Sin categoría

De la carpa a la embajada

Enrique-Pena-Nieto02

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Pareciera que el sexenio presidencial del mexiquense Enrique Peña, el tema de la educación ha sido centro de atención mediática, si consideramos que entre la reforma educativa, el encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, los desmanes de la CNTE, la obesidad infantil y los productos chatarra, los resultados de la prueba ENLACE y el Bullying, los protagonistas han sido los docentes.
La semana pasada muchos periódicos impresos y de internet, amén de la radio y TV nacionales, dieron cuenta de una ¿broma?, cuyos protagonistas principales fueron la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la actriz Carmen Salinas, cuando se supone que, en una campaña de reconocimiento social del magisterio fue nombrada “Embajadora de la Educación” la actriz.
Cabe aclarar que en el Distrito Federal existen cuatro secciones del SNTE en un mismo edificio y en cada una se ventilan asuntos específicos de trabajadores de la educación. Por ejemplo la sección 9, conoce exclusivamente asuntos de profesores de preescolar y primaria del DF.
La sección 10 del SNTE, se concreta a temas laborales de los maestros y maestras de la educación postprimaria en el DF; La sección 11, conoce exclusivamente asuntos relacionados a los trabajadores de apoyo a la docencia del DF (intendencia y administrativos).
La sección 36 es para todos los trabajadores de la educación del estado de México que laboran en la zona conurbada con el DF. En su momento la sección 36 fue dirigida por la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales, cuando presumía de las confianzas de Carlos Jongitud Barrios.
Volviendo al tema central, resulta que la sección 11 del SNTE en un afán por acercarse a la sociedad, decidió un programa de reconocimiento a la labor educativa de actores, deportistas y empresarios, por lo que en un acto solidario con el periodista de espectáculos Jesús ‘Chucho’ Gallegos, lo nombró “Embajador de la Educación”.
Chucho Gallegos fue estudiante de la Escuela Nacional de Maestros, pero la huelga magisterial de los años sesenta lo llevan a incursionar en el periodismo de espectáculos (1964). Es fundador de la Revista TVyNovelas (octubre 1979) con ediciones en USA, Perú, Puerto Rico, Colombia, y Argentina.
El caso es que a la ceremonia de la sección 11 del SNTE, el periodista llegó acompañado de Carmen Salinas y quizá de ‘buena fe’ algunos compañeros de la pluma dieron por hecho que también la actriz tendría el mismo merecimiento.
Apenas difundida la ‘noticia’ sobre Carmen Salinas, Embajadora de la Educación, la respuesta inmediata en las redes sociales fueron en el tenor siguiente: @ReneM “Me imagino que es una broma ¿no? ¿Qué preparación académica tiene la señora? tal vez sea buena empresaria, buena cómica, pero ¿de educación qué sabrá? cada día me convenzo más de la farsa que fue la reforma educativa laboral y privatizadora…”
@beatrizleon escribió: “carmelita es una adorada, pero qué puede aportar ella de educación si siempre ha participado en cine donde se usan palabras altisonantes… tendrá la disponibilidad pero no los conocimientos para impartir o transmitir algo para mejorar la educación de nuestros jóvenes”
Hubo comentarios hasta groseros como el de Virgen Sánchez que escribió ¡guacala!; @Angeles_S. “No sorprende la designación de la señora Carmen Salinas en un país como el nuestro que sobrevive de ocurrencias, disparates y mala fe de quienes nos gobiernan.”; @Lilia “Que no nos extrañe que al rato nombren a Galilea Montijo o a Ninel Conde embajadoras de la cultura ¿así quieren educar a los mexicanos?
La actriz como respuesta aclaró en su cuenta de Facebock que simplemente acompañó al periodista Jesús Gallegos a recibir este reconocimiento.
Carmen Salinas Reprobó los señalamientos en su contra, como el ser llamada “carpera” a manera de insulto, cuando es un trabajo digno. De la misma forma no admitió que le llamaran inculta, puesto que ella dijo tenía la costumbre de leer varios libros al año.
Sin embargo la noticia ya había abierto gran polémica y desde luego se cuestionaba al SNTE por esta decisión.
Finalmente le comento que esta acción ha sido maremágnum de afirmaciones al grado que se ha involucrado a Juan Díaz de la Torre, Presidente del SNTE y le han responsabilizado de este “desliz mediático” que sin duda fue una nota periodística equivocada o muy mal intencionada.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba