Sin categoría

Los gobernadores, ensoberbecidos, ya no acatan lo que les dice el Presidente Peña, acusa Madero

 

 

madero_eleccion5-e1373413178346

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gobernadores priistas escuchan al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero no acatan lo que les pide y lo demostraron el domingo pasado durante la jornada electoral, afirmó el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, quien no dudó en llamar a los mandatarios estatales “priistas ensoberbecidos”. A ellos les atribuyó las irregularidades registradas en las elecciones del 7 de julio, como robo y quema de urnas y la presencia de grupos de choque para intimidar al electorado.

“Donde está podrido es en los gobiernos estatales”, dijo. Ayer en conferencia de prensa, Madero Muñoz afirmó  que entre los gobernadores más “ensoberbecidos” están el de Veracruz, Javier Duarte y el de Quintana Roo, Roberto Borge, y añadió que su intervención electoral es una situación que agravia. “Soberbia de gobernadores que confunden la constancia de mayoría con el título de propiedad”, describió. “Incluso al llamado del Presidente (contenido en el adendum del Pacto, de respetar el proceso electoral) le dicen ‘gracias por la opinión’ pero no se traduce en un cambio real”, añadió. Aunque Madero trató de ser mesurado y evitó cuestionar la autoridad de Peña Nieto con los priistas, reconoció que “no se acata” lo que dice el Presidente. “No tiene influencia su declaración en la realidad”, afirmó. Los llamados a misa que los gobernadores ignoran se traducen en que el adendum, signado luego de las denuncias panistas por el uso en Veracruz de programas electorales con fines electorales y que buscaba evitar se repitiera en otras entidades “no tuvo consecuencias y no modificó los atropellos”, explicó el dirigente.

“Se entienden como autócratas”, recriminó a los gobernadores. Además los acusó de cooptar a los diputados locales para aprobar las deudas estatales. “Ahí se cierra el ciclo de impunidad”, luego de destacar que su partido obtuvo las mayorías legislativas en Baja California, Aguascalientes, Oaxaca y Puebla. Madero también dijo sentir tristeza porque en el primer proceso electoral luego del retorno del PRI a Los Pinos se registró el retorno de prácticas que parecían ya superadas, dijo. Mencionó el robo y la quema tanto de urnas como de boletas. “Nos regresa a prácticas de los ochenta”, registradas con más frecuencia en Quintana Roo, Veracruz, Durango, e Hidalgo, dijo.

Cuestionó la contratación de la empresa Proisi para el recuento de votos del Programa de Resultados Electorales Previos (PREP) en la elección de Baja California. Aunque el domingo mencionó que su candidato tenía una ventaja de 5 puntos de diferencia sobre el priísta Fernando Castro Trenti, ayer dijo que son 4 y mantuvo su confianza en el triunfo. PACTO EN ESPERA A dos días de pasadas las elecciones, Madero dijo que la necesidad y voluntad que forman parte del Pacto por México no cambian, pero sí las condiciones en las que los acuerdos se pueden dar, lo cual será analizado en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista programado para mañana. Consideró que el ambiente político electoral se deterioró y su partido debe reconocerlo para actuar “en este nuevo contexto”.

Esta semana se dedicarán a atender asuntos electorales y la siguiente analizarían la permanencia del PAN o no dentro del Pacto por México. En conferencia de prensa, el Presidente panista reconoció tener sentimientos encontrados. Dijo tener alegría por los resultados obtenidos por el PAN. Informó que el PAN pasó de gobernar en 2010 a nivel municipal 9 millones 235 mil 514 personas, a gobernar 12 millones 051 mil 498 personas. Ese crecimiento representa 30% respecto a 2010. Cuestionado sobre si refrendar Baja California y ganar seis capitales estatales lo impulsa a buscar la reelección al frente del partido, dijo que no era momento de hablar del tema, pero que quien tenga interés lo haga saber. “Cualquiera que tenga interés, pudiera ser el caso, que levante la mano”, expresó mientras sonreía. Y agregó que si él es factor para ayudar al PAN buscará la reelección, y si no buscará retirarse como la diva hollywoodense Greta Garbo.

“Lo analizaré con mucho gusto y si no, también me retiraré como Greta Garbo lo hizo en su momento, que para Maru, mi esposa, es muy tentador, porque Greta Garbo, después de una gran película, se retiró con muchos aplausos, pero desapareció del escenario”. VE AL PAN UNIDO Madero agradeció el trabajo de sus compañeros durante las campañas electorales. Dijo que los buenos resultados se debieron a la unidad del partido, puesta en duda luego de que en junio maderistas y corderistas se pelearan encarnizadamente por el control del partido y de los recursos en el Senado de la República. “La unidad se vio en las campañas”, afirmó. Agradeció la participación de Margarita Zavala, esposa del ex Presidente de la República, Felipe Calderón; de la ex candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, ambas integradas a las campañas en junio. También agradeció a los senadores calderonistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, entre otros. Desestimó el conflicto panista en el Senado y reiteró que él ve unido al partido, y las diferencias sólo son de forma y de estrategia “y se pueden resolver”, confió

. AUMENTA PAN PRESENCIA EN DISTRITOS LOCALES De acuerdo con una tabla de datos elaborada por el PAN, el saldo de las elecciones del pasado domingo es que de 55 distritos locales que tenía en las 14 entidades donde se desarrollaron las elecciones, pasaron a 82. El estado donde mejor le fue es Puebla, donde no perdió ninguno, conservó 14 y ganó 8 más. El siguiente fue Baja California, donde tenían dos, y llegaron a ganar 9, y perder uno, con lo que quedaron con 10.

En Aguascalientes hace tres años no tenían ninguno, ahora suman 7. En Tamaulipas estaban igual, sin tener uno solo, ahora tienen 6. En contraste en Sinaloa pasaron en tres años de tener 9 a 3 distritos locales. En Durango tenían 2 y en Hidalgo 1, y ahora no tienen ningún distrito ganado en ambas entidades. En Quintana Roo pasaron de ganar 2 a tener sólo uno. En Veracruz ganaron 6 distritos locales hace tres años, ahora sólo tienen 4. POBLACIÓN En 2010 el PAN gobernada a nivel municipios 9 millones 235 mil 514 personas. En 2013 12 millones 051 mil 498. La diferencia es de 2 millones 815 mil 984. El crecimiento de población gobernada a nivel municipal es de 30 por ciento.


Notas relacionadas

Botón volver arriba