Nacional

Migrantes evaden cerco y agentes de EU usan gas contra ellos; hay disparos, posiblemente de balas de goma

Cientos de centroamericanos pertenecientes de la Caravana Migrante intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, algunos intentaron por la garita Internacional de San Ysidro, otros por las zonas colindantes a la frontera, y otro grupo de migrantes por el canal del Río Tijuana

–Con información de Manuel Ayala, de Zeta

Tijuana, B.C. (Zeta/EFE/SinEmbargo/Redacción). Autoridades de Estados Unidos lanzaron bombas de gas lacrimógeno y al parecer dispararon balas de goma en la frontera con México ante el avance de cientos de migrantes que se agruparon en la valla fronteriza.

Fotos: Cuartoscuro

Zeta también reportó que un grupo de migrantes fue detenido por la Patrulla Fronteriza.

Ante la dispersión del humo desde el lado estadounidense, en el lado mexicano los centroamericanos comenzaron a replegarse. Muchos de ellos, algunos niños, afectados por el gas.

Sin embargo, minutos después, cuando el humo se dispersó, varios migrantes volvieron a subirse a las vallas.

Video insertado

Enrique Sánchez@enriquereporte

Comparto el video de la transmisión en vivo por @Excelsior TV cuando un agente de la patrulla fronteriza dispara balas de goma contra migrantes que escalaron el muro metálico en Tijuana. Información de mis compañeros corresponsales Yolanda Morales, Jorge Nieto y Arturo Salinas.

295 personas están hablando de esto

Momentos antes, cientos de migrantes centroamericanos que participaban en una manifestación en la ciudad de Tijuana, Baja California, rompieron un cerco de la Policía Federal y avanzaron en masa hacia la garita de El Chaparral para intentar cruzar a Estados Unidos.

Desde primeras horas de este domingo, elementos de la Policía Federal formaron una barricada para impedir el paso de migrantes hacia el puente de El Chaparral que conecta con la garita.

Pese a la presencia de los uniformados, los migrantes rompieron la barricada y corriendo avanzaron hacia la garita para evitar ser detenidos. Tras sortear a los agentes federales, los manifestantes se dispersaron por varias partes de la garitas El Chaparral y San Ysidro.

 

CIERRAN GARITA

Ante esta situación, autoridades norteamericanas decidieron cerrar la garita más transitada del mundo, la de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) recurrió a las redes sociales para informar del cierre de este puesto aduanero, considerado uno de los más transitados del mundo, ante la avalancha de personas.

El pasado lunes las autoridades fronterizas cerraron este mismo acceso debido a unas informaciones que apuntaban a que algunos de los miembros de la caravana llegada a Tijuana desde Honduras tenían intención de entrar a la carrera en EU, según confirmaron a Efe fuentes de la CBP.

Paralelamente, en el Parque Larsen de San Diego (EU) se celebró una marcha en apoyo al fenómeno migratorio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba