CDMX para TamaulipasPrincipal

“COMBATE AL HUACHICOLEO, SEGUNDA EXPROPIACIÓN PETROLERA EN MÉXICO”: MONREAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió que es necesario que el gobierno actúe de manera firme para erradicar este delito

Para el senador Ricardo Monreal, las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del robo de combustible equivalen a una segunda expropiación petrolera, porque se le está quitando a la delincuencia el control de la riqueza nacional.

El coordinador de los senadores de Morena refrendó el apoyo de los legisladores de su partido a la lucha para combatir el robo de combustibles y lamentó las molestias que está enfrentando la ciudadanía por la lenta distribución de la gasolina.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República advirtió que es necesario que el gobierno actúe de manera firme para erradicar este delito.

De no haberse hecho nada ahora, indicó, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el robo a la nación hubiera llegado a 90 mil millones de pesos, ya que hoy en día este delito conocido también como “huachicoleo” le cuesta a México entre 60 y 70 mil millones de pesos al año, equivalentes a 200 millones de pesos diarios.

En 2003, los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el robo de combustible eran de 12 mil millones de pesos. Al final de la administración de Felipe Calderón, se estimaban en 24 mil millones. En 2018, al finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cifra alcanzó 60 mil millones de pesos, apuntó.

El senador advirtió que de siete mil tomas ilegales detectadas en 2012, recientemente se detectaron 45 mil, es decir, se elevó en un porcentaje de 500 o 600 por ciento, porque había ya una actitud de complicidad absoluta.

El legislador consideró que el Presidente de México se ha enfrentado en esta tarea con sabotajes, resistencias y desinformación, pero afirmó que lo pagará con gusto porque su compromiso es acabar con la corrupción y no mantener altos niveles de popularidad.

Monreal Ávila descartó que por esta situación se genere un impacto económico o desabasto de alimentos y resaltó que al mismo tiempo se protege a la población de los riesgos letales que van de la mano con este delito, porque está demostrado que donde se roba el combustible son zonas más inseguras.

Por ello, pidió a la ciudadanía resistir y respaldar las medidas que se han adoptado para extinguir las redes delincuenciales del robo de combustible y confió que en breve se normalizará el abasto.

Fuente: Reporte Indigo



Notas relacionadas

Botón volver arriba