VIRALZona Centro Tamaulipas

Privatizará gobierno parte de seguridad pública de Tamaulipas y enajenará bienes ‘solos’

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno estatal ejercerá en 2019 un presupuesto de 54 mil 933 millones de pesos, que representa un crecimiento del 1.03 por ciento en relación con el del presente año.

Por Felipe Martínez Chávez

De la cantidad total de ingresos 48 mil 069 millones serán por concepto de participaciones, aportaciones y programas federales.

Se elimina el impuesto sobre la tenencia vehicular pero se crean otros para gravar a los propietarios de vehículos que, procedentes de los  Estados Unidos, se dirigen a Centroamérica; también las operaciones de casinos de juegos y casas de empeño prendario.

En egresos, se reducen los sueldos de algunos funcionarios como los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). El Gobernador Francisco García Cabeza de  Vaca seguirá con los mismos ingresos, alrededor de 168 mil pesos mensuales.

Este jueves el Congreso del Estado dio entrada al paquete fiscal enviado por el Ejecutivo, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que incluye otras Leyes complementarias: De Hacienda, Código Fiscal, de Coordinación Fiscal, Seguridad Pública, Tránsito y Reglamentaria para el Establecimientos de Bebidas Alcohólicas.

Reforma además la de Bienes del Estado y Registro Público de la Propiedad, para agenciar al gobierno estatal los inmuebles abandonados por particulares o que no tengan dueño.

Aparte de la tenencia, se reducen los derechos por inspección de ganado, tránsito, productos y subproductos, certificación de carne en canal o en diversas presentaciones.

De los rubros del gasto 23 mil 255 millones van para servicios personales; 15 mil 540 a materiales y artículos de construcción y reparación; la obra pública ocupará 6 mil 188 millones de pesos. Para la amortización de la deuda publica están presupuestados dos mil 287 millones de pesos (incluyendo Adefas).

A diferencia del 2018, esta vez sí va incluido el financiamiento a los partidos políticos. Al gasto ordinario se destinarán 139 millones pesos; 41 millones 788 a campañas y 278 mil para candidatos independientes.

REDUCEN SUELDOS A CONSEJEROS DEL IETAM

En 2018 el sueldo del presidente del IETAM fue de 172 mil pesos. El año venidero solo tendrá asignados 128 mil, lo mismo que sus compañeros.

En cambio el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado seguirá con los 156 mil mensuales; la presidenta de Derechos Humanos ganará 108 mil; 130 mil los del Instituto de Acceso a la Información. Los magistrados del Tribunal Electoral 126 mil; 105 mil el presidente del Tribunal de Justicias Administrativa.

El Rector de la UAT seguirá ganando lo mismo que en el 2018: 71 mil pesos cada mes.

PRIVATIZAR PARTE DE SEGURIDAD PUBLICA

La iniciativa privada llegará por primera vez al área de seguridad pública.

A partir del 2019 la vigilancia policiaca a través de las cámaras de video, atención de emergencias e identificación vehicular, estará a cargo de una empresa particular mediante contrato de asociación público privada por espacio de seis años.

El contrato será por tres mil 500 millones de pesos (pagaderos mensualmente en 72 meses), que se garantizarán mediante las participaciones federales presentes y futuras que reciba el Gobierno del Estado.

La iniciativa de decreto fue enviada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al Congreso del Estado, en que pide autorización para obtener crédito bancario o de cualquier otra institución hasta por la cantidad señalada.

De esa forma prácticamente se privatizará el llamado C-4.

El proyecto integral incluye monitoreo, enlace estatal de video y vigilancia urbana, identificación vehicular carretera, atención de emergencias, diseño, creación, educación y equipamiento del Centro de Control y Monitoreo.

PARA GOBIERNO  BIENES ABANDONADOS POR PARTICULARES

En otra iniciativa del Ejecutivo enviada al Congreso, solicita reformas y adiciones a la Ley de Bienes del Estado y Municipios y a la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Comercio, a efecto de adjudicar al erario los bienes inmuebles y  bienes perdidos, abandonados o deshabitados cuyo dueño se ignore.

El procedimiento indica que la Secretaría de Administración hará la declaración de vacante,  previo a la integración del expediente en que se adjuntarán las constancias del Registro de la Propiedad o Registro Agrario Nacional, con publicación de edictos en busca de los presuntos propietarios.

Al final, el Gobierno del  Estado hará la declaratoria de adjudicación.

La iniciativa adiciona en su artículo tercero: “Pertenecen al Estado de Tamaulipas como bienes patrimoniales los inmuebles vacantes o que no tengan dueño cierto y conocido que se ubiquen en su territorio…”

CONTROL SOBRE LAS CASAS DE EMPEÑO

 El paquete enviado por el Gobernador Cabeza de Vaca incluye la Ley para Regular la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño con el objetivo primordial de evitar que se realicen operaciones con mercancías robadas.

De paso, el Gobierno del Estado cobrará por la expedición de permisos para la apertura, instalación y funcionamiento de ese tipo de negocios.

Al entrar en vigor la Ley, tendrán que exigir facturas para otorgar préstamos con garantía prendaria, o bien la firma bajo protesta de decir verdad que se es propietario de los bienes.

Finanzas del Estado cobrará además la revalidación, modificación, reposición y cancelación de las licencias para estos negocios, incorporados a su vez a un padrón estatal elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Los cobros serán anuales.

Se crea también lo que se llama Impuesto a la Enajenación en la Actividad Prendaria, que cosiste en el cobro de una tasa del 5 por ciento de las operaciones que se efectúen en las casas de empeño.

SE COBRARÁ A EXTRANJEROS QUE CRUCEN POR TAMAULIPAS

Una iniciativa más da lugar a la Ley que Regula el Flujo de Personas Extranjeras cuyo Destino sea Fuera del Territorio Nacional.

Dice el documento enviado por el Ejecutivo, que hay miles de extranjeros que cruzan cada año por el territorio estatal para dirigirse hacia los Estados Unidos o Centroamérica, “sin que aporten recursos” para la infraestructura carretera y los servicios a cargo del Estado.

En concreto, son los trasnmigrantes que conducen caravanas de vehículos americanos para venderlos en América Central. Entre otras anomalías, no cuentan con seguro de daños a terceros ni con medidas de protección a sus derechos humanos.

Al entrar a territorio de Tamaulipas, se les venderá un holograma o engomado, cuyos montos serán utilizados en realizar mejoras en carreteras y  paraderos autorizados para ellos.

La verificación estará a cargo de la Policía Estatal y tránsitos municipales.

El paquete ingresó en la sesión ordinaria de este jueves para comenzar el análisis y dictaminación. La votación en pleno está prevista para el sábado, antes de la clausura del periodo ordinario.

Fuente: Gaceta.mx

ver original:         /www.gaceta.mx/2018/12/privatizara-gobierno-parte-de-seguridad-publica-de-tamaulipas-y-enajenara-bienes-solos/

Notas relacionadas

Botón volver arriba