias falsas que nos van a invadir; amén de los spots de radio, televisión y escritos en periódicos, revistas, volantes y hasta espectaculares y bardas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba