Principal

MC propone eliminar el IVA a las pruebas PCR

MÉXICO.- Luego de que el 1 de febrero la bancada de Movimiento Naranja en el Senado presentara una iniciativa eliminar el IVA a todas las pruebas de detección covid-19, ésta llegó a la Cámara de Diputados junto con cinco exhortos que se presentaron desde los congresos locales.

Mediante un comunicado, el partido naranja informó que el objetivo de su iniciativa es analizar y, de aprobarse, beneficiar a la ciudadanía para que haya un mayor acceso a las distintas pruebas para detectar SARS-CoV-2.

Al eliminar el 16 por ciento del IVA, las y los mexicanos se ahorrarían hasta 528 pesos por una prueba PCR, hasta 152 pesos por una de antígenos y 126 pesos por una de anticuerpos. Hoy, las medicinas y las vacunas están exentas de impuestos, ¿por qué no ocurre así con las pruebas de detección covid-19, que hoy son indispensables para cuidar nuestra salud y no parar la economía?”, comentó el senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El legislador sostuvo que de aprobarse la iniciativa, las familias mexicanas podrán ahorrar hasta 528 pesos por cada prueba y significaría un acto de “justicia social y solidaridad”.

“Las familias de México y, sobre todo, las que menos tienen, no deben pagar IVA en las pruebas covid-19.

“Hoy, las pruebas son un artículo de primera necesidad, no un lujo ni un privilegio, por eso desde el Senado de la República estoy impulsando una iniciativa para eliminar el IVA en pruebas de antígenos, PCR y anticuerpos”, agregó.

El 1 de febrero pasado, la Bancada Naranja en el Senado de la República presentó la iniciativa que reforma un inciso del Artículo 2o. a la Ley del Impuesto del Valor Agregado, que establece “el impuesto se calculará aplicando la tasa del cero por ciento a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen los actos o actividades siguientes:”

Se sumaría: “Pruebas de laboratorio, moleculares, de antígenos o de anticuerpos, destinadas a la detección y confirmación del SARS-CoV-2”.

Los congresos de Chihuahua, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Nayarit exhortaron a analizar esta propuesta.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba