Sin categoría

MAKI ESCUPE PARA ARRIBA

Hoy, la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, lanzó una especie de manifiesto público, en donde se queja de ser víctima de “violencia política”. Y resulta que la realidad no es como la ha pintado la alcaldesa en ese documento, por cierto con faltas de ortografía. Por el contrario, quien no se ha cansado de ejercer violencia política es ella. Maki no ha cumplido ni con sus promesas de campaña, ni con su responsabilidad pública ni con la gente que la eligió pensando en que Reynosa podría ser un mejor lugar para vivir, mucho mejor que en el pasado reciente.

 

Sin embargo, Maki cayó en la ilusión falsa de creer que ser Presidenta Municipal la hacía dueña y señora de la voluntad de los reynosenses y de los dineros públicos. Desde antes de ganar la elección de 5 de junio del 2016, Maki ya se sentía ganadora, y después del triunfo se sintió con el derecho de hacer y deshacer, pasando sobre la voluntad de las personas y pisoteando a quienes no le contestaban “lo que Usted ordene señora Presidenta”

 

Recuérdese que antes de la elección, en un ejercicio de soberbia, petulancia e ingenuidad, fue grabada en una conversación diciendo una serie de barbaridades y ofensas contra el hoy gobernador Cabeza de Vaca, sin importarle que todos estaban trabajando en equipo y armonía. La chihuahuense aceptó charlar con quien le grabó absolutamente todo lo que ella dijo del entonces candidato panista y luego subió la conversación a las redes. Haga de cuenta los videos que exhiben a Eva Cadena, pero en audio y sin dinero de por medio. Ahí, en esa grabación, la ex senadora pecó o de ingenua o de ingenua. Maki, más que lastimar y ofender al candidato a Gobernador, ofendió y lastimo un proyecto de grupo.

 

¿Pero por qué que Maki hace y deshace a su antojo? A mí en lo personal, me parece que lo hace basada en dos circunstancias: una personal en la que Maki pareciera gritar a los cuatro vientos que vive alguna especie de bipolaridad. La otra, política,  basada en la “amistad” que dice tener con Margarita Zavala de Calderón, de quien espera sea la candidata del PAN a la Presidencia de México, primero, y después la titular del Ejecutivo Federal, camino que todavía está lejos y lleno de imponderables.

 

Bueno, ha sido tal la intensidad de Maki con su amiga Margarita, que voces bien informadas aseguran que la ex primera Dama, ante el cúmulo de llamadas que le hace la chihuahuense diariamente para quejarse por todo y de todos, mejor, y por salud mental, ya no le contesta el teléfono ni los mensajes.

 

Después del episodio de violencia político-verbal de Maki con la grabación, la originaria de Ciudad Juárez aplicó la misma receta contra la sociedad reynosense: a los medios los trata con la punta del zapato, sin tomar en cuenta que vivimos en un estado de derecho y que los mexicanos podemos ejercer a plenitud la libertad de expresión, pero para Maki parece que la única ley que impera en Reynosa es la suya.

 

También, Maki ha aplicado la violencia política contra los ciudadanos al soltar como fieras a los agentes de tránsito, a los inspectores de vía pública, de alcoholes y de espectáculos, quienes te multan o te muerden, imponiendo el espíritu recaudador y engrandeciendo la cultura de la corrupción

 

Pero además, Maki hizo crecer el nepotismo en la administración pública municipal de Reynosa. Maki puso a su hijo, Carlos Peña Ortiz, al frente del Sistema DIF Municipal. Desde el primer día de trabajo, este joven subió de manera impune y ofensiva el costo de los servicios que el DIF presta a la comunidad, insisto, basado en la necesidad de recaudar, lo que los hace ver como una familia ambiciosa y avara, donde la máxima favorita de estos señores, es todo para acá y nada para allá.

 

Hay que recordar que el esposo de Maki fue despedido vergonzosamente de la Delegación de CAPUFE en Reynosa, cuando estaba al frente del área de administración, por desvío de los recursos públicos. Después, también fue despedido de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el manejo turbio de las incapacidades que, dicen quienes conocen del asunto, le dejó jugosos dividendos al esposo de la alcaldesa. Eso pinta de cuerpo entero a Luis Carlos Peña, quien en esta administración, mientras su grave enfermedad se lo ha permitido, no sale del área de compras. ¿Se lo imagina? Maki puso la iglesia en manos de Lutero.

 

Maki ha lastimado y ofendido, y aplicado violencia política a los ángeles viales, a quienes sin miramientos despidió; ha ofendido a trabajadores de la pasada administración a quienes sin decir agua va les quitó el trabajo y a otros que se quedaron les redujeron el salario. Invito a muchos de quienes le ayudaron a Maki en campaña a trabajar y después de 5 o 6 quincenas sin pagarles, los echaron a la calle sin explicación alguna. ¿Eso no es violencia política y abuso del poder?

 

¿No es violencia política haber llevado a su renuncia a la segunda de a bordo de la planilla, Migdalia López Hinojosa, para que no le hiciera sombra ni sobre sus decisiones ni sobre su responsabilidad?

 

¿No es violencia política la que le aplicó al ex Coordinador Municipal de Protección Civil al despedirlo con la única justificación de haber perdido “por su culpa” en la elección para Consejera Nacional del PAN? ¿No es violencia política haber corrido vergonzosamente al ex Secretario del Ayuntamiento, Benjamín Guerrero Bazaldúa, después  porque no cumplió los caprichos de “Carlitos” Peña Ortiz?

 

¿No es violencia política haber impuesto a Juan García Guerrero, papá de su suplente en el Senado de la República, y quien ninguna experiencia tenía en el área de COMAPA y sólo fue a lograr jugosos negocios, condenando a Reynosa a tener el peor servicio de agua potable del estado e incrementando los costos del servicio?

 

¿No es violencia política hacer acuerdos y luego pasárselos por el arco del triunfo, como lo ha hecho Maki con mucha gente que creyó en ella de buena voluntad?

 

¿No es violencia política que Maki viva en su casa en Mission y sea alcaldesa de Reynosa? ¿No es violencia política que viviendo ella del otro lado de la frontera disfrute buenos servicios públicos mientras los ciudadanos reynosenses viven en malas condiciones, con pésimos servicios públicos y sin un proyecto de gobierno que permita ver la luz al final del túnel?

 

¿No es violencia política que a su cuñada le autorice el incremento de la renta de su propiedad en cien por ciento, con dinero de los contribuyentes?

 

Dice la alcaldesa que el Ayuntamiento ha lanzado campañas preventivas contra la violencia, las cuales ella sola las ve, porque los ciudadanos hoy se sienten, con esta administración municipal, en la indefensión total. Maki miente. En lo que va de su administración no ha habido una sola campaña de prevención del delito: ¿En que medios? ¿Con qué pauta? ¿Con que target? Lo reitero. En Reynosa en los últimos seis meses no ha habido una sola campaña ni de prevención ni de nada. La única que se vio en redes fue la de COMAPA para pedir el pago anual de los usuarios, llevando a Memito Millonario, una campaña bastante mala a cambio de pagarle una fuerte cantidad de dinero. Desafortunada la campaña de COMAPA, pero ha sido la única que se ha visto en Reynosa. Y de ahí pal real nada.

 

Asimismo, del semáforo de alerta por situaciones de riesgo, vuelvo a insistir porque Maki se cierran en lo mismo: el sólo lanzar los mensajes en redes sociales es un esquema incompleto y muy limitado. ¿Y quienes no tienen teléfonos inteligentes? Maki los está condenando a resultar “daños colaterales” ante la necedad de Maki, la que no encuentra límites. Ella sigue aferrada a que sólo su visión de las cosas es la que vale y la visión que tenemos los demás son ganas de “chingarla”.

 

Señora alcaldesa: No hay más violencia política que la que Usted ejerce. Asuma con responsabilidad sus acciones y consecuencias. Hoy Reynosa vive la peor de las realidades en muchos años y Usted es la responsable. Si no puede con el paquete por favor renuncie, váyase a Mission o a la Ciudad de México. No siga acrecentando las malas experiencias que los ciudadanos tienen con Usted, no siga dañando al Partido Acción Nacional que la llevó al poder y, por favor, deje que Reynosa prospere.

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.

Notas relacionadas

Botón volver arriba