Nacional

8 acciones que pactaron gobernadores y autoridades federales para la seguridad en los estados

El plan fue acordado en una reunión privada entre la Comisión de Justicia de la Conago y el secretario de Seguridad Pública federal. Los gobernadores del país y el gobierno federal acordaron una estrategia conjunta con la que buscan fortalecer la seguridad pública,  la investigación de los delitos y el combate al crimen en el país. El plan incluye desde la creación de un nuevo modelo de Policía Nacional, hasta acciones específicas como construir y remodelar servicios médicos forenses, o instalar más cámaras de seguridad.  

 
Arturo Angel (@arturoangel20)
#@arturoangel20

 Este plan fue discutido y acordado ayer en una reunión privada entre la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo.

Para materializar algunas de estas estrategias los gobernadores hicieron hincapié en que deben contemplarse y asignarse recursos específicos en los presupuestos de egresos, tanto de 2019, así como  los ejercicios fiscales posteriores. El secretario de Seguridad federal informó que, dado que este es un tema prioritario, se buscará que dichos recursos queden garantizados.

A continuación se detallan ocho de las acciones acordadas entre la Conago y el gobierno federal como parte de esta estrategia. Se estima que se acordaron más, pero no se han revelado detalles. En ninguno de los casos se dieron a conocer plazos para su materialización, aunque de acuerdo con autoridades consultadas, la intención es que se logre un avance significativo en todos los puntos en los primeros tres años del sexenio.

1.- Modelo de Policía Nacional

El gobierno federal y la Conago acordaron el diseño de un “Modelo de Policía Nacional”. El objetivo, según lo explicado por Durazo, no es crear una sola corporación de policía en todo el país, pero sí adoptar un diseño homologado de características, reglas, formas de actuación, protocolos y evaluación que sea aplicable a todas las instituciones de seguridad pública estatales y municipales.

Para el diseño de este modelo se creará un grupo específico de trabajo entre los gobiernos locales y el federal, que a su vez podría convocar a mesas de colaboración o foros para reunir aportaciones en el tema de los expertos.

2.- Fortalecer evaluación y capacitación de policías

Una de las acciones que se consideran prioritarias en el corto plazo es fortalecer la evaluación de control de confianza de los integrantes de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, pero a su vez fortalecer la capacitación de los agentes en temas relacionados con el respeto a los derechos humanos y el nuevo sistema penal, entre otros.

Se prevé que lo anterior aplique tanto para policías estatales y municipales, así como para custodios de los penales locales y agentes ministeriales de las fiscalías.

Animal Político publicó recientemente que a más de diez años de que se intentó certificar a todos los policías en control de confianza en el país, el objetivo no se ha conseguido. Incluso hay entidades que tienen de 30 a 50 %  de sus elementos reprobados pero aun en activo.

3.- Homologación de salarios

Una de las metas planteadas en el plan de seguridad es buscar la homologación de salarios de los policías en el país, o por lo menos un cierto emparejamiento de los mismos. En el mismo sentido se buscan generar condiciones socioeconómicas equitativas para cualquier agente de seguridad en el país.

Los gobernadores reconocieron que al día de hoy hay una brecha significativa en las condiciones laborales de un policía de una entidad respecto a otra, por lo que es importante reducir la misma.

El otorgamiento de mayores beneficios para los agentes estará supeditado a que estos aprueben todas las evaluaciones y estén certificados en control de confianza.

4.- Mejorar la conexión tecnológica (Plataforma México)

La Conago y la Secretaría de Seguridad Pública reconocieron que es urgente mejorar la interconexión de sistemas tecnológicos que existen a nivel federal y las entidades. Esto para que los productos de inteligencia que pueden generarse, por ejemplo, con la base de datos Plataforma México, realmente puedan compartirse entre todos y por ende se aprovechen en el combate a la delincuencia.

“Hay un gran recurso de inteligencia entre todos los niveles de gobierno, sin embargo  la desarticulación en la que hoy se mueven le resta capacidad o posibilidad de optimizar esa información de carácter criminal para ser más eficaces en combate a la inseguridad”, dijo Durazo.

Como parte de este mismo punto, se trabajará en la actualización de la red nacional de radiocomunicación entre corporaciones de seguridad.

5.- Fortalecer el Registro Público Vehicular

En la reunión se acordó además como otra acción a seguir el fortalecer el Registro Público Vehicular (Repuve), con la finalidad de que sea una herramienta que genere información útil en el combate al crimen común y organizado.

Para ello se trabajará en la actualización de los registros, así como de las herramientas de consulta del mismo. El objetivo es que tanto la federación como los estados, sin excepción, tengan acceso al registro actualizado y se pueda agilizar el intercambio de información.

6.- Fortalecer los sistemas de videovigilancia del país

Sobre este punto no se proporcionaron detalles de la reunión, sin embargo, con anterioridad el gabinete de seguridad había puntualizado que es necesaria tanto la instalación de un mayor número de cámaras, así como el mejoramiento de la comunicación entre los distintos centros de monitero a nivel estatal y regional.

7.- Unidades de inteligencia Financiera en los estados

Uno de los puntos más importantes acordado en la reunión es el diseño e implementación de Unidades de Inteligencia Financiera similares a la de la Secretaría de Hacienda, pero que operen en todos los estados del país.

“Coincidimos en que al crimen organizado debemos enfrentarlo como un ente económico en el ámbito de su fortaleza fundamental, que es su capacidad económica para operar y para corromper”, dijo Durazo.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confió en que con la puesta en marcha de estas unidades antilavado se mejorará la ofensiva en contra de las finanzas de los cárteles a nivel regional, lo que llevaría a su debilitamiento.

No se especificó si dichas unidades antilavado dependerían de los gobiernos estatales o de la propia Secretaría de Hacienda. 

8.- Atender los Semefos

Otro punto urgente que se acordó como parte de la estrategia nacional de seguridad es el fortalecimiento de los Servicios Médicos Forenses en el país, ya sea con la construcción de nuevas instalaciones donde no las hay, con la remodelación de las que sean obsoletas, o el equipamiento de las que lo necesiten.

Con ello se busca que en todo el país haya instalaciones adecuadas para, por ejemplo, el estudio y almacenamiento de los cuerpos de personas no identificadas o de restos óseos, y que no ocurran hechos como el de Jalisco, donde recientemente se encontraron cuerpos abandonados en la caja de un tráiler, debido a la falta de una instalación forense para almacenarlos.

“Hemos acordado también la construcción, mejora o equipamiento de semefos en el país. No podemos repetir las imágenes que vimos hace tiempo de tráileres caminado por la ciudad con seres humanos que no han sido identificados”, dijo.

Animal Político publicó en el reportaje “Matar en México: Impunidad Garantizada” que hay ciudades en el país donde se carece totalmente de un Servicio Médico Forense y en su lugar se utilizan anfiteatros de panteones también hay casos donde se adquirieron equipos que nunca se utilizaron y ya quedaron obsoletos.

Fuente: Animal Político



Notas relacionadas

Botón volver arriba