NacionalPrincipal

AMLO 65 AÑOS Y 65 DATOS CLAVE DE SU VIDA

En poco más de dos semanas, y a sus 65 años de edad, Andrés Manuel López Obrador estará tomando protesta como presidente de México, pero ¿qué tanto sabes de él?

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 18 años de competir por la Presidencia, al final uno de sus deseos se cumplió y a unos días de tomar protesta como próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sopla 65 velitas en su pastel de cumpleaños.

Aquí unos datos básicos, curiosos y no tan conocidos del político tabasqueño, que precisamente se convertirá en el 65 mandatario de la nación. Parece ser que el 65 es su número de la suerte en este 2018.

 1. Nació el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco.

2. Es el mayor de siete hermanos, dos de ellos están relacionados con la política. Sus padres, Andrés López Ramón y Manuela Obrador, eran comerciantes. Tuvieron una tienda y un almacén de ropa.

3. Los estudios básicos los cursó en su estado natal. La primaria la estudió en la escuela Marcos Becerra.

4. A los 19 años se mudó a la CMDX para estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

5. Concluyó su carrera en 1976 y se tituló casi 10 años después.

6. El título de su tesis es Proceso de Formación del Estado Nacional en México 1821-1867.

7. En sus años de estudiante vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en la calle Violeta de la colonia Guerrero.

8. En su época de estudiante comenzó a tratar al poeta Carlos Pellicer, quien era cercano al entonces gobernador de Tabasco, Mario Trujillo.

Su ascenso en la política

9. En la década de los 70 se afilió al PRI para colaborar en la campaña de Pellicer para senador.

10. Fue nombrado director de Estudios Sectoriales de la Secretaría de Promoción Estatal por Leandro Rovirosa Wade.

 11. Entre 1977 y 1982 vivió en el municipio de Nacajuca, donde enseñó a los indígenas chontales a cultivar la tierra en “camellones”.

12. En esos años también estuvo al frente del Centro Coordinador Indigenista Chontal de Nacajuca.

13. En 1977 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI), cargo que ocupó hasta 1982.

14. En 1979 se desempeñó como profesor de sociología en la Escuela de Ciencias de la Educación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

 15. Su interés por la política surgió gracias a su maestro Enrique González Pedrero, exsecretario general del PRI.

16. López Obrador coordinó la campaña de González Pedrero a la gubernatura de Tabasco en 1982.

17. Dirigió el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del Comité Directivo Estatal del PRI. En ese periodo fue conocido como El comandante.

18. En 1983 fue nombrado presidente del PRI en Tabasco, cargo al que renunció por grilla interna.

 19. Un año después asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor y fue maestro del Instituto de Capacitación Política del PRI.

20. Coordinó el seminario Tabasco en el Desarrollo Político de México y la publicación El Revolucionario Tabasqueño.

21. El 30 de julio de 1988 renunció al PRI, de acuerdo con una portada del diario Tabasco Hoy.

22. Ese mismo año se postuló como candidato del Frente Democrático Nacional para la gubernatura de Tabasco. Perdió los comicios y esa fue la primera vez que acusó fraude.

 23. De acuerdo con notas periodísticas, López Obrador recorrió Tabasco en un Dodge Volare blanco que fue bautizado como “El palomo de Obrador”.

24. De 1989 a 1992 fue presidente del PRD en Tabasco.

25. En 1991, inició la marcha llamada “Éxodo por la democracia” que partió de Tabasco al entonces Distrito Federal, en la que denunció el fraude electoral.

26. En 1994 volvió a contender por la gubernatura del estado, ahora abanderado por el PRD. Perdió frente a Roberto Madrazo Pintado

 27. López Obrador encabezó de nueva cuenta una marcha a la capital del país para pedir la anulación de las elecciones locales llamada la Caravana por la Democracia. En ese periodo escribió el libro Entre la historia y la esperanza.

28. En febrero de 1996 encabezó bloqueos a instalaciones petroleras de Tabasco para exigir indemnizaciones a más de 40,000 campesinos y pescadores afectados por actividades de Pemex.

29. De 1996 a 1999 fue presidente nacional del PRD. En la elección participó contra Heberto Castillo y Amalia García.

30. Durante su gestión, el PRD ganó la primera elección para jefe de Gobierno capitalino, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.

 31. En el 2000 ganó la jefatura de gobierno de la CDMX. Uno de sus contrincantes fue Diego Fernández de Cevallos, y su campaña destacó por sus constantes críticas al Fobaproa.

32. Durante su gobierno comenzó a repartirse una serie de programas sociales, como el subsidio a adultos mayores, el seguro para el desempleo, se hizo el segundo piso del Periférico y se fundó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

35. En 2005, la PGR abrió un expediente en su contra acusándolo de abuso de autoridad. Para llevar a cabo la investigación, solicitó al Congreso realizar un juicio de desafuero.

El deseo por la presidencia

 36. La primera vez que se postuló a la Presidencia de la República fue en 2006, abanderado por el PRD.

37. Tras perder ante Felipe Calderón (PAN) por una diferencia de 233,831 votos acusó fraude y en el Zócalo de la CDMX tomó protesta como ‘presidente legítimo’.

38. Impugnó los resultados y realizó un megaplantón en Paseo de la Reforma, que duró tres meses.

 39. Desde entonces ha impulsado su Proyecto Alternativo de Nación, con el que busca transformar la vida pública del país.

 40. En 2012 volvió a contender por la Presidencia de la mano del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pero fue derrotado por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

41. En 2012 fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como una asociación civil dedicada a defender la democracia del país. Dos años después hizo el registro como partido político.

 42. Además de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, es la persona que más veces ha contendido por la Presidencia de México.

Entre la vida y la política

43. Ha sido derrotado en cuatro contiendas electorales, dos presidenciales y dos por la gubernatura.

44. Ha escrito 16 libros: el primero fue en 1986 (Los primeros pasos, Tabasco) y el más reciente, Oye, Trump, que fue publicado el año pasado.

45. En 1979 se casó con Rocío Beltrán Medina, madre de sus tres primeros hijos: José Ramón López Beltrán, Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán

46. En 2006, tras el fallecimiento de Rocío Beltrán, contrajo matrimonio con Beatriz Gutiérrez Muller, madre de su hijo menor: Jesús Ernesto López Gutiérrez.

47. Su deporte favorito es el beisbol. Le va a los Cardenales de San Luis y su jugador preferido es David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston.

48. En Facebook tiene 4.5 millones de seguidores; en Twitter, 4.6 millones; en su canal de Youtube hay 308,000 suscriptores, y en su cuenta de Instagram, que recién abrió, tiene 41,000 seguidores.

49. Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas son los personajes de la política mexicana que más admira. En la casa de Transición tiene cuadros de estos personajes.

50. En las tres contiendas presidenciales no tachó su nombre en la boleta: en 2006 votó por el fallecido escritor Carlos Monsiváis; en 2012, por José María Pérez Gay; y este año, por Rosario Ibarra.

51. Es el político que más veces ha recorrido el país de punta a punta.

52. Cuando era jefe de gobierno capitalino viajaba en un Tsuru no solo como muestra de ‘austeridad’, sino de agradecimiento, pues fue un regalo que le hizo Fernando Velasco Pedrero, abuelo de Manuel Velasco.

53. En los trayectos carreteros le gusta escuchar las diferentes estaciones de radio y es de ahí que saca algunas frases y tonadas que luego emula en sus discursos: “Despacito, paso a pasito”, “Relajado, relajado, relajado” y “Estoy al cien” son ideas que ha sacado de canciones populares.

54. Las confrontaciones más polémicas las ha tenido con el expresidente Vicente Fox, a quien en 2006 llamó ‘chachalaca’.

55. ‘Mafia del poder’, ‘Seré Peje, pero no lagarto’, ‘Frijol con gorgojo’, ‘Al diablo con las instituciones’, ‘No lo tiene ni Obama’ y ‘Prensa fifí’ son algunas de sus frases más emblemáticas.

 56. Apareció en los documentales ‘0.56% ¿Qué le pasó a México?’ (2010) y ‘Fraude: México 2006’ (2007); así como en las series de televisión ‘Puntos de vista: el petróleo y la reforma energética’ (2008) y ‘¿Quién es el señor López?’ (2006).

57. En 2017 se estrenó su documental biográfico ‘Este soy’, producido por Epigmenio Ibarra y en el que su esposa Beatriz Gutiérrez canta el tema ‘El necio’.

58. Vive de las regalías de sus libros más vendidos, que ascienden a 1 millón de pesos anuales. Su sueldo como dirigente nacional de Morena era de 50,000 pesos al mes.

59. Sus periodos vacacionales los pasa en el Rancho La Chingada, ubicado en Palenque, Chiapas.

 60. En su 3de3 no tiene registrada ninguna propiedad a su nombre, pues en 2016 transfirió tres departamentos ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán (CDMX) a sus hijos, aunque ante el registro público de la propiedad todavía están a su nombre.

61. Durante su trabajo en la oficina es común que le lleven café. Utiliza tazas con el logotipo del partido Morena.

62. Utiliza dos vehículos iguales para sus recorridos en la Ciudad de México. Se trata de un VW Clásico. Uno lo utiliza muy poco y solo se distingue por el número de placas.

63. Tiene dos conductores que son de toda su confianza, Cuauhtémoc Jiménez y Roberto Rojas, a este último en el equipo lo conocen como “Rojitas”.

 64. En el desayuno en casa de transición suele encargar los huevos motuleños en el restaurante Krika’s, del señor Humberto Suárez, quien dice que próximamente en la carta del restaurante aparecerán como “Huevos AMLO”.

65. Sus apodos más conocidos son “AMLO” y “El Peje”. Cuando era niño le llamaban “El Americano”, debido a que usaba playeras de Estados Unidos.

Fuente: ADNPolítico

Notas relacionadas

Botón volver arriba