NacionalPrincipal

“LIBERTAD DE DECIDIR” EL ARGUMENTO CLAVE PARA DESPENALIZAR LA MARIHUANA

Olga Sánchez Cordero, senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, ha sido una de las partidarias de despenalizar las drogas en el país, como parte del cambio en la política de seguridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ella se ha pronunciado por evaluar una ruta para la regulación, y ante la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana, alista una iniciativa a favor de regular la cannabis.

El tema sigue siendo álgido, con voces en pro y contra de que en la política de seguridad se explore la legalización de la marihuana y amapola en México, y aún sin conocer en su totalidad lo que será la estrategia nacional de seguridad del político tabasqueño, la cual se prevé presentar el próximo 14 de noviembre.

Pero… ¿qué propone Morena en su iniciativa?, ¿tendrá el apoyo de las otras fuerzas políticas en el Senado?, ¿frenará la regulación de la marihuana la violencia en México?.

Esto contempla Morena para regular venta de marihuana

La iniciativa que se prevé presentar al Senado el próximo jueves 8 de noviembre contempla el modelo que propone es de regulación estricta, que busca un equilibrio entre la salud pública con el interés del comercio. Así considera la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, encargado de regular la venta, producción, comercialización y siembra de marihuana en el país.

Dicho organismo otorgaría licencias de hasta por 10 años para mercantilizar la sustancia. La finalidad de esta propuesta es combatir actividades ilícitas relacionadas con el cannabis, implementando sanciones y medidas apropiadas. De la misma manera, se harán programas de educación informando sobre los posibles riesgos atribuibles para la salud sobre el abuso de la marihuana.

¿Qué contempla su iniciativa?

Crear la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual establecerá los lineamientos generales para la regulación de la marihuana en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización.

Brindará a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento el acceso a medicamentos que permitan mejorar su calidad de vida y bienestar. Además de fomentar la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo de cannabis.

Entre las prohibiciones destacan:

  • Venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad.
  • Emplear a menores en actividades relacionada con su comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro.
  • Manejar cualquier vehículo, equipo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del THC.
  • Respecto al autoconsumo, se permite el uso lúdico, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización, y se cumplan con los requisitos de la ley. Además que se podrá fumar cannabis en espacios públicos, excepto los que son 100% libres de humo de tabaco.

    Sobre el autoconsumo, se permite la siembra, cultivo, cosecha de hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

    – La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

    – Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

    Asimismo considera la creación de Cooperativas de Cannabis, las cuales deberán contar con una licencia de autorización, y cumplir con requisitos de verificación.

    • Cooperativas podrán dedicarse únicamente a la producción de cannabis, derivados y accesorios de marihuana.
    • Se formarán con un mínimo de 2 personas y un máximo de 150. (Deben ser mayores de edad, no ser socios de otra cooperativa y participar en la administración de esta y en la toma de decisiones).
    • Tendrán un Código de Ética.
    • Acreditar que tomaron al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo y ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daños dirigidos a los socios.
    • No podrán proveer de marihuana a personas ajenas a la cooperativa.
    • No podrán producir más de 480 gramos de marihuana al año. (excedente se donará a instituciones correspondientes para fines de investigación científica).
    • No podrán consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia psicoactiva dentro de las instalaciones (solo marihuana).
    • No podrán realizar promoción o publicidad de la cooperativa.

    Se permite la siembra cultivo, producción y venta con fines comerciales, siempre que se realicen en el marco de la Ley, y con la autorización correspondiente.

    Licencia para producción de marihuana para fines comerciales se determinan por su uso:

    1. Farmacéutico

    2. Terapéutico, paliativo o herbolario

    3. Adulto

    4. industrial.

Despenalización de drogas, la disyuntiva frente a inseguridad

La despenalización de las drogas ha sido considerado, dentro del plan de seguridad, como una opción para frenar la violencia en el país, ante la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

En su momento la exministra de la SCJN, afirmó que para lograr la pacificación de México tenía “carta abierta” del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para debatir la despenalización de las drogas.

“Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel, conociendo que he hablado en foros y en entrevistas sobre la despenalización de la droga: ‘Carta abierta: lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar el país. Abramos el debate’”, indicó la propuesta como secretaria de Gobernación.

Incluso, Sánchez Cordero ha considerado plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva “pauta interpretativa” en los tratados internacionales para la despenalización de las drogas en el país.

Si bien son múltiples las opiniones a favor de legislar por la regulación de las drogas, principalmente la marihuana, hay voces, que consideran que la despenalización no debe darse bajo el argumento de que disminuirá la violencia, y otros que consideran un error la política de la legalización.

Para el exsecretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, legalizar las drogas no resolverá el problema de la delincuencia y la inseguridad en el país. El exfuncionario federal argumenta que de darse su despenalización puede generar problemas de salud pública.

FUENTE: POLITICA.MX

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba