Sin categoría

Lluvia de cifras de Osorio Chong no impacta a los diputados; oposición lo encara por criminalizar la protesta social

osorio_1

Apenas había terminado su discurso inicial para explicar los “logros” de la política interior del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió una avalancha de críticas y cuestionamientos por parte de diputados de oposición.

Alarmantes cifras de inseguridad pública, corrupción institucional, fallida política para recuperar el tejido social en zonas asoladas por la delincuencia organizada, y la criminalización de la protesta social, la cual, dijeron, ha crecido por la insatisfacción de diversos sectores de la población, fueron tan sólo algunos de los reproches que lanzaron contra el encargado de la política interior del país.

La oposición no dio tregua en ningún momento de la comparecencia que duró cinco horas y media. Uno a uno, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), le expusieron una realidad que distó mucho del mundo de cifras alegres que presentó Osorio Chong en su primera intervención.

Apenas si tuvo un respiro cuando legisladores de Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron uso de la tribuna y fueron benevolentes en sus intervenciones.

Legisladores de derecha y de izquierda recordaron a Osorio Chong que ningún otro Secretario de Gobernación había concentrado tanto poder formal como el que detenta hoy, gracias a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, impulsada pocos días después de que Peña Nieto tomara el poder. “Y, sin embargo, aún no se acredita mayor eficacia, ni mejores resultados. Los conflictos políticos y sociales se multiplican, los problemas crecen o se posponen con la amenaza de resurgir con mayores dimensiones”, enfatizó el Diputado del PRD, Fernando Belaunzarán.

EL GOBIERNO DE EPN Y LA PROTESTA SOCIAL

Movimiento Ciudadano aseguró que la Secretaría de Gobernación ha utilizado un doble discurso para criminalizar la protesta social en México, principalmente la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que rechaza la Reforma Educativa de Peña Nieto. “Quedan muchas dudas sobre la legitimidad del uso de la fuerza pública para la represión de los movimientos sociales. Más cerca de la lógica autoritaria del priismo histórico que de la supuesta preservación del orden público.

El gobierno no sólo ha utilizado a la fuerza pública de manera ilegítima, sino que ha abonado a la construcción de una realidad artificial, sustentada en la alimentación del odio ciudadano a los maestros por parte de los medios de comunicación, especialmente la televisión”, acusó el Legislador ciudadano Juan Luis Martínez. “Me parece todo menos casualidad, señor Secretario, que regrese el PRI al poder y regresen los infiltrados a las manifestaciones sociales. Los grupos de llamados anarquistas que hicieron gala el primero de diciembre de 2012, es decir, el primer día del Gobierno de Peña Nieto, son la más grande contradicción posible.

Lo son, porque aparentemente están en contra del gobierno, pero en los hechos, no pueden jugar más a su favor Secretario”, subrayó la también Legisladora de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde. Por su parte, el Partido del Trabajo reprobó la política interior del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para ello se basó en una encuesta de Consulta Mitofsky que refiere que los mexicanos consideran que lo más importante que ha hecho el presidente Peña Nieto es la “Reforma Educativa”, la cual provocó movilizaciones durante más de 40 días. “De acuerdo con una encuesta nacional que permanentemente se levanta por Mitofsky, la aprobación de Peña Nieto al llegar a los 9 meses de gestión es de 56%; dirían los maestros, menos de 6, es decir reprobado.

Por los hechos sucedidos en los dos últimos meses, podemos afirmar que el presidente se encuentra reprobado en la gestión pública”, indicó el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara. La única referencia que el Secretario de Gobernación realizó al tema magisterial, fue al inicio de su comparecencia cuando mencionó que la administración federal privilegia los acuerdos y una política de diálogo.

“Sostenemos de manera permanente reuniones con organizaciones civiles no gubernamentales, sociales, académicos, sindicatos, asociaciones religiosas y grupos empresariales, entre otros, para atender sus planteamientos y propuestas. Así, el gobierno de la República impulsa acuerdos que superen los conflictos, para que nuestra democracia produzca resultados y se fortalezca la convivencia política”, sostuvo el funcionario.

TRANSPARENCIA: PAN

Osorio Chong utilizó la vieja estrategia política de la lluvia de cifras para exponer una situación de gobernabilidad y de seguridad al alza. Presentó una reducción del 16% en homicidios dolosos en los primeros nueve meses de gobierno.

Agregó que los homicidios dolosos se redujeron 20 por ciento. Asimismo, dijo, hubo una reducción del 5% en robos, así como una baja del 9% en el robo de vehículo con violencia. Acción Nacional se encargó de contrastar las cifras expuestas por el Secretario de Gobernación. “Este año, el secuestro mantiene su tendencia al alza en prácticamente todo el país.

En abril se registraron 173 casos, la mayor cifra del año y con la que al primer cuatrimestre culminó con 517 plagios en total, se trata del peor registro para este delito en los últimos años”, reprochó el panista Marcelo de Jesús Flores. Sin embargo, la mayor crítica blanquiazul fue a que la Secretaría de Gobernación es cara, muy cara, y poco eficiente. “Unos 640.9 millones de pesos para la creación de nuevas plazas, 91.6 millones de pesos para el incremento de percepciones y 15.9 millones de pesos para otras medidas laborales.

Esto hace un total de 748.4 millones de pesos con la finalidad de incrementar la burocracia de la Secretaría de Gobernación y lo peor del asunto, sin entregar resultados a la ciudadanía”, subrayó el panista Marcelo de Jesús Flores.

También criticó la falta de transparencia en el uso de recursos públicos. Indicó que nadie ha informado sobre el gasto en el Programa de Prevención: dos mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, 900 millones por subsidios federales a municipios y una bolsa de más de 100 millones, de las nueve dependencias involucradas en la Comisión Intersecretarial.

“Señor Secretario, por el bien de la nación le ruego ponga orden en su dependencia y termine la restructuración de la misma sin despidos injustificados, sin aviadores y sin perfiles que no cubran los requerimientos del servicio profesional de carrera. No es la primera vez que su partido gobierna, pero tienen que aprender a rendir cuentas y administrar con transparencia”, apuntó el panista. Acción Nacional, en voz de la Diputada Rocío Reza, también criticó al Secretario de Gobernación por fallar a la ciudadanía a la hora de dejar en libertad a personajes que han dañado a la sociedad.

Asimismo, la legisladora reprochó al titular de la política interna del país que el Gobierno Federal haya rechazado continuar con la estrategia de seguridad en la sierra de Chihuahua o la tierra caliente de Michoacán, solo porque era panista, con lo cual, dijo, se dejó esas zonas como un polvorín en manos del crimen organizado.

MÁS INSEGURIDAD: PRD

El perredista Fernando Belaunzarán le recordó que la violencia e inseguridad siguen azotando amplias zonas del país y el único cambio de fondo que se observa respecto a lo hecho por el gobierno anterior, es la nueva política de comunicación social. “Para ustedes, el problema está en otra parte: en la percepción ciudadana. Buscan que la gente crea que goza de mayor seguridad, aunque todo siga prácticamente igual.

En lugar de corregir y atreverse a cambiar real y radicalmente la estrategia fallida de Felipe Calderón, se conforman sólo con distraer del debate público el combate al crimen, pasarlo de las primeras planas y titulares a las páginas interiores”, le espetó Belaunzarán.

El Legislador expresó su preocupación de que a pesar de la multimillonaria inversión en comunicar falsas expectativas de seguridad, ni siquiera exista la percepción social de paz entre los mexicanos. Por ello lo urgió a concluir con el proceso de certificación de policías y dejar de descalificar a los grupos de autodefensa sin presentar una opción eficaz de dar seguridad a la ciudadanía. “Es indispensable contar con una policía confiable que dé resultados.

A la fecha, la idea de crear la gendarmería parece una ocurrencia. No hay certeza sobre lo que quieren con ella, ni con cuántos miembros contará, ni cómo la conformarán, ni cuándo comenzará a operar. Todo ello, a pesar de que se etiquetaron recursos en el presente ejercicio para su creación”, enfatizó. Un cambio real en la estrategia de seguridad –continuó Belaunzarán-, tendría que favorecer “la labor de inteligencia que previene, anticipa, implementa acciones de precisión en lugar de ir siempre atrás, a destiempo, tapando hoyos, dando palos de ciego y acostumbrándose al simple control de daños”. “En ese sentido nosotros se los hemos expresado y les vamos a seguir insistiendo.

¿Por qué? Porque no se vale enterarnos por los medios de comunicación dónde andan los titulares de las áreas en momentos tan álgidos como el que vivimos”, coincidió la Diputada perredista Lizbeth Rosas Montero. En su oportunidad, Miguel Ángel Osorio Chong respondió al señalamiento del uso mediático de los “logros” gubernamentales en materia de seguridad pública para dar una impresión errónea de seguridad pública.

“Sobre lo que es la percepción, no estamos jugando o apostando nosotros a la percepción de la ciudadanía, estamos más bien trabajando para que podamos devolverle la seguridad, la paz a los mexicanos. Y sí, lo primero que tenemos que hacer es, y así lo hicimos cuando llegamos a este gobierno, es ver en qué estábamos parados”, reviró.

“INGRID” Y “MANUEL”

A pregunta expresa del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se trabaja en una capacitación permanente de las dependencias encargadas de la protección civil, para evitar que se repitan los lamentables sucesos tras las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”. “En estos sistemas en protección civil a nivel nacional existe personal que tiene más de 20 años y se le ha respetado.

Ahí están porque es gente de gran experiencia. Y en los casos de protección civil en los estados, que también tenemos contacto con ellos, hay un promedio de permanencia en estos sistemas de más de 15 años”, indicó. Precisamente el tema de la actuación del Gobierno Federal ante la tragedia, era uno de los asuntos agendados en primer lugar para la comparecencia.

Más aún, cuando esta fue pospuesta en dos ocasiones por el trabajo que realizaba el titular de la política interna en las zonas afectadas de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. Previamente, Osorio reiteró que el Gobierno Federal actuó con prontitud y eficacia ante al inminencia de los fenómenos meteorológicos antes citados.

“Sé que se malinterpretó –permítame aclararlo- en alguna conferencia de prensa cuando dije –porque sólo se comentó ello- que se había alertado por los nuevos sistemas que se tienen, Internet y Twitter, pero no se dijo lo que un momento antes había dicho, de que hicimos todo el protocolo con oficios, con comunicación con los gobernadores y con actuación también de parte de la instancia federal”, sostuvo.

“Y no nos quedamos ahí. Junto con los estados empezamos e iniciamos la instalación de los centros de acopio por un lado, por supuesto siempre, pero fundamentalmente por los albergues. El caso es que se logró tener en éstos, en los albergues en todo el país, a más de 70 mil personas. Hay nueve mil que todavía están en estos albergues”, puntualizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba