CDMX para Tamaulipas

DAN GARROTAZO AL PRD; EL TEPJF DESECHA LA IMPUGNACIÒN CONTRA “LEY MORDAZA” EN CAMARA DIPUTADOS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación contra la llamada “ley mordaza” que reduce los tiempos de participación en tribuna de las fracciones parlamentarias en el Congreso. Ello debido a que consideró que es un derecho administrativo para el funcionamiento legislativo.

De acuerdo con El Universal, la impugnación fue interpuesta por el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, así como los legisladores independientes, Lucía Riojas y Carlos Alberto Morales, debido a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó recortar a 5 minutos el tiempo de intervención en tribuna, en las sesiones y el Canal del Congreso, según el número de integrantes de cada bancada.

Debido a lo anterior, en cada ronda los diputados de Morena al ser mayoría podrán intervenir hasta en 6 ocasiones; el PAN en 3; y el PRI en dos; mientras que el resto de las bancadas (PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social (PES), PT y Partido Verde (PVEM)) solo tendrán derecho a una participación.

Al sumar los cinco minutos en los que intervendría cada legislador, en total Morena participaría hasta 30 minutos por ronda de intervenciones; el PAN 15 minutos; el PRI 10; y las minorías cinco minutos cada uno.

Finalmente, la Sala Superior desechó la impugnación, debido a que el tiempo en tribuna y el Canal del Congreso son ámbitos que corresponden a las Cámaras en el ejercicio de su autonomía parlamentaria.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba