CDMX para TamaulipasPrincipal

Beatriz Gutiérrez presidirá consejo asesor de Memoria Histórica y Cultural

La esposa del presidente electo dijo que será su aportación a la cuarta transformación de la vida del país.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Beatriz Gutiérrez Müller será la encargada del consejo asesor del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, que busca preservar todos los archivos históricos del país.

En el evento realizado en el Archivo General de la Nación, la escritora dijo que será la forma en que aportará “su granito de arena” a la cuarta transformación que llegará con la presidencia de su marido.

“Para no equivocarnos y caer en los mismos errores, lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla; tener presente al pasado, la mejor forma de saber lo que somos hoy”, apuntó.

Gutiérrez Müller subrayó la importancia del proyecto, al asegurar que “ninguna nación se explica a si misma en el presente sino a través del espejo del pasado, el ojo que todo lo ve”.

“A partir del 1 de diciembre no habrá partido ni colores, sino un México que fortalecer y forjar. Nuestra tierra y de nuestros ancestros”, aseguró.

Asimismo, la también investigadora dijo que el nombramiento honorario lo realizará “con amor y esmero” para recuperar el acervo histórico omitido u oculto en diferentes espacios del país, pues el objetivo es hacer “justicia a muchos olvidados”.

Adelantó que entre las primeras acciones tendrán la recuperación del Archivo General Agrario, cuya sede se dañó con los sismos de septiembre del año pasado.

“Alberga la segunda colección más importante del país (en materia agraria), con la historia de las tierras mexicanas, las cédulas reales, planos y títulos de propiedad desde el siglo XVI”, acotó.

Al respecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, explicó que desde un principió Gutiérrez Müller rechazó ocupar el cargo de directora del DIF nacional, por lo que “acordaron” que apoyaría desde su trinchera.

“Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido también respetando a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los ex presidentes. Son otros tiempo y Beatriz se dedica a la investigación, la literatura, a escribir, y cuidar a Jesús y, de vez en cuando a quien les habla”, explicó.

El político tabasqueño celebró la iniciativa y adelantó que se buscará también recuperar las bibliotecas públicas y privadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba