CDMX para Tamaulipas

Aprueban en comisiones reordenar los colores en la Banda Presidencial

El verde irá en la parte superior para estar en congruencia con la posición que tiene en la Bandera Nacional.

En reunión extraordinaria de trabajo, las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad reformar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Así, la Banda Presidencial tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura, colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior.

Dicha ley establece que la Banda Presidencial es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo puede ser portada por el Presidente de la República. Lleva el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho; los extremos rematan con un fleco dorado. Las comisiones unidas remitieron el dictamen a la Mesa Directiva.

El senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, recordó que el orden de los colores fue modificado en junio de 2010, lo que desdeñó una parte importante de la historia de México.

Señaló que el objetivo de la medida es recuperar el uso histórico dado durante casi 17 sexenios, desde la administración del general Plutarco Elías Calles, en 1924, y hasta el 2010.

Dijo que el reordenamiento de los colores en la Banda Presidencial es armonizado y congruente conforme al artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que dispone que los colores en la Bandera Nacional, a partir del asta, son: verde, blanco y rojo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Manuel Añorve refirió que no se puede omitir la parte histórica que contiene la Banda Presidencial, desde Plutarco Elías Calles, y la reforma es para regresar a los orígenes.

La senadora Guadalupe Murguía expuso que el Grupo Parlamentario del PAN está de acuerdo con regresar al protocolo tradicional de la Banda Presidencial que se empleó durante 86 años.

El senador Manuel Castro dijo que los símbolos patrios deben ser recuperados, porque se ha ido perdiendo el sentido nacional. “La clase política del país ha tenido mucho que ver con eso”, comentó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba