Nacional

Con amparo negado a su defensa, avanza solicitud de extradición de Karime Macías

Mientras Karime Macías se encuentra presumiblemente en alguno de los países que integran el Reino Unido de la Gran Bretaña, sus abogados no pudieron obtener un amparo para evitar que avance la solicitud de extradición por parte del gobierno mexicano.

Por Jair García

Y es que un juez federal de la Ciudad de México resolvió en definitiva no concederle la suspensión a favor de la esposa de Javier Duarte de Ochoa.

Se trata del amparo 454/2018 promovido ante el Juzgado Cuarto en Materia Penal de la Ciudad de México, en el que se precisa que desde el pasado 11 de octubre le fue negada la suspensión en definitiva, pero los abogados de Macías Tubilla no han cesado en tratar de conseguirla, mediante el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

A pesar de ello, sus representantes legales en México no desisten de continuar buscando por la vía legal, obtener la protección para la ex presidenta del voluntario del DIF Estatal.

Karime Macías, a través de sus abogados, busca que le conceda la justicia federal la suspensión de la entrega por la vía diplomática de la solicitud de detención con fines de extradición al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Esto, con relación a la autoridad del titular de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (autoridad no responsable en el juicio).

Sin embargo, del contraste de los expedientes principal e incidente, el juez decidió resolver no ha lugar a acordar de conformidad lo solicitado, en virtud de que la promovente parte de una premisa falsa, pues no se encuentra incorporado a la litis el acto reclamado que señala y por el cual solicita la suspensión, ni tampoco, tiene la calidad de autoridad responsable el titular de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Cabe recordar que semanas antes de concluir la pasada administración, se aseguró que ya se contaba con un avance en la solicitud de extradición, pero que hasta el momento no se ha podido efectuar.

De igual modo durante el gobierno pasado se destinaron recursos para ir a espiar a Karime Macías en su vida cotidiana, sin que ello favoreciera en algo a la recuperación del dinero desviado en la administración duartista o en que la ex presidenta del DIF rindiera cuentas ante la justicia.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba