NacionalVIRAL

Firma y se va: en su último día de gobierno, Peña suscribirá junto con Trump y Trudeau el T-MEC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el protocolo de esta ceremonia está por definirse, pero que se dará en medio de la reunión del G-20, en Buenos Aires, Argentina.

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el próximo 30 noviembre, el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, y en medio de la reunión del G-20, que se realizará en Buenos Aires, Argentina.

“Será una firma con los poderes otorgados a los ministros, y seguramente se hará donde coincidimos los tres ministros, que será en Buenos Aires”, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En una reunión con reporteros, el funcionario federal precisó que el protocolo de esta ceremonia está por definirse, aunque adelantó que tendrá lugar a las 08:00 horas, tiempo local.

Sobre el tema de los aranceles al acero mexicano, comentó que buscan iniciar un diálogo tanto con el sector acerero nacional y como del estadunidense, para encontrar una solución al respecto, aunque no hay garantías.

“Faltan 22 días y creo que tenemos cierta posibilidad de lograrlo. El escenario ideal es eliminar todas las hostilidades arancelarias”, expuso Guajardo Villarreal.

Recordó que México y Estados Unidos tienen un intercambio económico que supera los 500 mil millones de dólares, y el conflicto en materia de acero y la respuesta en el tema de quesos, carne de puerco y manzanas, equivale a 6,000 millones de dólares, sólo 1 % de la relación bilateral.

El secretario de Economía descartó que se registren cartas paralelas para que no se firme el acuerdo comercial, debido a que en la negociación fue bien manejada en diferentes perspectivas, como la laboral, la participación de pequeñas y medianas empresas y el capítulo anticorrupción, entre otros temas.

Notimex

Notas relacionadas

Botón volver arriba