VIRAL

Dan a estudiante mexicano premio a la mejor tesis doctoral

Alejandro Jiménez recibió el galardón que entrega el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge por sus aportes en el campo de la inmunoterapia

El mexicano Alejandro Jiménez recibió el premio a la mejor tesis doctoral del año que entrega el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge(Cancer Research UK Cambridge Institute), en Reino Unido.

Jiménez Sánchez se abocó a estudiar la manera en la que el sistema inmunológico puede reconocer las células de un tumor canceroso como una amenaza para atacarlas.

Para lograrlo, hizo un análisis genómico de cinco tumores de una paciente a la que le detectaron cáncer de ovario en etapa avanzada, por lo que fue sometida a cirugía para removerlos; sin embargo, luego de siete meses de quimioterapia el cáncer volvió. En ese momento fue cuando el mexicano inició su estudio.

Según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras analizar los datos genéticos de las muestras del tumor original de la paciente y de sus cuatro metástasis, el estudiante y la investigadora Alexandra Snyder encontraron elementos que sugieren que la reducción de dos de los cuatro tumores fue causada por el propio sistema inmunológico.

Así, Jiménez Sánchez pudo observar cómo hay distintos microambientes inmunológicos en diferentes partes del cuerpo y cómo cada tumor envía señales inmunológicas propias, lo cual podría ser de utilidad para explicar cundo un solo tratamiento no resulta efectivo para un mismo paciente e, incluso, cuando el paciente logra activar su sistema inmunológico, pero no reconoce todas las células cancerosas.

Finalmente, el Conacyt detalló que el análisis fue realizado con herramientas de cómputo e información biológica de la paciente, fue portada de la revista Cell y generó varios artículos científicos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba