Principal

CASO VALERIA; NADIE CREE LA VERSION DE MIGUEL ANGEL YUNES

“ASI MATARON A VALERIA”: MAS DUDAS QUE CERTEZAS EN LA INVESTIGACION DEL “ASESINATO FORTUITO”

Primer acto.- el asesino ubica, sigue y contacta de cerca a la victima

Segundo acto.- la mata de 9 balazos y sale del gimnasio

Tercer acto.- Yunes convoca a rueda de prensa y da a conocer retrato hablado del asesino

Cuarto acto. Yunes convoca a otra conferencia donde anucnia que “El Richy” autor material fue el asesino y lo encontraron muerto. “Fue una confusión del homicida y lo mataron por ese error” argumenta

Quinto acto: Totalmente desacreditado, nadie le cree ya que las fotos de la supuesta novia del jefe del cartel a la que buscaban supuestamente no coinciden con las de Valeria

VERACRUZ. La Fiscalía de Veracruz tiene como hipótesis principal que el asesinato de Valeria Cruz Medel, la hija de la diputada federal Carmen Medel ocurrido el jueves en el este de México, se debió a una equivocación fortuita.

La joven de 22 años fue asesinada a tiros cuando se encontraba en un gimnasio de Ciudad Mendoza, una población del estado de Veracruz.

Su madre se encontraba en una sesión de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, cuando recibió la noticia del crimen.

La legisladora lloró devastada en el recinto, una escena que ha conmocionado a México.Carmen Medel tenía parecido físico con la pareja de uno de los cabecillas de uno de los grupos criminales, según las investigaciones de la Fiscalía General del estado.

El atacante tenía la misión de secuestrar a una mujer que tiene una relación amorosa con un líder rival, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Era “una joven limpia, dedicada al estudio y al deporte”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Sin embargo, la inusual celeridad con la que se ubicó al responsable y la “confirmación” de la hipótesis de los motivos del crimen, como apunta Yunes, deja algunas preguntas abiertas.
BBC Mundo solicitó una entrevista con el Fiscal General del estado, pero no hubo una respuesta de forma inmediata.

Esto es lo que se sabe del crimen.

LO QUE PASÓ EXACTAMENTE, SEGÚN LA FISCALÍA
Alrededor de las 16:00 local (23:00 GMT) de este jueves, las autoridades recibieron la llamada de auxilio sobre el crimen que se había cometido minutos antes.

Un hombre identificado por las autoridades solo con su sobrenombre, el Richy, llegó a un gimnasio de dos niveles ubicado en el centro de Ciudad Mendoza, según la investigación de la Fiscalía.

El gimnasio donde ocurrió el crimen se encuentra a dos cuadras de distancia del Palacio Municipal de Ciudad Mendoza.

Sin preguntar por nadie, ni hablar con los empleados del lugar, se dirigió al segundo nivel de lugar, donde se encontró con Valeria
“Vio a la joven, le dirigió algunas palabras y disparó nueve tiros sobre ella”, explicó Yunes a Televisa.
Inmediatamente después, el agresor se retiró del lugar en una camioneta Mazda.

¿CÓMO SE ENCONTRÓ AL SUPUESTO ASESINO?
El Richy fue encontrado muerto la misma noche de este jueves, según la explicación de las autoridades.
Alrededor de las 17:30 horas (00:30 GMT del viernes), el gobernador citó una conferencia en la que presentó a la prensa un retrato hablado del único sospechoso.

Ocho personas que estaban en el edificio, entre el gimnasio y una boutique en la planta baja, dieron algunas pistas sobre la apariencia del hombre y el vehículo en que huyó.
Ciudad Mendoza es una población de unos 35.000 habitantes ubicada al sur de Xalapa, la capital de Veracruz.

“Aproximadamente a las 9 de la noche apareció la camioneta que estábamos buscando, una Mazda. Dentro estaba asesinado el Richy, quien fue el autor material del crimen”, expuso el gobernador.
Dos hombres más fueron detenidos en las siguientes horas como posibles cómplices en el crimen.

¿POR QUÉ SE HABLA DE UNA “CONFUSIÓN”?
Para el gobernador, hay una hipótesis “confirmada” sobre el móvil del crimen: fue una confusión.
La rivalidad entre dos bandas locales, una relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la otra con

Los Zetas, fue la que detonó este caso de violencia.
La joven fue confundida con “una mujer que tiene relación con el cabecilla de una banda de delincuentes (de Los Zetas) que opera en esa zona de Ciudad Mendoza”, afirmó Yunes.

“Esta hipótesis se confirma a partir de que fue abandonada una camioneta Patriot de color negro en la entrada del gimnasio”, explicó el mandatario.

En esa camioneta fueron encontrados documentos “que corresponden precisamente a la pareja de este individuo vinculado con la delincuencia organizada”, rival del grupo del Richy.

“Presuntamente iba a ser levantada (secuestrada) por la persona que ingresó al gimnasio. Y seguramente la confundió con esta joven que no tenía nada que ver con ninguna actividad indebida”, explicó.

LAS DUDAS EN TORNO AL CASO
Veracruz ha sido uno de los estados más castigados por la violencia que generan los grandes grupos criminales y sus bandas locales desde hace más de una década, con una tasa de homicidios de 19,13 casos por cada 100.000 habitantes en 2017.

Y el nivel de impunidaden Veracruz el es octavo más alto del país, con una puntuación de 75,62 (el nacional es de 69,21, según el Índice Global de Impunidad 2018).

En Veracruz han sido encontradas múltiples fosas con cuerpos de víctimas de la violencia criminal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Veracruz una investigación “pronta, objetiva e integral de ese delito” para evitar “que quede en la impunidad”.

Pero el caso del asesinato de Valeria Cruz Medel fu resuelto en cuestión de horas, lo cual contrasta con los índices de impunidad.

Yunes fue cuestionado este viernes por el periodista Carlos Loret de Mola: ¿por qué si el objetivo era el secuestro de la mujer que el agresor quería secuestrar terminó siendo asesinada en el lugar?

“Es lo que no se explica. La hipótesis de la fiscalía es que la joven se negó a irse (con el agresor)”, admitió Yunes.
Pero el gobernador aseguró que el propio Cartel Jalisco Nueva Generación publicó en redes sociales un mensaje en el que se admitía que la muerte de Valeria fue un error del Richy.

El Richy apareció muerto en la camioneta que testigos reportaron como el vehículo del agresor, según el gobierno.

Quién mató al supuesto atacante es otra de las dudas, pero la Fiscalía de Veracruz también tiene una hipótesis sobre ello.
“Presumiblemente habría sido la propia organización delictiva, que ante el evidente error de este individuo tomaron esta decisión”, dijo Yunes.

Cuestionado sobre cuáles son exactamente las bandas rivales en Ciudad Mendoza involucradas, el mandatario se negó a identificarlas, solo se limitó a relacionarlas con los grupos CJNG y Los Zetas.

Pero tajantemente aclaró que este crimen no tuvo relación con la actividad política de la diputada Carmen Medel.
“Sería una brutalidad pensar que por la actividad de su madre, o de cualquier persona, hubiera sido agredida. No tiene nada qué ver”, dijo insistentemente

Notas relacionadas

Botón volver arriba