Zona Centro Tamaulipas

PONE STJ EN LA ‘GUILLOTINA’ A 55 FUNCIONARIOS

Jueces, secretarios, actuarios y 25 servidores públicos del Supremo Tribunal de Justicia, están sujetos a investigación en casos graves por la Procuraduría por actos de corrupción

ARTURO ROSAS H
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas ha sancionado e inició proceso de investigación contra 55 funcionarios de ese Poder, por actos de corrupción.Algunos de los casos, por ser de gravedad están en manos de la Procuraduría General de Justicia, dijo Horacio Ortiz Renán, Presidente del Poder Judicial del Estado.

Una vez que el Consejo de la Judicatura halló elementos que configuran un delito cometido por jueces, secretarios o actuarios en los juzgados de la entidad, se procedió a interponer las denuncias y en otros casos, se actuó administrativamente hasta llegar al despido, explicó.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, sostuvo que solo del Poder Judicial ha sancionado diez jueces; diez secretarios y actuarios un número similar y en proceso de responsabilidad administrativa, además de 25 funcionarios.

Además, al exterior, el Poder Judicial tiene en procesos judiciales diez casos de ex gobernadores y funcionarios estatales, que están involucrados en actos de corrupción.

Entrevistado durante la Semana Estatal de Combate a la Corrupción, Ortiz Renán dijo que las sanciones se aplican de acuerdo a la falta cometida. La Visitaduría Judicial, órgano encargado de instrumentar la investigación, donde incluye el recabar pruebas en contra y a favor del funcionario que está procesado, es la que determina si ha lugar o no, para juzgar.

El Consejo de la Judicatura, precisó, revisa todo lo actuado y el funcionario es llamado para que reciba el derecho de audiencia y, finalmente, se emite el fallo que puede contemplar la amonestación o no proceder.

Tanto jueces como secretarios o funcionarios del Poder Judicial, cometen faltas entre las más recurrentes, por “no enviar constancias a la segunda instancia con el tiempo que le marca la ley”.

Hay jueces que no remiten los casos de apelación e incluso, revela, se vio un caso donde un juez tardó hasta diez años para mandar la apelación, cuando debe enviarse al día siguiente.

El número de funcionarios involucrados en esos actos de corrupción e irregularidades administrativas en el sistema judicial, “es alto”, reconoció Horacio Ortíz Renán.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba