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Por fraude fiscal, cae en Tokio presidente de Nissan-Renault

La firma japonesa anuncia que Carlos Ghosn, de 64 años, será destituido de inmediato; no reportó millones de dólares, falsificó informes… entre las acusaciones

CIUDAD DE MÉXICO

Carlos Ghosn, reconocido como la persona que logró revivir a Nissan Motor Co., será destituido de su cargo como presidente de la automotriz japonesa debido a acusaciones de que no reportó millones de dólares en ingresos, informó la empresa el lunes.

La compañía informó que una investigación basada en una pista descubrió que Ghosn falsificó informes sobre su compensación “durante muchos años”, incluyendo otras irregularidades, como el uso personal de activos de la compañía.

Nissan dijo que ya proporcionó información a los fiscales y que está cooperando con la investigación.

La prensa nipona reportó el lunes que fiscales de Tokio estaban interrogando a Ghosn. El periódico Asahi dijo que el ejecutivo se sometió voluntariamente a las preguntas sobre presuntas violaciones de normas financieras y cambiarias. La emisora nacional NHK y Kyodo traían informes similares.

Ghosn, de 64 años y nacido en Brasil, prácticamente evitó la bancarrota de Nissan. Se desempeñó como director general desde 2001 hasta abril de 2017, y también fue CEO de Renault en 2005, liderando a la vez los dos principales fabricantes de automóviles.

En 2016, también se convirtió en el presidente de la junta de la japonesa Mitsubishi Motors Corp.

Durante las últimas dos décadas, ha mantenido un perfil inusualmente alto en una nación en la que los CEOs extranjeros de las principales compañías japonesas son todavía relativamente escasos.

Ghosn ha aparecido en portadas de revistas vestido con kimono, prometiendo renovar la marca Nissan. Fue ampliamente elogiado en los círculos de la industria japonesa por implementar recortes de costos necesarios y la introducción de una mayor eficiencia en un momento en que Nissan necesitaba un nuevo comienzo.

El grupo Nissan-Renault-Mitsubishi se encuentra entre las alianzas automovilísticas más grandes del mundo y vende alrededor de 10 millones de vehículos al año. Antes de unirse a Renault, Ghosn trabajó para Michelin North America Norteamérica.

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