CDMX para TamaulipasOpinión con sentidoVIRALZona Centro TamaulipasZona Norte TamaulipasZona Sur Tamaulipas

Dialogaremos con bancos, pero la iniciativa va: Monr

El senador Ricardo Monreal afirmó que es momento de regular el abuso a ciudadanos, ya que el Banco de México no lo hizo en su momento: “Somos autónomos, es nuestro trabajo”

Regeneración, 9 de noviembre de 2018.- Como Poder Legislativo autónomo, la iniciativa de disminuir o cancelar comisiones bancarias procederá para evitar abusos a usuarios de servicios bancarios. No obstante, se escuchará a los propios bancos para conocer todos los puntos de vista.

Así lo dijo en entrevista para Ciro Gómez el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

PUBLICIDAD

“La autonomía del Poder Legislativo es esa, cada uno tiene su libertad y su derecho, y nosotros presentamos una iniciativa para regular el sistema financiero en materia de comisiones, porque creemos que desafortunadamente hay un abuso desde nuestro punto de vista, por el cobro de comisiones más intereses, y que lo expresamos bien, de manera clara en nuestra iniciativa, es nuestro trabajo y es nuestra libertad. Si molesta a algunos está bien, es parte de lo que estamos viviendo ahora en este nuevo proceso.”

Agregó que la iniciativa de ley está siguiendo el procedimiento respectivo y que en estos días se escuchará a integrantes del sector económico:

“La iniciativa en este momento ya inició su proceso formal, lo que ayer determinamos en el grupo parlamentario, porque así lo solicitaron grupos económicos y de bancos, es ser escuchados antes de dictaminar.”

Ricardo Monreal A.

@RicardoMonrealA

Las senadoras y los senadores tenemos la obligación de hacer leyes que favorezcan a todo México. Escucharemos cada una de las voces, y analizaremos la iniciativa que elimina las comisiones bancarias. Consúltala en: http://bit.ly/2DzhL5w 

No obstante, el senador Monreal subrayó que no puede pasarse por alto la serie de abusos que cada día padecen los usuarios:

LEER MÁS:  Carlos Urzúa pide a legisladores analizar impacto fiscal sobre comisiones bancarias

“Es alarmante y es excesivo el abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los usuarios y se hace tan evidentes que cada año aumentan las utilidades de los bancos por concepto de comisiones entre el 8 y el 10 por ciento.”

En ese sentido, detalló cifras que se encuentran estipuladas en la misma iniciativa de ley. Por ejemplo, dijo:

“Hay mil 299 productos bancarios con comisión. Sólo en el crédito hipotecario hay 289 comisiones y cobros; tarjetas de crédito, 170; crédito simple, 84; crédito de autos, 63. No puede mantenerse en la usura y en el agio nuestro sistema financiero independientemente de donde provengan.”

Monreal agregó que debe ponerse atención en el monto de ganancias que reciben los bancos en México, a comparación de lo que obtienen en los países de origen.

Señaló que Citibanamex recibe el 33 por ciento por ingresos. En cambio, en Estados Unidos reciben 18 por ciento. Bancomer recibe en México 36 por ciento de ganancias, cuando en España obtienen 19 por ciento. Lo mismo ocurre con HSBC, que en México recibe 33 por ciento, mientras que en Reino Unido alcanzan sólo el 25 por ciento.

LEER MÁS:  AMLO se reúne con legisladores de Morena (EN VIVO)

“Creemos que es momento de regular y de legislar y vamos a dar oportunidad de que las instituciones financieras también expresen su comentario. Ha habido mucha reacción de todas partes, incluso se le ha atribuido a este proyecto la caída de la bolsa, pero ¿por qué hay tanta reacción en redes, en ciudadanos?, porque hay mucho abuso”.

Ricardo Monreal señaló que las autoridades correspondientes no actuaron en su momento: “Creo que tanto el Banco de México como quienes deben de regular no lo han hecho”.

Añadió que los usuarios han sido los principales afectados: “Este año nada más, se han presentado casi 100 mil quejas por cobros indebidos, comisiones indebidas, por cargos. Además, vas a reclamar a los bancos y es imposible que te resuelvan… De los 100 mil usuarios que han acudido a la banca, sólo se ha resuelto positivamente el 3 por ciento”.

Monreal Ávila afirmó que la iniciativa se dio en el marco de las atribuciones que confiere la ley a las y los integrantes del Poder Legislativo:

“No es un ejercicio surgido de botepronto, está muy bien meditado… No tenemos el ánimo de confrontarnos con las instituciones financieras… No hay confrontación, es ponernos del lado de los ciudadanos que diario sufren los atropellos, los abusos de instituciones financieras que se están acercando al agio y a la usura. No puedes permitir eso como ciudadano.”

LEER MÁS:  Senado aprueba que parejas del mismo sexo tengan acceso a IMSS e ISSSTE

Y respecto al diálogo con integrantes de los sectores económico y financiero, Monreal dijo: “Lo que estamos presentando es una iniciativa, vamos primero a escucharlos antes de dictaminarla, a los banqueros pero también a los usuarios, a los ciudadanos que protestan por este tipo de medidas de agio y usura”.

Defendió el proceder de los legisladores y dijo que la iniciativa no fue consultada con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“Ya está en la Gaceta Parlamentaria… No estamos haciendo nada indebido y no estamos acudiendo al atropello ni a la imposición, es una iniciativa, estamos haciendo nuestro trabajo como Poder Legislativo autónomo… No fue consultado con el presidente electo, no fue consultado con el gabinete económico, es una decisión de un poder autónomo, de un grupo de senadores que debemos manejarnos como un poder independiente sin caer tampoco en la confrontación con nadie”, finalizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba