Estado

Cacareo…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Se cierran los registros de candidatos al Gobierno de Tamaulipas en el IETAM, lo que sigue es ver a los aspirantes a Alcaldes y Diputados hacer lo propio en los Consejos Municipales o Distritales y será allá por el 31 de marzo cuando por fin sabremos todos los nombres de quienes buscan el poder, los presupuestos, en raros casos, ver por el bien común del ciudadano, hacer política, trascender en la historia.

Parece raro pero mientras más complicada se ve la situación de Tamaulipas (eso nos dicen los que juegan a ser políticos), entre más se quejan los aspirantes de la inseguridad y los pocos presupuestos que se tienen, y tendrán, son más los que pretenden ocupar puestos de elección popular como gobernador, Alcaldes, Diputados, ya de perdido regidores, ándele, como que no existe la coherencia ni el sentido común en ellos o de plano es mucha la ambición o el amor por Tamaulipas que deciden correr esos riesgos.

Lo terrible es que a la gran mayoría de los que quieren ser gobernador, Alcaldes o Diputados se les nota el discurso vano, que se lo sacaron de la chistera como magos, si, como esos magos que en cuanto pueden llegar al poder lo que más miran son los presupuestos y la posible forma de desaparecerlos.

A ver, nomás para reflexionar, ¿usted piensa qué por decir que vivimos una crisis de inseguridad o merecemos la alternancia ya se solucionó nuestro problema o se solucionará de ganar ellos?, ese es el discurso del PAN.

¿Usted piensa que por decir que en Tamaulipas cabemos todos y que la situación es complicada pero tiene solución cambiarán, de la noche a la mañana, las cosas?, ese es el discurso del PRI.

Por mencionarle a los contendientes donde se quedará el triunfo pero, por supuesto, escuchar los discursos del Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PES, Morena será lo mismo, muchas palabras que conocemos, que nos son muy familiares porque las vivimos todos los días y que incluso nuestras ansias de recobrar la tranquilidad nos obligan a creer que se dicen de corazón cuando en realidad no muestran, o hasta ahora no se ve, cómo habrán de convertirlas en realidad, transformarlas en acciones.

Le diré algo, los partidos políticos, los candidatos, conocen bien el Estado, algunos de ellos tienen estudios de lo que sucede sección por sección, cuadra por cuadra, casa por casa, por eso es que siempre tienen palabras que parecen propuestas atinadas para usted y para mí.

Más todavía, hay partidos políticos y candidatos que se gastan dinero en estudiar a la gente, en conocer cómo reacciona el ciudadano a las diferentes propuestas, para saber que colores les gustan, las tonadas que traen de moda, las palabras que les llegan o sienten reales, así, sin siquiera hacer propuesta se ganan votos con dichos como “a huevo” o “son ching” con un pitido posterior.

Por ello, con el final del registro de los aspirantes al gobierno de Tamaulipas, debe comenzar nuestra gran reflexión, hoy que los conocemos a todos hay que empezar a revisar su fama, qué han hecho cuando han ocupado puestos de elección popular o en la administración pública, si han dado resultados, hay que preguntar a la gente que los disfrutó o padeció en sus anteriores puestos para de esa forma ir definiendo nuestro voto de acuerdo a lo que nos comente gente confiable.

Debemos saber, por obligación, si los aspirantes a puestos de elección popular son sanos físicamente, si no tienen adicciones a drogas o a robar, si son leales, inteligentes y con relaciones suficientes para atraernos recursos y programas que resuelven de raíz nuestros problemas, me explico, que no le vayan a salir que llamarán a más soldados, a La Marina, o la DEA y el FBI para acabar con la inseguridad, es verdad que en este momento se necesitan más policías pero lo importante es el proyecto integral, uno que tenga que ver con planes anticorrupción, de control y confianza para todos, de mejores escuelas y educación de calidad, de darle oportunidades reales a los padres y a los que están estudiando, entre muchas cosas más.

Tache, pero hágalo ya, de posibles candidatos a ganarse su voto a los que no traigan más que cacareo, cacareo, cacareo, palabras, gritos y sombrerazos que en nada ayudan a acabar con nuestros problemas, más aún, que solo se dicen de dientes para afuera, sin el sustento de una propuesta viable, es decir, con la pretendida idea de engañarnos y robarnos un voto.

El mismo proceso de reflexión tiene que empezar cuando conozca a todos sus candidatos a alcaldes, a Diputados, recuerde siempre, ya no estamos para el cacareo, ni para que nos digan cómo estamos que al final eso lo padecemos o disfrutamos todos los días, lo urgente es que nos digan los cómo, por qué, cuándo, con quién resolverán, nos presenten sus equipos, o ¿no?.

En otras cosas… Más que el saldo blanco con vacacionistas lo impresionante fue como el tamaulipeco, los neoloneses, potosinos, coahuilenses y texanos que nos visitaron, tomaron nuestras bellezas naturales como propias y las atiborraron hasta que ya no cabía un alfiler más.

No sé de cierto cuantos estaban en las playas, ríos, centros recreativos, el zoológico de Tamatán o el San Marcazo en Victoria o allá en Reynosa, unos dicen que fueron cientos de miles otros más que llegaban al par de millones, también se habla de una derrama económica superior a los 800 millones que mantendrá con vida los comercios, pequeñas empresas que ya estaban casi desahuciadas y que revivieron al darle servicio a estos paseantes.

Hay que resaltar, más que todo, el triunfo de los jóvenes que por fin se divierten como lo merecen, de los niños y padres que toman las carreteras y playas como propias, del tamaulipeco que está de pie y que siempre será mucho más grande que sus problemas.

Hay que reconocerlo también, el gobierno de Egidio Torre cumplió su parte, la seguridad, la protección de la salud, el garantizar que todos fueran y regresaran con tranquilidad a sus hogares, bien por ellos, bien por nuestra gente.

En la UAT hay cosas que valen la pena difundir. Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevan a cabo importantes proyectos encaminados a disminuir los trastornos ocasionados por enfermedades como la diabetes gestacional, a través de pruebas y el desarrollo de nuevos fármacos.

Al respecto la Doctora Enriqueta Muñoz Islas, profesora investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, comentó que además de contribuir a evitar problemáticas que son considerados de salud pública, los trabajos contemplan fortalecer la formación de recursos humanos.

“Y lograr con más recursos financieros acrecentar el trabajo que se está realizando en el área de artritis, de dolor, diabetes y farmacología cardiovascular”, indicó.

A sus órdenes para lo que guste y mande les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, el correo electrónico marcovazquez20001@hotmail.com para aclaraciones, comentarios, y demás, y la fanpage en facebook CENA De Negros…

Notas relacionadas

Botón volver arriba