TamaulipasZona Centro Tamaulipas

DOMÉSTICAS GANAN PLEITOS A SUS PATRONAS

Se registran en Tamaulipas cinco laudos a favor de trabajadoras domésticas


POR: ÁNGEL GARCÍA

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En 2018 cinco trabajadoras domésticas ganaron demandas en contra de sus patronas por lo que recibieron el pago de indemnizaciones hasta por 60 mil pesos en cada caso.

Así lo confirman datos de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, dónde reseña que los laudos laborales se presentaron en ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico que en algunos casos tenían seis años de tramite.

Una de las demandas se realizaron en el mes de noviembre de2016 por una trabajadora doméstica quien fue contratada en febrero del 2010, con un horario de trabajo de siete de la mañana a las cinco de la tarde.

La querella se realizó debido a que la demandada despidió a su trabajadora luego de siete años de trabajo sin pagarle aguinaldo, ni liquidación, por lo que luego de presentar pruebas entre ambas partes se resolvió condenar a la empleadora a pagar la liquidación y aguinaldo de su ex trabajadora.

En el país, son cerca de 2 millones 458 mil personas que laboran como trabajadores y trabajadoras domésticas, en el 95 por ciento de los casos no cuentan con seguridad social, ni reconocimientos laborales.

En diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que los trabajadores domésticos cuenten con beneficios como Seguro Social, esto luego de años de lucha por parte de éste sector de la población.

Maria Hernández, quien cuenta con más de 15 años trabajando como empleada doméstica, los derechos ganados en los últimos años son desconocidos por la mayoría de los trabajadores.

“La verdad uno no sabe que derechos tiene uno, por que pues uno, con que le paguen a tiempo pues no hay mayor problema, también porque no se quiere arriesgar a perder el trabajo”, dijo

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba