Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Piden a Xico no recurrir a toque de queda ilegal y simulado en Victoria

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El abogado Gilberto Ávalos Martínez hizo un llamado a las autoridades a no violentar los derechos humanos de los ciudadanos que por necesidad de trabajar tengan que estar en la calle y no enclaustrados en sus casas, a lo que ha sido conminada la población para protegerse del Covid-19.

De entrada consideró como ilegal la acción de los agentes de Tránsito de Victoria, que por órdenes del alcalde Xicoténcatl González Uresti hicieron este miércoles una especie de “redada pasiva”, en mercados y plazas públicas de la capital para conminar a vendedores y ciudadanos a abandonar las calles y refugiarse en sus viviendas.

“Yo entiendo y estoy de acuerdo con las medidas dictadas por los tres órdenes de gobierno para proteger a la población, solo que no veo una estrategia planteada para garantizar que la gente que se dedica al comercio informal también se vaya a guardar a su casa con la seguridad de contar con un salario o un apoyo económico emergente que le sirva para alimentar a su familia”, indicó el abogado Ávalos Martínez.

Consideró como una excelente medida preventiva el hecho de que los tres niveles de gobierno y las empresas privadas hayan enviado a casa a sus trabajadores y empleados con salarios pagados, pero nadie se ha ocupado de los trabajadores informales que, por encima de todo cuestionamiento, tienen el derecho natural y humano de proveerse a sí mismos y a sus familias de los alimentos que requieren para vivir.

“Y no es justo ni humano que en lugar de ayudarlos la presidencia municipal de Victoria emplee la fuerza pública para retirarlos de las calles, sin ofrecerles otra opción, como si ya se hubiera ordenado un toque de queda”, cuestionó.

Desde el punto de vista del abogado, el alcalde de Victoria está empleando la ilegalidad con estas acciones, más cercanas a la represión, porque hay leyes que protegen, sin excepción, a todos los mexicanos.

Para empezar, dijo, en Victoria se están violando los artículos 14 y 16 de la Constitución, que establecen que nadie puede ser molestado en su persona, bienes, familia, propiedades y posesiones, sin un mandamiento por escrito de una autoridad competente, que funde y motive la causa por la cual se le está molestando.

“La autoridad municipal no cuenta con esas facultades porque tampoco la autoridad superior de este país ha decretado un toque de queda, por lo que claramente lo que se está haciendo es ilegal”, advirtió Ávalos Martínez.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba