Estado

El PRI y sus conflictos políticos internos

AGENDA POLÍTICA

 

Por: Juan Antonio Lerma

·         El PRI y sus conflictos políticos internos

·         “Rigo” Rodríguez, “Fuego Amigo”

·         “La Quina”, héroe o villano de los petroleros

Humberto_Flores_Dewey,_alcalde_copia

 

Cuando el Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY ganó la Presidencia Municipal de El Mante con méritos y logros propios, BLANCA ROSA GARCÍA GALVÁN, se desempeña como Enlace Territorial en esta urbe cañera; LIBRADO TREVIÑO GUTIÉRREZ era delegado del PRI y LUIS FERNANDO TÉLLEZ DELGADILLO, líder local de este instituto político; los tres personajes operaron políticamente no solamente para el triunfo del tricolor sino también que metieron manos en el Partido Acción Nacional con la finalidad de quitarle militantes destacados y sumarlos al PRI.

Toda esa operación política tuvo éxito, pues desde entonces el Partido Acción Nacional en esta urbe cañera está más que “muerto” políticamente hablando, pero la estocada final se dio durante la campaña política del ahora Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, pues se dice que el Enlace Territorial en esta ciudad, JOSE BENITEZ RODRÍGUEZ metió las manos en el Partido Acción Nacional para convencer a VICKY PEDRAZA de abandonar las filas de ese partido político y sumarse al PRI.

De hecho, se ha comentado que como parte de esas negociaciones también metió mano el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Pero lo que sí es un hecho, es que las personas que en su momento  abandonaron al PAN para sumarse al PRI, lo hicieron con negociaciones de empleo de por medio. A muchos les cumplieron y a otros no.

El comentario viene a colación, dado a la filtración de comentarios que circulan en esta urbe cañera, los cuales indican que la promesa que en su momento y como ex líder estatal del PRI le hizo RAMIRO RAMOS SALINAS al ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUE RANGEL de convertirlo en próximo dirigente local del PRI está en veremos, pues está arreciando el “fuego amigo” al interior de dicho partido  y lo cual perjudica a “RIGO”.

En el ambiente político local, circula la especie de que JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ está poniendo obstáculos y muchas piedras en el camino rumbo al PRI para que de ninguna manera, este partido pase a manos de “RIGO” RODRÍGUEZ.

De hecho en su columna Posdata, el colega GASTÓN ESPINOSA da cuenta de que hay personajes muy interesados en exiliar al ex diputado local a la ciudad de México, siendo uno de esos personajes el propio JOSÉ BENITEZ, el operador político estatal de quien se dice- ha presumido haber propiciado la caída  de “RIGO” RODRÍGUEZ para ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de El Mante, bajo el argumento de sus presuntos nexos oscuros con el ex dirigente estatal del tricolor RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Y aunque es evidente que “RIGO” es el más viable para dirigir al PRI, se menciona que de nueva cuenta JOSÉ BENITEZ es uno de los interesados en evitar que el ex legislador local se haga cargo del partido con todo y su gente.

En su cuenta de Facebbok, el propio “RIGO” RODRÍGUEZ escribió: “La política no es sucia, sólo es un instrumento, pero sí lo son algunas personas sin ética y sin valores que entran en ella, eso mismo pasa en la religión” (Dalai Lama). ¿En qué parará este asunto? No lo sabemos, pero lo que sí es claro, es el juego amigo que se está dando al interior del PRI no solamente entre las cabezas de algunos grupos políticos sino también entre los mismos operadores estatales que han venido a meter sus manos y sus intereses en la vida de El Mante.

Queda claro también que es el propio BENITEZ el que influye en los cambios que se están dando en algunas dependencias estatales, cuando se supone que el que debe de mover sus piezas políticas es el número uno, lo que me parece una falta de respeto a su embestidura política.

 

 

DEL ARCHIVERO…

 

A propósito, antes de que el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN asumiera el cargo de presidente municipal de El Mante, me llegó información en el sentido de que entre sus carpetas que el propio JOSÉ BENITEZ acostumbra a cargar como parte de la información que tiene que cruzar con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ traía como propuesta a JAVIER CHIU LUNA como seguro titular de la coordinación de la SEDESOL, cargo que se le cayó de último momento y pasó a manos del chistoso PEPE REYES. No se pudo lograr la SEDESOL para CHIU LUNA y ahora el jefe administrativo de la jurisdicción sanitaria anda enfurecido hasta con la prensa, cuando el coraje lo debería de tener contra sus padrinos políticos que no pudieron colocarlo en ese cargo que ya lo suyo.

Acostumbrado en últimas fechas de brindarles todo tipo de atenciones a varios comunicadores, CHIU LUNA, asume ahora una actitud grosera de esconderse y no dar información sobre su desempeño en la jurisdicción sanitaria N. 6.

Sin embargo, es cierto que dentro del equipo de amigos del Alcalde, ha sido un personaje clave e importante, CHIU LUNA no debe darse por “muerto” con algo que le prometieron y no pudieron cumplirle, puesto que necesitado, lo que se dice- necesitado por tener un empleo dentro del gobierno no está, pero en cambio es casi seguro que vienen cosas buenas para él, y no debe de aferrarse a la coordinación de la SEDESOL que perdió.

Otros compromisos pendientes han sido la de designar a CARLOS SÁNCHEZ VEGA como gerente de la COMAPA y a la señora ALMA MARTÍNEZ como dirigente del PRI local, pero al respecto no hay nada oficial y sólo el propio BENITEZ es el que sabe el desgarriate que ha provocado en esta urbe cañera.

En otro tema, le diremos que ELIUD YARID RUIZ recibió una alta distinción por parte del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al ser designado como nuevo jefe de la Oficina Fiscal en el estado.

ELIUD, fue cercano colaborador en la presidencia municipal de Xicoténcatl en el periodo en que el Dr. JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ gobernó su terruño de origen.

Tiene una amplia trayectoria laboral de capacidad, lealtad y honestidad, razón por la cual encaja muy bien dentro de los lineamientos de trabajo del propio mandatario tamaulipeco. Bien por ex porterazo ELIUD.

En cambio, le diremos que en la sur de Tamaulipas hay dolor y consternación por el fallecimiento de quien fuera uno de los polémicos líderes del sindicato petrolero en el país, JOAQUÍN “LA QUINA” HERNÁNDEZ GALICIA.

Para muchos, “LA QUINA” fue un hombreo de lucha y de buenas intenciones, pero para otros, el ex líder petrolero que enfrentó al régimen de CARLOS SALINAS DE GORARI fue un villano.

Héroe o villano, “LA QUINA” ya está muerto, la historia se encargará de juzgarlo, aunque sin embargo ya empiezan a saltar a aquellos personajes que dirán hasta lo que no, del ex líder petrolero, pero que en vida nunca se atrevieron a encararlo y mucho menos a denunciar la presunta corrupción que se generó durante todo el tiempo que el sindicato petrolero estuvo bajo su poder.

“LA QUINA”, estuvo internado desde el pasado 28 de octubre como consecuencia de dolores en el colon. Era atendido en el Hospital Beneficencia Española de Tampico, donde murió la mañana de este lunes, según información dada a conocer por los propios familiares.

En sus últimas entrevistas, don JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA había expresado su rechazo a la reforma energética propuesta por el gobierno federal. Insistió en que la iniciativa debía ser sometida a una consulta popular antes de aprobarse.

Por último, le comentamos autoridades militares y municipales, pusieron en marcha en El Mante,  la campaña de canje de armas de fuego 2013 bajo el lema “Desármate, por tu seguridad y la de tu familia”, la cual es promovida por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Gobierno municipal de El Mante, y que tiene como objetivo prevenir los delitos y evitar  accidentes en los hogares de esta urbe cañera.

En representación del Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN,  el secretario del Ayuntamiento,  RODOLFO SANDOVAL CASTELÁN, refrendó el compromiso de esta Administración, de seguir sumando esfuerzos, para este tipo de campaña de canje de armas de fuego por artículos electrodomésticos y enseres que emprende la Secretaría de la Defensa Nacional, que resaltó, es muy importante, pues vienen a ayudar a mejorar la economía de El Mante.

En esta actividad, estuvo presente el síndico segundo y comisionado en seguridad pública, GASPAR FONG; el jefe de Prevención Social en El Mante, JORGE TINAJERO GARCÍA y el titular de la Junta Municipal de Reclutamiento, ROGELIO ESTRADA JARAMILLO, además de personal de la Sedena.

 

 

 

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba