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Egresados de la UAT triunfan con su empresa en Silicon Valley, California

Cd. Victoria, Tam., 7 de enero de 2015.

Todos ellos son jóvenes, y actualmente su empresa Survmetrics, establecida en Silicon Valley, California, EUA, está posicionada entre las más importantes del mundo en el campo de la investigación de mercados on line. Orgullosamente, son egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En poco tiempo, han desarrollado una plataforma que cuenta con 6 500 usuarios en más de 70 países, y tal como se presentan en su sitio Web, miles de las mejores marcas globales confían en sus servicios, entre estas, FOX, HP, Facebook, Campus Party y Comcast, además de universidades como Harvard, Berkeley y Stanford.
Bernardo Nishikawa y Ramón Escobar, son socios fundadores de esta empresa cuya idea dicen, surgió siendo estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Comercio y Administración (FCAV) en Ciudad Victoria. A ellos se unió Liliana Rodríguez (también de Ingeniería Comercial); César Montelongo (Licenciado en Informática de la FCAV); y Estefanía Gutiérrez, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria.
En cordial visita con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, le dieron a conocer el éxito de su empresa, además de poner sus servicios a disposición de la UAT, de maestros, alumnos e investigadores, y colaborar en los programas de emprendedores.
En entrevista, explicaron que han desarrollado una experiencia donde cualquier organización puede crear una encuesta redondeada con todo su contenido y desplegar ahí toda su información. Lo que también, señalan, los hace ser diferentes de los competidores.
“Básicamente lo que hacemos son encuestas en internet, todo en tiempo real. A la gente le damos todas las herramientas para que ellos puedan crear una encuesta personalizada. Una plataforma estilo hágalo usted mismo”, comenta Ramón, Cofundador y COO de Survmetrics, tras citar como ejemplo, el trabajo para una empresa que requiere una encuesta para sus 40 mil empleados.
Por su parte, Bernardo, Co-fundador y CEO de Survmetrics, comenta cómo nació la idea con su socio Ramón: “hace dos años en Chile (Universidad de Santiago de Chile, con la cual la UAT tiene doble titulación) creamos la idea de apoyar la estrategia empresarial a través de tecnología, donde tendrías que hacer mucho análisis de mercado, estudios y recolección de información, pero las herramientas que encontramos para hacer encuestas no solucionaban lo que necesitábamos. Creamos una plataforma en que pudiéramos tener muchas herramientas para realizar desde geolocalización, análisis de datos, todo en tiempo real, y hace un año aproximadamente lo lanzamos en México, con bastante éxito, y esto nos llevó a un mercado más grande que es Estados Unidos”, añade.
“Optimizamos todas las encuestas a dispositivos móviles. Ahorita, cinco de cada diez encuestas se responden de un celular y todas las demás plataformas no están optimizadas para dispositivos móviles. Nosotros tratamos de meter todas las herramientas directamente desde la plataforma para que toda esa información la puedan llevar en tiempo real”.
A lo que Ramón agrega: “La tendencia en eso viene muy rápido, muchas empresas grandes están migrando de hacer encuestas de una a dos veces al año, a estar haciéndola todo el tiempo, la idea es subirnos a esta tendencia y competir directamente con los líderes”.
Aunque la historia del primer prototipo de Survmetrics es de más atrás: en una clase de Ingeniería Comercial, Bernardo tuvo la necesidad de crear un dispositivo para hacer investigación de mercados. “Teníamos que hacer encuestas en papel, imprimir hojas y salir a la calle a recolectar información”, recuerda, señalando que le llevó a su profesor un sistema donde trabajó toda su información desde su celular anexada a la base de datos en tiempo real.
“Le agregue geolocalización a la plataforma, y regrese con mi profesor, le dije: le voy a entregar la base de datos con toda la ubicación geo localizada de cada encuesta, usted va a saber las coordenadas de donde se respondió cada encuesta”.
Ahora con nuevos prototipos en el mercado, están generando una aplicación para realizar encuestas en áreas sin internet, que al llegar a un punto con conectividad se pueda subir toda la información y procesarla desde lo más básico como gráficas, porcentajes, geolocalización y comparación por países, hasta ubicación de áreas urbanas, análisis de texto basado en frecuencias, visualizaciones, probabilidades de grupos de población, y todo lo que sea útil para la toma de decisiones.

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