Zona Sur Tamaulipas

“Evento de Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Aviso de Sistemas Frontales y Evento de “Norte” en el Golfo de México
No. Aviso: 141
México, D.F. a 10 de Noviembre del 2018.
Emisión: 10:00h
Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:
Síntesis:FRENTE FRÍO No. 9, SE EXTIENDE SOBRE EL GOLFO DE MÉXICO HASTA EL SUR DE VERACRUZ
Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas
El frente frío No. 9, se extiende desde el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, internandose sobre el centro del país. Su masa de aire frío genera nublados densos y formación de nieblas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de “Evento de Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y gradualmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
VIENTOS REPORTADOS A LAS 09:00 HORAS
Ciudad Victoria, Tamps., viento del noroeste de 27 km/h con rachas de 46 km/h.
Reynosa, Tamps., viento del noroeste de 18 km/h con rachas de 37 km/h.
PRONÓSTICO PARA HOY SABADO 10 DE NOVIEMBRE
El frente frío No. 9 se extiende sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz, internandose sobre el interior del país, ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país. La masa de aire frío asociada favorecerá descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
PRONÓSTICO PARA EL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

El frente No. 9, se extenderá como estacionario sobre Golfo de México, hasta el sur de Veracruz, internandose sobre el sureste de México, mantendrá nubosidad densa con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país. La masa de aire asociada, genera  ambiente frío por la mañana y noche en gran parte del territorio, así como “Evento de Norte” con rachas superiores a 50 km/h en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá por la tarde.

Por la tarde y noche, el nuevo frente frío No. 10, asociado con una vaguada polar en la atmósfera superior, se aproximará al noroeste y norte de México y ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h, además de posible formación de tolvaneras y torbellinos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

PRONÓSTICO PARA EL LUNES 12 DE NOVIEMBRE
El frente No. 9, se extenderá como estacionario sobre Golfo de México y durante este día entrará en etapa de disipación, sin embargo, la masa de aire que lo impulsó, mantendrá  viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

El frente frío No. 10, impulsado por una masa de aire continental polar, ingresará y se desplazará rápidamente sobre el norte y noreste de México, se acoplará con una vaguada polar en el atmósfera superior ocasionando el desarrollo de tormentas muy fuertes a intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz (norte). La masa de aire asociada, generará un marcado descenso de la temperatura, con densos bancos de niebla y neblina, así como rachas de viento mayores a 70 km/h en el norte y noreste de México, además de “Evento de Norte” intenso en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México

Notas relacionadas

Botón volver arriba