Zona Norte Tamaulipas

PUIEBLO BICICLETERO

Por: José Inés Figueroa Vitela

Más antes, era más que ofensivo que tu ciudad fuera llamada Pueblo Bicicletero, entre alegorías a la condición de atraso, subdesarrollo y/o pobreza.

De un tiempo acá ese concepto ha cambiado, principalmente por la saturación del tráfico de los vehículos de combustión interna y la consecuente contaminación medioambiental, que han animado tendencias desde las ciudades cosmopolitas y grandes concentraciones urbanas.

Claro, estamos muy lejos de alcanzar los niveles de ciudades como La Habana -y otras- de Cuba, donde el uso de vehículos carburantes se encuentra acotados por el sistema político-económico, amén de la cultura e infraestructura, extraña al “pedaleo” en el mundo capitalista.

Será el sereno, pero en Victoria capital ayer el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI refrendó que su gobierno va a trabajar por enderezar las vocaciones domésticas por los ciclistas y los peatones.

Para dejar constancia de ello, anduvo las cuadras previas al Palacio de Gobierno Municipal, sobre el camino central de la Avenida 17, y se siguió por la calle Hidalgo, donde la víspera consiguió eliminar el sistema de parquímetros y anunció, en las próximas dos semanas consumará la intención de cerrarla al tráfico vehicular, reservándola a los peatones.

Este y aquello no es un reto menor.

Más allá de la infraestructura, pública y privada, que reclama una zona peatonal en la zona comercial histórica de la ciudad -para la que en este momento no existe proyecto ni techo financiero-, incide la condición cultural de todos los presuntos implicados.

Los comerciantes no están seguros que al eliminar el cobro por estacionarse, vuelva la inmovilidad vehicular que aleja a consumidores potenciales y que al cerrar la calles, además, se evite la multiplicación del ambulantaje que bloquea sus establecimientos y les hace la desleal competencia.

Se parte de la buena fe para que ellos -comerciantes y empleados- no vayan a instalarse todo el día con sus vehículos en los aparcamientos callejeros, como se ha convenido, pero no hay garantía alguna de su cumplimiento, amén de otros trabajadores y vecinos de la zona que igual se basta y sobra para la saturación.

Antes de hacer cuentas de a cuántos sus actividades, horarios y trayectos les permiten optar por la bicicleta o caminar, en lugar de usar sus automóviles cotidianamente, también falta hacer repaso de banquetas y ciclovías continuadas para la viabilidad de la intención.

Y otra vez la cultura se vuelve imperativo, en el respeto a la preferencia del peatón y las unidades menores que los automovilistas, regularmente “no ven” en sus desplazamientos, provocando no pocos accidentes.

La idea es buena y la intención será mejor; hay que ver la convocatoria de XICO y la respuesta del conglomerado, en su circunstancia.

Las condenas, reclamos y hasta insultos de las redes sociales han servido a no pocos para acceder al poder; ejercerlo es otra cosa y en su contexto, deberá atemperarse.

El Tribunal Electoral del Estado sobreseyó la demanda laboral presentada por el expresidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO, negándole la indemnización que reclamaba, por haberse tratado de una renuncia y no de un despido.

Por eso, el TRIELTAM al IETAM solo pagarle el pago de la prima vacacional y una compensación por jornada extraordinaria; nada de seis meses de salario, salarios vencidos, jornadas extraordinarias, por extemporaneidad, seguro individualizado, proporción del séptimo día y costas, entre otras planteadas en la demanda.

En su sesión de ayer, los Magistrados Electorales también rechazaron el reclamo del partido MORENA por el convenio de promoción firmado entre el IETAM y el Instituto de la Juventud del Estado, por carecer de interés jurídico

Y el recurso del PAN reclamando la lista de los aspirantes a consejeros distritales del IETAM, porque este perdió materia al cumplirse el requerimiento que hacían.

Hoy, a partir de mediodía, en el reciento del TRIELTAM, su Presidente, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, presentará el informe de actividades respecto del proceso electoral 2017-2018, ante el foro e invitados.

Por los rumbos del PRI estatal, su Presidenta, YAHLEEL ABDALA CARMONA, sigue haciendo los amarres en la reestructuración con experimentados activos, sobre la que la semana entrante se anunciará al nuevo cuerpo de colaboradores.

Se mencionan ya nombres como el del exdiputado y exdirigente reynosense BENITO SAENZ BARELLA, el altamirense -también excandidato- CARLOS GONZÁLEZ TORAL, PEPE HERNÁNDEZ CUESTA y HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, entre algunos de quienes recibirán nombramiento en estos días.

Haciendo cuentas, el PRI considera que como punto de partida, tiene al menos seis distritos donde sus perfilados candidatos tienen altas probabilidades de triunfo, pero el objetivo es concentrar afanes en once distritos, para sacar la mitad de los escaños de mayoría en la siguiente legislatura; de México les han puesto el reto de ocho distritos.

En la reciente videoconferencia que la lideresa nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU sostuvo al tiempo con los mandos de los cinco estados donde el año entrante habrá elección local, YAHLEEL recibió la felicitación pública de aquella, por la participación y ánimo con que ha iniciado su gestión partidista.

En el Congreso Local, la diputación panista liderada por el diputado Presidente GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ayer presentó su informe anual de actividades legislativas ante representantes sociales e institucionales.

Al repasar la presentación de 144 iniciativas en los dos primeros años de la actual legislatura, GLAFIRO ponderó un rendimiento sin precedentes de sus compañeros de bancada y resaltó los grandes retos y desafíos que representó la transición tras más de 80 años de dominio priísta en la representación popular.

Ponderó la transformación estructural y los estadios de liderazgo que ha alcanzado el Congreso tamaulipeco, a la luz de las certificaciones y reconocimientos que ha recibido en variados rubros del oficio legislativo.

Ello en la sinopsis a la que sucedieron las exposiciones de sus compañeros de bancada, abundando sobre aquello.

Entre los invitados estuvo el Subsecretario de Ingresos del Estado, ARTURO SOTO, de quien a últimas fechas se han ocupado las redes sociales, ventilando hasta presuntas cuestiones privadas, al tiempo que se le menciona como prospecto del PAN a una de las diputaciones locales con cabecera en Victoria.

En la contraparte -para la otra candidatura azul local- también suben las menciones en torno de la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, cuya dependencia en las últimas semanas ha sufrido una serie de acomodos.

Cambiaron de particular, administrativo y subsecretario; ahora es en el despacho de prensa donde se anuncia la designación, a partir de la semana entrante, de NOELIA TORRES, quien venía cubriendo la misma tarea en el Zoológico de Tamatán.

Contra quien también se despliega una “campaña negra”, es el exmagistrado del Supremo Tribunal, LUPE HERRERA BUSTAMANTE, en las vísperas de la designación de dos Magistrados del TRIELTAM, a lo que es candidato.

Su compañero exmagistrado, ARMANDO VILLANUEVA, ayer era electo Director de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UAT-Victoria.

Exdirector y catedrático de esa institución, a más, muy apreciado cuan reconocido miembro del foro y el notariado, HÉCTOR TEJEDA RODRÍGUEZ, ayer fue llamado a la presencia del creador.

Mi más sentido pésame y el de mi familia, para sus deudos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba