NacionalPrincipal

Tamaulipas es la entidad más letal para las fuerzas armadas

Del 1 de diciembre de 2012 al 11 de noviembre de 2018, Tamaulipas ha sido el estado más peligroso y letal para los militares, de mil 700 enfrentamientos que ha registrado la Secretaría de la Defensa Nacional, el 57 por cuento se han dado en esta entidad.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Salvador Cienfuegos

@S_Cienfuegos_Z

Mensaje de fin de administración a las tropas pertenecientes a los organismos de la I Región Militar, agradeciendo su disposición, lealtad, entrega y compromiso, en las misiones encomendadas para coadyuvar con el bienestar y progreso de México; Campo Militar No.1-A

En Tamaulipas han ocurrido 982 agresiones, en los que perdieron la vida 35 soldados y 334 resultaron heridos. En estos ataques han participado miembros de Los Zera Vieja Escuela, cártel del Golfo y cártel del Noreste.

Según informes de inteligencia obtenidos por Milenio, la emboscada más letal se registró el 3 de agosto de 2013, en manos de pistoleros del cártel del Golfo, quienes sorprendieron a un convoy castrense en Reynosa. En esa ocasión murieron cinco elementos del batallón de Policía Militar.

Aunque es de resaltar que las agresiones disminuyeron considerablemente en comparación a las ocurridas en el sexenio de Felipe Cálderon; durante su mandato se registraron 2 mil 744 emboscadas, que dejaron 124 militares muertos y mil 19 heridos.

Los únicos estados en los que soldados no han sido atacados son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, CdMx, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. Después de Tamaulipas, el estado de mayor riesgo para las fuerzas armadas son Guerrero, con 140 casos; Michoacán, con 108; Sinaloa, con 103); Chihuahua, con 53, y Jalisco, con 38. Zacatecas (37), Veracruz (34), Sonora (34), Edomex (32), Coahuila (31), Durango (27), Nuevo León (25), Puebla (17), Guanajuato (10), Nayarit (ocho), Oaxaca (siete), Baja California (cinco), Hidalgo (dos), San Luis Potosí (dos), Morelos, Querétaro, Tabasco, Chiapas y Colima, con uno, respectivamente.

Tamaulipas encameza la lista de los estados donde ha habido más militares lesionados con 334, le sigue Sinaloa con 45, Michoacán con 42, Guerrero con 30 y Jalisco con 25.

Notas relacionadas

Botón volver arriba