CONFÍA AMLO EN ‘SERENAR’ A TAMAULIPAS

Comparte esta noticia:
  • 244
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    244
    Shares

Presentó en Reynosa el programa oficial de la zona libre para la frontera, y ahí afirmó que con ayuda del desarrollo económico se podrá recuperar la tranquilidad en la entidad.


CARLOS MANUEL JUÁREZ

REYNOSA, TAMAULIPAS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que serenará a Tamaulipas, con la implementación de la zona libre y la inversión de 2 mil millones de pesos en desarrollo urbano.

En un evento en Reynosa, el mandatario inició el programa para incentivar el crecimiento económico de 43 municipios de la frontera norte de México, entre ellos, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Valle Hermoso. Prometió que volverá a Tamaulipas en tres meses para revisar el avance del programa.

Por la tarde de este viernes 4 de enero, López Obrador arribó a la ciudad más poblada del estado, entre una manifestación de colectivos de familiares de personas desaparecidas. Las agrupaciones se plantaron afuera del hotel sede del evento, donde esperaron en vano la asistencia del jefe del Poder Ejecutivo federal.

Dentro del salón Del Prado del hotel Holiday Inn -sede que fue cambiada a última hora-, empresarios, personajes de la nueva clase política y servidores del gobierno estatal departieron. En la primera línea estaban los senadores Guadalupe Covarrubias, Américo Villarreal e Ismael García Cabeza de Vaca rodeados de inversionistas y alcaldes, como el presidente de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

El gobernador Cabeza de Vaca fue el primero en hablar en el evento. El reynosense celebró la implementación de la zona libre y planteó las dudas principales del programa: la reducción del IVA directo al consumidor, la vigencia de las medidas fiscales establecidas para dos años por el decreto presidencial y las reglas de operación.

En el acto público, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, explicó el trabajo que acompañará en las zonas habitacionales a la creación de industrias. Posteriormente, las titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía (SE), Luisa María Alcalde Luján y Graciela Márquez Colín, respectivamente, detallaron las medidas en sus rubros.

Andrés Manuel López Obrador dirigió un discurso de 48 minutos, donde respondió las dudas expuestas por el gobernador tamaulipeco y habló de las cortinas económicas del sur al norte. Sostuvo que no establecerá un mecanismo coercitivo para que las empresas apliquen las medidas fiscales.

“La duración, como lo planteaba aquí el gobernador, por cuestiones jurídicas se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va. Me canso ganso. ¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase’, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. No, no va a fracasar y van a ser seis años”.

Además, el presidente, en una decena de minutos, resaltó la importancia de aprobar la reforma constitucional para que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargue de tareas de seguridad pública en la Guardia Nacional.

“Quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país y esto lo vamos a lograr así, con crecimiento económico, desarrollo, empleo, bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración en familias, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales, ya que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y del alma”.

Las nuevas medidas fiscales establecen la reducción a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aumento del salario mínimo a 176.72 pesos y la homologación de los precios de las gasolinas con las tarifas en Estados Unidos de América en la zona de 43 municipios en las entidades fronterizas.

López Obrador apuntó que el 80 por ciento de la estrategia para garantizar la paz es el desarrollo, crecimiento, empleo, bienestar, desarrollo de jóvenes y valores, “y un 20 por ciento tiene que ver con una buena policía, por eso planteamos la creación de la Guardia Nacional y nos vamos a apoyar en el Ejército Nacional.

Al finalizar, el presidente viajó por carretera rumbo a Monterrey, Nuevo León, desde donde viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para encabezar un segundo acto relacionado con la implementación de la zona libre.

Fuente: Expreso

ver nota original: https://expreso.press/2019/01/05/confia-amlo-en-serenar-a-tamaulipas/